Fundación MSC y la OMT miran hacia un futuro de cero emisiones netas

13/06/2023 | 04:28 | El sector turístico tiene el potencial de crear un «círculo virtuoso» a nivel de destino y, por lo tanto, desempeñar un papel clave en el mantenimiento de ecosistemas oceánicos saludables.
 

Sostenibilidad

Con motivo del nombramiento oficial del buque MSC Euribia, el más eficiente energéticamente de los cruceros MSC hasta la fecha, los líderes internacionales del mundo de la ciencia, la política y los negocios exploraron nuevos caminos hacia el consumo y la producción responsables en el turismo como una estrategia clave para la transición a una economía azul regenerativa, neutra en carbono y circular.

La ONU y el sector privado: Juntos por la Acción Oceánica

El panel de expertos, organizado por la Fundación MSC y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para explorar el tema "Acción turística oceánica para un futuro neto cero", contó con contribuciones de líderes de los sectores público y privado.

En la inauguración del evento estuvieron el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Embajador Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, y la Directora Ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic.

En representación del sector privado estuvieron profesionales del turismo y viajes de Estados Unidos y Europa, incluido Pierfrancesco Vago, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación MSC y Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC.

También contribuyeron el orador principal Mike Horn, explorador de renombre mundial, Amy Meek, cofundadora de Kids Against Plastic, Carl Gustaf Lundin, asesor principal de Mission Blue y miembro del Consejo Asesor de la Fundación MSC, y Frédéric Degret, director ejecutivo de NOAH Regen y asesor especial del Secretario General de la OMT sobre los océanos y la acción por el clima.

Mapeando la Ruta hacia la Sustentabilidad

Dado que el turismo costero y marítimo representa, según el Panel de los Océanos, al menos el 50 % del turismo mundial y el 40 % de todo el valor de exportación relacionado, las discusiones de alto nivel se centraron en la interacción crítica del turismo y la sustentabilidad oceánica.

Cumbre Mundial del Turismo juvenil
 
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Como organización internacional líder en el ámbito del turismo, la OMT promueve el turismo como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sustentabilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector en el avance del conocimiento y las políticas turísticas en todo el mundo.

La Cumbre Mundial de Turismo Juvenil (GYTS) es una plataforma innovadora e inclusiva creada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para aprovechar el poder de los jóvenes y permitirles participar activamente en los procesos de toma de decisiones dentro del sector turístico. Esta iniciativa dinámica busca empoderar a los jóvenes brindándoles oportunidades para contribuir con sus ideas y perspectivas para dar forma al futuro del turismo sustentable.

La plataforma GYTS comprende una amplia gama de eventos internacionales, talleres e iniciativas educativas que están diseñadas para involucrar a niños y jóvenes de todo el mundo. A través de estas actividades, los participantes tienen la oportunidad de aprender, compartir conocimientos y participar en discusiones significativas que fomentan su comprensión de los principios del turismo sostenible.

A través de GYTS, los jóvenes participantes obtienen una comprensión integral de la interconexión entre el turismo, el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente. Exploran temas como la participación comunitaria, la preservación cultural, la acción climática y el turismo inclusivo, entre otros. 

Las estrategias esbozadas para lograr esto se centraron en invertir en la protección y regeneración de los ecosistemas de carbono azul y las soluciones basadas en la naturaleza que maximizan su capacidad para reducir el carbono, al tiempo que avanzan en la descarbonización de las operaciones turísticas y mejoran la resiliencia de las comunidades locales.

Los responsables políticos y los líderes empresariales compartieron políticas, estrategias y soluciones para acelerar la acción oceánica del turismo. Estos incluyeron la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, la Hoja de Ruta Mundial para la Reducción del Desperdicio de Alimentos en el Turismo y la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, todos impulsando hacia una COP Azul 28.

Una visión compartida para la Acción Oceánica del Turismo

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Encontrar el equilibrio adecuado entre las operaciones turísticas y la salud de nuestro planeta siempre ha sido lo más importante. El turismo costero y de cruceros tiene un papel fundamental que desempeñar en la economía mundial.

Al mismo tiempo, el turismo costero y de cruceros tiene un papel clave que desempeñar en la protección de nuestros océanos. Esta es la razón por la que la OMT está trabajando con socios como MSC para promover la Acción por el Clima».

Pierfrancesco Vago, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación MSC y Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros de MSC Group, dijo: «Nuestra asociación con la OMT, ejemplificada en el panel «Acción oceánica turística para un futuro Net-Zero», es crucial en nuestra visión compartida de turismo responsable. El MSC Euribia, nuestro barco más eficiente energéticamente, simboliza este compromiso. Confiamos en que superaremos el objetivo de reducción de la intensidad de carbono del 40% de la Organización Marítima Internacional antes de la fecha límite de 2030 y estamos trabajando activamente para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050".

La Directora Ejecutiva de la Fundación MSC, Daniela Picco, agregó: "El camino hacia la sustentabilidad solo puede ser un viaje recorrido juntos en diálogo y acción concertada. Así que me gustaría dar las gracias a la OMT por su valiosa colaboración para hacer posible este evento».

La Fundación MSC sin fines de lucro implementa los compromisos de conservación marina, humanitarios y de desarrollo sustentable del Grupo MSC en todo el mundo, utilizando el alcance global y el conocimiento único del mar de MSC para proteger y nutrir nuestro planeta azul, sus pueblos y nuestro patrimonio cultural compartido.

Concentrándose en cuatro áreas: Medio Ambiente, Apoyo Comunitario, Educación y Ayuda de Emergencia, la Fundación promueve la protección y la gestión sostenible de los ecosistemas, empodera a las comunidades vulnerables de todo el mundo para que desarrollen todo su potencial, apoya la educación de calidad equitativa e inclusiva para fomentar el desarrollo individual y colectivo duradero, y ayuda a las poblaciones afectadas por desastres a recuperarse.

La Fundación trabaja para lograr esto de forma independiente y con socios dedicados: de forma independiente, aprovechando el compromiso del Grupo MSC en el diseño y la gestión de proyectos, conectando comunidades, creando conciencia y movilizando el apoyo financiero de miles de personas, y junto con socios de confianza seleccionados por su sólida visión innovadora o historial para una acción efectiva.


 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa