Amazon podría convertirse en un nuevo actor del sector de viajes

23/07/2024 | 0:43 | La reciente incursión de Amazon en la industria de viajes durante el Prime Day ha generado preguntas sobre su futuro en este sector.
 

Actualidad


Amazon, conocido por sus ventas récord durante el evento Prime Day, hizo noticia al introducir ofertas relacionadas con viajes. Aunque el impacto de estas ofertas en los resultados aún no está claro, la participación de grandes marcas como Carnival Cruise Line, Viator de Tripadvisor y Southwest Airlines plantea interrogantes sobre el futuro de Amazon en la industria de viajes.

Lorraine Sileo, analista senior y fundadora de Phocuswright Research, comentó: “Hay mucha especulación sobre lo que podría hacer Amazon, porque sabe mucho sobre nuestros hábitos de compra y tiene una excelente tecnología de recomendación”. La posibilidad de que Amazon ingrese al mundo de los viajes no es nueva; durante años se ha discutido esta idea, pero las recientes ofertas del Prime Day han reavivado el debate.

Veteranos de la industria de viajes: cautela ante el futuro de Amazon

Los expertos de la industria no están convencidos de que Amazon sea la próxima gran plataforma para la búsqueda o venta de viajes. Sileo opinó: "Los viajes son muy complejos y Amazon no está realmente interesado en poseer el producto que vende. Es un mercado. Podría convertirse en un mercado más grande y ofrecer más, pero ¿eso lo convierte en un metabuscador? Es difícil imaginar lo que tienen en mente”.

Max Starkov, consultor de tecnología de viajes y hotelería, recordó los esfuerzos pasados de Amazon en este sector. En la década de 2010, Amazon intentó ingresar al espacio de viajes con Amazon Local y Amazon Destinations, que fracasaron. En 2019, la empresa lanzó una asociación con ClearTrip para ofrecer búsqueda y reserva de vuelos en India. Starkov señaló: “Amazon subestimó la complejidad de la tecnología de viajes y hotelería, que consta de muchas partes móviles”.

Starkov añadió: “A pesar de toda su pericia e innovación en el comercio minorista, Amazon no tiene idea de cómo gestionar el inventario de productos ultraperecederos, como el inventario de viajes. A diferencia de los libros o los calcetines, no se puede almacenar el inventario de viajes en almacenes automatizados”.

Para Starkov, Amazon perdió su mejor oportunidad de entrar en el sector de los viajes al no adquirir Orbitz ni Travelocity, ambas adquiridas en 2015 por Expedia Group. "A menos que Amazon adquiera Expedia con su capitalización de mercado de 18.500 millones de dólares, no veo a Amazon entrando al espacio de viajes de forma orgánica".

Marcas que colaboran con Amazon

La base de clientes de Amazon resulta atractiva para las marcas de viajes, ofreciendo una forma de llegar a los consumidores donde ya están. Amy Martin Ziegenfuss, directora de marketing de Carnival Cruise Line, describió a Amazon como un "gran socio". Viator, que también se asocia con Amazon para vender a través de Alexa, comparte esta visión. Laurel Greatrix, vicepresidenta de marca y comunicaciones de Viator, afirmó que la asociación con Amazon es una de las “miles” de vías para llegar a los viajeros.

Southwest Airlines, la “primera aerolínea asociada” de Amazon, también expresó su entusiasmo. Jennifer Bridie, vicepresidenta de comunicaciones de marketing y estrategia de Southwest Airlines, comentó: “El evento Prime Day de Amazon atrae a consumidores que buscan ofertas de viajes e inspiración, y estamos invitando a los miembros Prime a disfrutar del servicio de Southwest con un descuento en nuestras tarifas”.

Aunque Amazon ha explorado otras oportunidades en la industria de viajes, como los recorridos virtuales en 2020 y la asociación con MakeMyTrip en 2021, los expertos siguen siendo escépticos. Sin embargo, Sileo destacó la importancia de mantener una mente abierta: “Tal vez sea el comienzo de algo interesante”.

Mientras Amazon continúa explorando su papel en la industria de viajes, la incertidumbre persiste. La empresa tiene el potencial de convertirse en un jugador significativo, pero deberá superar las complejidades del sector para lograrlo.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa