Conocé a los finalistas de Hoteles + Verdes

20/08/2013 | 0:04 | A semanas de comenzar Hotelga 2013 te mostramos a los finalistas del concurso de sustentabilidad en hotelería más importante de la región. Hay participantes de todo el país.
 

Hoteles


Concurso Hoteles más verdes es una apuesta a la innovación y la sustentabilidad de la hotelería y el turismo. El desarrollo de la industria turística en las últimas décadas ha presentado nuevos desafíos para sus protagonistas. El turismo sustentable o sostenible se convirtió así en una herramienta estratégica de desarrollo económico.

Tomando en cuenta que la industria de los viajes requiere una planificación a corto, mediano y largo plazo, los organizadores de Hotelga volvieron a integrar en el evento al Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes, diseñado para reconocer y premiar los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería argentina.


Para este año, los proyectos seleccionados son:

1) “Guía para el manejo Ambiental de cabañas (G.MA.C), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”. Ubicada en Tandil, el proyecto propuesto surge del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la UNCPBA y se basa en el diseño de una herramienta de apoyo a la gestión ambiental de las Pymes vinculadas al alojamiento extra-hotelero (cabañas) en la ciudad de Tandil. La guía elaborada en formato digital (CD) propone diferentes aspectos para que el empresario pueda acercarse a la gestión ambiental. Se contempla la información básica, las áreas relevantes (gestión de energía, residuos, agua, paisaje, etc.) e incluso la posibilidad de un auto-diagnóstico simple. Toda la información y los consejos se ajustan a las características del sector y a su contexto geográfico y legal. Es un formato replicable en otros sectores y destinos, y tiene amplias capacidades de incorporar otros requerimientos. A su vez la propuesta nace de la propia información del sector, previo diagnóstico y permite la detección de línea prioritarias y su proyección hacia la certificación.

2) “La aplicación de las buenas prácticas ambientales como estratégia de marketing responsable en la gestión ambiental de las pymes hoteleras. Caso de estudio: San Martín de los Andes, Patagonia Argentina”.
Desde hace algunos años en la bibliografía sobre marketing turístico se recomienda a las empresas y destinos la planificación de las actividades comerciales desde una orientación de responsabilidad social. Las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable en las empresas hoteleras. En este contexto esta investigación tuvo como uno de sus objetivos generales, analizar el nivel de implementación de las Buenas Prácticas Ambientales, en el sector de alojamiento hotelero de San Martín de los Andes, Patagonia Argentina. Como resultado se evidenció un alto nivel de aplicación del programa buenas prácticas ambientales en el destino seleccionado, con resultados positivos en cuanto a desempeño ambiental en la prestación del servicio; reducción de los costos operacionales y utilización racional de recursos naturales. 

3) “Sostenible por naturaleza, Alejandro I Hotel”. Ubicado en la provincia de Salta, el proyecto busca la continuidad de la gestión sostenible del establecimiento, con los objetivos generales cumplidos. En esta segunda etapa, se apuesta a fortificar y revalidar lo realizado con el desafío de implementar la reutilización de aguas grises y el uso de arquitectura bioclimática, proyectando una mejora continua en nuestra responsabilidad ambiental, reflejada en tecnologías eficientes, generación de ahorro, y las buenas prácticas de los usuarios, volcando en la comunidad local la conciencia adquirida y transmitiéndosela a los actores sociales en su conjunto, haciendo hincapié en la formación sólida de valores de sustentabilidad en los niños como futuros consumidores de los servicios de la compañía. Promoviendo además el desarrollo local de pequeños productores como proveedores de materias primas inculcando prácticas sostenibles para su producción y comercialización. Nada de esto es posible sin la participación de reparticiones gubernamentales en su interacción con las empresas privadas, contando con el férreo interés del hotel en generar una conciencia sostenible multiplicadora en todos los ámbitos.

4) ”Ecohuerta Sofitel, la reserva Cardenales”, ubicado en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, Sofitel es la marca de hotelería de lujo del grupo Accor. El grupo manifiesta su compromiso con el desarrollo sustentable en el marco de su nuevo programa Planet 21, en el que se asumen 21 compromisos con el medio ambiente. Como parte del grupo, Sofitel La Reserva Cardales, asume estos compromisos y suma acciones locales que contribuyen a la sustentabilidad. Con el funcionamiento diario del hotel, el compromiso se reafirmó expandiéndose a las distintas áreas de operación. En 2011, comenzó el desarrollo de la ECOHUERTA dentro del predio del hotel. Un espacio de producción propia para auto abastecimiento que permite trabajar con materias primas cultivadas sin aditivos químicos. Este proyecto, se encuentra en expansión y cuenta con múltiples beneficios para el medio ambiente, para el funcionamiento del hotel, para la reutilización de residuos orgánicos en forma de compost y para optimización de procesos.

