El Bienestar de los Animales en los Viajes

14/06/2013 | 0:00 | La gran mayoría de nosotros vivimos en ciudades, lejos de la naturaleza y probablemente lo más cercano a ella es a través de perros y gatos. ¿Y qué sucede durante los viajes?
 

EcoPulso


En casi todos los viajes, ya sea como parte de nuestros planes, o sin buscarlo, los turistas se encuentran con actividades que implican animales. Con más de mil millones de turistas al año, y una creciente previsión, el impacto potencial sobre los animales es inmenso. 

En algún momento podemos visitar algún lugar donde viven animales en su hábitat natural y nuestras intervenciones y decisiones, pueden causar graves daños.

Es muy importante saber cómo son los animales, por qué hacen ciertas cosas, descubrir el rol que tienen en su ecosistema, para que ese encuentro con ellos en su medio natural, sea conectarnos justamente con eso, con la naturaleza. Saber que todos somos parte de ella y que cada uno juega un papel importante, compartimos un planeta con otros seres vivos, que al igual que nosotros tienen derecho a estar aquí y a quienes debemos respetar.

La preocupación por los temas ambientales y sociales es creciente, y en oportunidades hay factores que son determinantes para no tomar la decisión acertada, ante el encuentro con un animal salvaje, porque no lo sabemos. 

Como turistas responsables tenemos el poder de mejorar sus vidas, a pesar de que existen algunas actividades turísticas que son ofrecidas, que incluyen la interacción con ellos, sobre las que deberíamos pensar en cómo afectan.

Para esto, existen organizaciones que cuidan y velan por el equilibrio de las especies animales, que pueden ser afectadas por los impactos que la industria del turismo, puede ocasionarles, como es el caso de Faada, Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales. Promover una industria de turismo responsable, no es tan sólo cuidar de los residuos o bajar los costos de consumo en electricidad, va mucho más allá de eso, ya que incluye toda la vida silvestre en general.

Hay actividades que escogemos hacer, que nos parecen divertidas, emocionantes o, en ocasiones hasta educativas, pueden perjudicar a los animales que tanto nos interesan. Debemos saber qué más existe detrás de ellas, que aparentemente pueden parecer tan inofensivas.

A continuación sugerimos algunos consejos que Faada brinda, para evitar que nuestro tiempo y dinero afecten negativamente a los animales durante nuestras vacaciones:

No pagues para dar de comer a los elefantes que están en las calles de algunas ciudades: se trata de animales que viven una vida horrible, que se mueven en un ambiente del todo innatural para ellos y sin los cuidados mínimos necesarios.

No te apuntes a los paseos en elefante y no vayas a ver los elefantes que actúan.

No tires basura al mar, la tercera parte de las aves marinas ingiere plásticos de manera selectiva, según el color. Muchas mueren ahogadas.

Las Tortugas son animales salvajes, no son domésticos.

Muchos animales sufren y mueren a consecuencia de estos desechos en su medio.

No participes de actividades que impliquen animales enjaulados, encadenados o en actuaciones.

Evita alojar o comer en hoteles y restaurantes que expongan animales salvajes en cautividad.

Participa tan sólo de actividades que realmente ayuden a los animales.

No nades con delfines u otros animales salvajes.

Ayuda a los perros y gatos abandonados.

Evita los paseos a caballo o burro en carros tirados por ellos.

No des de comer a los animales salvajes ya que esto puede tener graves consecuencias para su salud y para tu seguridad.

No toques a los animales salvajes, ya que sin quererlo podrías pasar alguna enfermedad y también poner en riesgo tu seguridad.
No grites, hagas ruido o fumes cerca de los animales.

No provoques a los animales.

No compres souvenirs hechos con partes de animales ni te lleves ningún animal vivo como recuerdo.

No apoyes el uso de animales como objeto fotográfico y no te hagas fotografiar con animales que se utilizan para este propósito.

No sustentes el negocio de los osos bailarines.

No vayas a ningún circo que utilice animales.

No interactúes de ninguna manera con animales peligrosos.

No compres souvenirs hechos con material animal o cualquier otro producto de origen animal.

No apoyes espectáculos donde los animales tengan que realizar tareas que no tienen nada que ver con su comportamiento natural.

Pregunta al Tour Operador o a los centros antes de visitarlos si disponen de proyectos de conservación y/o programas educativos activos, ya que esto es lo que ofrecen los lugares responsables.

En avistamientos de animales en su hábitat natural:

Pedí al guía que no se acerque demasiado a los animales para evitar que se asusten con nuestra presencia o que interfiramos en su comportamiento natural

Si un animal intenta esconderse o parece asustado o alarmado con nuestra presencia, pide a tu guía que no lo persiga.

Cuando te encuentres en proximidad de un animal, habla en voz baja y no hagas movimientos repentinos que pueden asustarlos.

No te acerques a zonas de cría (nidos, madrigueras, guaridas, etcétera) ya que esto puede poner en peligro el éxito de la cría.

Ten en cuenta que utilizar el flash de la cámara de fotos puede asustar a los animales y hacer que se vuelvan agresivos.

No te acerques a los animales, sino, deja que sean ellos que se acerquen a ti cuando y si lo quieren.

Si decides no participar en una actividad que implique animales enjaulados o maltratados explica a los responsables el porqué de tu decisión. Deben saber que el bienestar de los animales preocupa a mucha gente y que pueden perder ocasiones de negocio si siguen explotando animales.

Si observas algún tipo de maltrato durante tus vacaciones toma fotografías, toma nota de toda la información posible y… ponte en contacto con organismos que ayuden a la protección de los mismos! 
 
El Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 estableció las llamadas cinco libertades que necesitan los animales para tener un mínimo bienestar animal: 

No padecer hambre ni sed
No sufrir molestias
No sufrir dolor, heridas o enfermedades
Libertad para expresar su comportamiento natural
No sufrir miedo ni angustia 
 
Trata a los animales con respeto, cuidalos y protegelos. 
 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa