Chile inaugura el primer tren rápido de Sudamérica

25/01/2024 | 0:10 | El tren que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, definido como el más rápido de Sudamérica, realizó este viernes su viaje inaugural entre las ciudad Santiago y Curicó
 

Internacionales


Chile celebró el viaje inaugural del tren más veloz de Sudamérica, con una velocidad de 160 kilómetros por hora, conectando Santiago con Curicó en tan solo dos horas y tres minutos. Este ferrocarril, fabricado en China por CRRC Sifang, cuenta con cuatro vagones y capacidad para 236 pasajeros, ofreciendo un servicio moderno y eficiente.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile anunció este hito en sus redes sociales, destacando la llegada del tren más rápido de la región. El servicio, que opera con sistemas de alimentación eléctrico y diésel de forma automática, se posiciona como un avance significativo en la infraestructura ferroviaria del país.

El valor del pasaje entre Santiago y Curicó en este tren innovador oscila entre los 12 y los 24 dólares, brindando una opción accesible y eficiente para los viajeros. Las autoridades chilenas planean expandir el servicio hasta la ciudad de Chillán, ubicada 400 kilómetros al sur de Santiago, en 2024, una vez que se hayan reconstruido los puentes afectados por eventos climáticos anteriores.

El "Plan Trenes para Chile" forma parte de las iniciativas del presidente Gabriel Boric, que busca triplicar el número de pasajeros anuales a 150 millones. Este proyecto no solo mejora la conectividad, sino que también contribuye a descentralizar el país, enfocándose en el desarrollo y la calidad de vida de las regiones.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, resalta la importancia de fortalecer el sistema ferroviario como parte de la política integral "Trenes para Chile". Este enfoque no solo proporciona mayor conectividad, sino que también promueve la sustentabilidad y el desarrollo sostenible en todo el país. Con el compromiso del gobierno, se busca cumplir con los objetivos planteados para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos chilenos.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa