Turismo en América Latina podrían impulsar la economía de la región

01/07/2024 | 07:17 | Sería por US$260 Mil Millones en la Próxima Década. El último informe del WTTC destaca acciones para impulsar el crecimiento del sector.
 

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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con VFS Global, reveló que el sector de Viajes y Turismo en América Latina (LATAM) podría agregar casi US$260 mil millones a la economía de la región y crear cerca de ocho millones de nuevos empleos en los próximos 10 años.

Según el informe, ‘Desbloqueando Oportunidades para el Crecimiento de Viajes y Turismo en LATAM’, este potencial de crecimiento depende de tres políticas clave para desbloquear un crecimiento anualizado del 3.4%, alcanzando una contribución de casi US$909.2 mil millones.

El informe incluye un paquete de políticas centrado en mejorar el crecimiento de LATAM basado en la infraestructura de transporte, la facilitación de visados y la promoción turística.

El sector de Viajes y Turismo es un motor económico en la región, con una contribución de más de US$629 mil millones a la economía de la región en 2023, recibiendo a 86 millones de viajeros internacionales.

El sector fue esencial para el empleo el año pasado, proporcionando medios de vida a más de 24.6 millones de personas, lo que equivale al 9% de todos los empleos en la región.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El sector de Viajes y Turismo de LATAM ha presenciado una transformación extraordinaria. En los últimos años, ha crecido significativamente, contribuyendo enormemente a la economía de la región.

“El potencial de crecimiento para los Viajes y Turismo en LATAM es significativo. Ya ha visto un crecimiento sustancial desde el 2000, y con las políticas adecuadas podría desbloquear US$260 mil millones adicionales en la próxima década.

“Los países de la región necesitan mejor infraestructura de transporte, procesos de visado simplificados, mejor protección de la biodiversidad y la naturaleza, y campañas de marketing efectivas para resaltar la riqueza de destinos en esta vibrante región.”

Zubin Karkaria, Fundador y CEO de VFS Global, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con WTTC para desbloquear el inmenso potencial que ofrecen los Viajes y Turismo en LATAM.

“Desde que establecimos nuestra presencia en LATAM en 2009, ahora somos el socio de confianza de 18 gobiernos, sirviendo a 29 ciudades en 17 países de la región. VFS Global, con su experiencia en servicios de visado y promoción turística, está comprometido a desempeñar un papel fundamental en el aprovechamiento del potencial de LATAM. Nuestra participación también puede ayudar a los destinos a capacitar a la fuerza laboral, un componente crucial en el sector turístico.

“Este informe integral sirve como una hoja de ruta para las partes interesadas, incluidos gobiernos y Juntas Nacionales de Turismo, para formular estrategias que desbloqueen el potencial económico del continente, atraigan inversiones cruciales y aumenten las llegadas de turistas. La región puede beneficiarse significativamente de nuestra experiencia en simplificar la movilidad transfronteriza a través de soluciones tecnológicas altamente seguras, confiables, eficientes e innovadoras.”

Este informe profundiza en el recorrido histórico del sector de Viajes y Turismo en LATAM. Es una historia de enfrentar desafíos de frente, desde la Crisis Financiera Global en 2008 hasta los reveses causados por brotes de enfermedades e inestabilidad política.

A pesar de todos estos desafíos, el sector de Viajes y Turismo está en camino de recuperación.

Según el organismo global, se proyecta que 2024 será un año récord, alcanzando una contribución al PIB de más de US$650 mil millones, así como la creación de un millón de empleos adicionales, elevando el total a 25.7 millones.

Oportunidades para LATAM

El informe subraya un enfoque estratégico para mejorar el turismo integrando inversiones en infraestructura, mejorando la conectividad aérea y simplificando los procedimientos de visado.

El informe destaca la importancia de proteger la biodiversidad y la naturaleza a través de una mejor gestión del agua y el uso de energía de bajo carbono.

Estos esfuerzos tienen como objetivo atraer a más turistas mientras se asegura la sostenibilidad ambiental.

Aprovechar las tecnologías digitales mejora la experiencia de viaje y puede optimizar las estrategias de marketing, respaldadas por conocimientos basados en datos. Invertir en las personas locales y en la preservación natural enriquece la experiencia del visitante y asegura que los Viajes y Turismo sean sostenibles e inclusivos.

Finalmente, garantizar medidas de seguridad genera confianza y sostiene el crecimiento en el sector de Viajes y Turismo. Esta estrategia cohesiva tiene como objetivo fortalecer la posición de la región como un destino competitivo y atractivo a nivel global.

Estos esfuerzos podrían desbloquear el potencial para la preservación ambiental, la creación de empleos y el desarrollo económico en el sector de Viajes y Turismo de LATAM.


 

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