5) “Rancho Green”, ubicado en la localidad de Zárate es la primera cadena de hoteles de ruta de la Argentina. Pensados y diseñados para brindarle al viajero todos los servicios que necesita él y su vehículo para reponerse y continuar su travesía. Rancho Green es un nuevo concepto de hotelería con cobertura nacional. Con 20 hoteles proyectados en diversas provincias de la República Argentina sobre las rutas más importantes. Su objetivo es que los huéspedes puedan programar sus estadías a lo largo de sus viajes en nuestros establecimientos sabiendo que todos cuentan con la misma calidad funcional y de servicios. Una innovadora página de Internet les permitirá realizar las reservas en las diferentes escalas. Queremos que al ver un cartel de nuestra cadena se identifique 100 por ciento el producto, para esto, todos los hoteles serán exactamente iguales. Siempre ubicados a la vera de la ruta, sobre las más transitadas y en el kilometraje justo. Fácil acceso, portal de recepción y amplio estacionamiento. Luego de una cordial bienvenida los pasajeros acceden a sus confortables habitaciones donde se reparó hasta en el más mínimo detalle. Calidad de los componentes, aislación acústica, la mejor conexión wi-fi disponible, excelente TV y amplios baños. La posibilidad de cenar y un variado y completo desayuno completan un combo que hoy por hoy aún no se encuentra estandarizado como oferta para el viajero de ruta. La concepción sustentable de nuestros hoteles, que serán pioneros al respecto en la región, coincide con nuestra premisa de generar un producto comprometido con el medio ambiente.

6) “Un camino sin fin hacia la sustentabilidad”. Ubicado en Purmamarca, en la provincia de Jujuy, el proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de gestión ambiental y de la calidad, basado en la norma ISO 14001 e ISO 9001. Además se centra en la implementación de medidas de accesibilidad y de responsabilidad social empresaria teniendo en cuenta las directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación y en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) en Responsabilidad Social. El Proyecto está dirigido al Hostal Posta de Purmamarca y dentro del ciclo de mejora continua, tiene como objetivo contribuir y colaborar con la gestión global de la organización. Por este motivo, se analizan las acciones que realiza el Hostal en relación al ambiente, la calidad, la comunidad local, entre otras y a partir de ahí se proponen las mejoras y medidas innovadoras a corto y mediano plazo para continuar con su propósito. 

7) “Recicla Valle Ucco”. Ubicado en Mendoza RECICLA es más que un Hotel, es un concepto que puede ser replicado en cualquier lugar del mundo utilizando los mismos lineamientos y fundamentalmente respetando el espíritu de la marca. Este proyecto es un Eco Hotel situado en el Valle de Uco, Mendoza, frente al Cordón del Plata y rodeado de viñedos. El edificio toma conceptos constructivos de los Huarpes, habitantes originarios de esta zona, avances tecnológicos y diseño de vanguardia para maximizar los recursos utilizados minimizando el impacto de nuestra intervención. Con todo esto buscamos concientizar y crear una eco experiencia donde nuestros visitantes participen activamente ayudando en este proceso pudiendo medir el impacto de cada una de sus acciones a lo largo de su estadía.

8) “Palo Santo Hotel”. Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires Palo Santo es el primer hotel urbano sustentable de Latinoamérica. Es un hotel boutique de lujo moderno en el que se conjuga el diseño, la calidad de los servicios, la búsqueda de experiencias para el huésped y una propuesta sostenible basada en la presencia de jardines verticales, la construcción verde y la minimización del impacto ambiental de sus operaciones. Está ubicado en el corazón de Palermo Hollywood (Bonpland 2275) y cuenta con 24 habitaciones. Su programa sustentable es amplio, abarcativo, sustancial, ambicioso para una metrópolis consolidada como es Buenos Aires. Su programa abarca todas las áreas de interés para un proyecto sustentable: energía, agua, CO2, O3, Aire, aislaciones y materiales. El hotel se encuentra en etapa de finalización de obra y tiene fecha de apertura prevista para septiembre 2013.

La importancia de las ecoetiquetas

El concepto principal de esta iniciativa está en consonancia con las políticas impulsadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la Organización de las  Naciones Unidas  (ONU), cuyos puntos centrales son la conservación de los recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro; la planificación y gestión del desarrollo turístico para minimizar el impacto ambiental y sociocultural, al tiempo que mantener y mejorar la calidad ambiental; el mantenimiento de un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y la retención por parte de cada destino de su prestigio y potencial comercial; la extensión de los beneficios económicos y sociales a las economía regionales y a las poblaciones que las habitan desde una perspectiva de inclusión.

Paralelamente, y como ya se ha demostrado en todo el mundo, la industria turística en general ofrece más oportunidades para el surgimiento de pequeñas y medianas empresas locales, al tiempo que, al ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.
 

Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (2)

 

27/08/2013
margarita orue
me gusta el proyecto de PALO SANTO HOTEL
21/08/2013
Pablo
Es Recicla Valle de Uco. Con una sola c.

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa