Turismo en faenas agrícolas en el Sur de Ecuador

22/08/2013 | 18:00 | Extranjeros comparten faenas agrícolas y costumbres en comunidades indígenas del sur del país.
 

EcoPulso

Sin televisión, ni teléfono, solo un cuarto de cinco metros cuadrados por cuatro donde una mesa, silla de guadúa, un perchero y dos camas, adornan el espacio que acogerá a María Casanova, turista española, en la comunidad indígena de Lagunas, cantón Saraguro, provincia de Loja (sur andino).

Llegó el pasado jueves a esta localidad junto a seis miembros de la Asociación por la Integración y el Progreso de las Culturas Pandora (AIPC) para realizar turismo comunitario y voluntariado con niños de 8 a 12 años de edad. María, durante 13 días, degustará de la comida típica de esta zona (sopas de quinua, maíz, papas, cuy, salsa de pepa de zambo, entre otros).

También realizará faenas agrícolas, elaborará artesanías y participará de los rituales que concentran los cuatro elementos de vida para los indígenas: fuego, tierra aire y agua. Todas estas actividades son parte del turismo comunitario que a escala nacional se practica en cinco provincias de la Costa, 10 de la Sierra y seis de la Amazonía.

Saraguro, uno de los 16 cantones de la provincia de Loja, con 19.151 habitantes, de ellos 10.508 (34%) indígenas, ofrece esta clase de turismo en las comunidades de Oñakapak, Ñamarín, Lagunas, Ilincho, Gera, Chamical y Sabadel.

Lo incorporaron hace ocho años como otra fuente de ingreso, además de su producción de carne, leche, quesillo y artesanías. Lauro Guaillas, gerente de la empresa turística Saraurku, expresó que el turismo comunitario busca mejorar las condiciones de vida y defender su cultura e identidad.

Las familias arreglaron sus casas rústicas para hospedar a los visitantes, pero no cambiaron su forma de preparar los alimentos, ni su vestimenta. “No debemos cocinar algo especial", contó Rosa Lozano dueña de la casa que acogerá a un visitante español.

En el 2012, esta iniciativa permitió que lleguen 836 turistas de Alemania, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Francia, España, entre otros países, a Saraguro. En lo que va de este año arribaron cerca de 100 visitantes, entre ellos está José Luis Mellado, coordinador de la AIPC.

El español comentó a la Agencia Andes que está listo para regresar el próximo año a esta localidad porque lo han tratado muy bien. “Estoy aprendiendo más de lo que imaginaba”, aseguró. El diálogo que mantiene con los indígenas es fluido porque hablan español.

Sin embargo, en otras ocasiones Rosa Lozano tiene dificultades. “Cuando llegan “gringos” nos ayudamos de un diccionario para traducir lo que nos dicen”, comentó mientras sus manos transformaban la lana de oveja en hilo para tejer un suéter a su hijo de 12 años.

Un total de 600 familias de Saraguro se benefician del turismo comunitario que la operadora Saraurku promociona a escala nacional e internacional. Ofrece servicios turísticos vivenciales, con guías nativos y con familias de siete comunidades.


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa