Atrápalo Argentina presentó nuevo informe sobre hábitos y tendencias

03/01/2023 | 0:38 | Atrápalo Argentina retoma su tradicional Informe de Hábitos y Tendencias que analiza el comportamiento de sus usuarios y comparte las expectativas para el 2023.
 

Agencias de Turismo


Lo que el viento se llevó en este 2022 

Este año se caracterizó por un repunte sin igual del sector que venía muy golpeado debido al contexto mundial y la situación sanitaria que paralizó al turismo por casi dos años.  

Los argentinos en 2022 se mostraron ávidos de vacaciones, escapadas por el país y el mundo y aquí  compartimos algunos datos interesantes que Atrápalo Argentina detectó.  

Poca anticipación y las escapadas como primera elección 

Un rasgo muy distintivo este año fue la poca anticipación para la reserva y compra de paquetes turísticos, vuelos, alojamiento, etc. La mayoría de las ventas de las vacaciones o escapadas se realizaron con un promedio entre 70 y 90 días máximo; y la versión escapadas o viajes más cortos  también prevaleció ante la tradicional quincena o tiempos de descanso más largos.  

En ese sentido, por ejemplo el turismo en lo que fueron los últimos fines de semanas largos los  principales destinos se manejaron con ocupación completa. 

Los más exitosos  

● Semana Santa (del 14 al 17 de abril) 

● Día del respeto a la Diversidad Cultural 12/10 (del 7 al 10 de octubre) 

El impulso de los eventos promocionales 

Los grandes motores este año fueron las acciones comerciales como Hot Sale (mayo), Travel Sale (agosto) o Cyber Monday (noviembre), donde los usuarios en general aprovecharon para comprar y  cerrar las vacaciones con hallazgos y mejores precios.  

En lo que respecta al Travel Sale, las ofertas se orientaron a la venta de paquetes para el turismo nacional, pero también aparecieron algunas ofertas de índole internacional. 


Travel sale - las más destacadas en Atrápalo Argentina: 

★ Cataratas: 10% - Excursiones y beneficios exclusivos 

★ Brasil 46% - Rio Das Pedras, todo incluido

★ República Dominicana 46% - todo incluido  

★ Cancún 14% - marzo 2023 

★ Bariloche 10% . beneficios con excursión incluida 

★ Mendoza 10% beneficios con excursión incluida 


Cyber Monday - las más destacadas en Atrápalo Argentina 

★ Bariloche 45% hospedaje + desayuno. Desde marzo 2023 - hasta mayo 2023 Duración 4 días/3 noches 

★ Cataratas de Iguazú 14%. En hotel 3* con excursión incluida y aéreo - enero 2023 Duración 4 días/3 noches 


Hot Sale - lo más destacado en Atrápalo Argentina 

★ Lo más vendido: Escapadas, paquetes nacionales y vuelos internacionales. También cruceros  tuvo una buena performance, demostrando una reactivación del producto. 

★ Los destinos más elegidos: Iguazú, Calafate y Bariloche para Paquetes Nacionales, Miami y  Madrid para vuelos internacionales.  

★ Escapadas fueron principalmente a diversos destinos en los alrededores de BsAs con estadía  de 1 noche.  

★ Vacaciones de invierno / anticipo verano: Bariloche para vacaciones de invierno e Iguazú. En  cuanto a vuelos, muchos adelantaron sus compras para el verano en destinos internacionales  y lo mismo sucedió con Cruceros, un producto que presenta grandes ofertas en este  momento.  

★ La sorpresa: la excelente performance de escapadas. 

"Nuestros usuarios no solo se beneficiaron de las ofertas en el plano nacional, sino también que  encontraron oportunidades en destinos internacionales y también las aprovecharon", comentó  Martín Romano, socio gerente de Atrápalo Argentina. 

Entre la 7ma edición del Travel Sale y el último Cyber Monday realizado a fines de octubre y principios  de noviembre desde Atrápalo Argentina registraron en los días promocionales un 122% de aumento  en sus ventas en relación a meses previos o posteriores a estas acciones comerciales.  

Asimismo, otra de las herramientas que funcionó como disparador del sector fue el Pre Viaje. "Con  este tipo de iniciativas, el incentivo a comprar es por partida doble y eso reactiva a la industria y las  ofertas se vuelven más atractivas de cara a los usuarios, que sobre todo por el contexto de vaivén del  tipo de cambio, los destinos nacionales se vuelven más alentadores y los usuarios pueden aprovechar  estas oportunidades para seguir viajando", remarca Romano. 


Destinos estrella 2022 

Durante este 2022 los destinos internacionales más buscados fueron Río de Janeiro, Florianópolis,  Cancún, Punta Cana, Madrid y Miami. Y a nivel local, Bariloche, Mendoza, Calafate y Ushuaia lideran las ventas, mientras que destinos tradicionales como Buenos Aires e Iguazú también se mantuvieron  entre los más elegidos.  


Vacaciones de invierno 2022 

Los tradicionales Bariloche, Mendoza, y Tierra del Fuego están en el top tres y a esos destinos  tradicionales también se sumó Esquel en Chubut con una gran demanda. La sorpresa este año fue la  búsqueda de otros destinos no tradicionales, como San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán,  donde algunos viajeros fueron en busca de nuevas experiencias, conocer otros paisajes y disfrutar de  las vacaciones de invierno al aire libre con otras actividades por fuera de lo tradicional. 

Según un relevamiento realizado entre los usuarios de la plataforma, las pasadas vacaciones de  invierno el 68% prefirió conocer un nuevo destino antes de repetir los ya conocidos. En el "top 5" de  los nuevos destinos más elegidos a nivel nacional se encontraron las provincias de San Juan,  Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán mientras que en los destinos locales tradicionales fueron  Bariloche, Mendoza, Salta, Córdoba y Tierra del Fuego. Con respecto al "top 3" de los destinos del  exterior, se encontraron Miami, Brasil y la costa Europea.  


CRUCEROS - La joya del 2022 

Los cruceros fueron la gran novedad de este año, los precios registraron bajas considerables desde 30% a 35% más económicos que en 2019, mostrándose como la gran oferta del año para vacacionar  en 2022/2023. En Atrápalo Argentina se registraron 109% más de ventas para éste producto. 

"Este tipo de opciones están en su mejor momento en cuanto a precios, y también de acuerdo a la  versatilidad de propuestas que ofrece todo en un mismo lugar, evitando traslados y respondiendo a  necesidades -todo en uno-. Es un producto multifamiliar, pero también para aquellas personas que  quieren vivenciar otro tipo de vacaciones. Para todos ellos, aprovechar los cruceros sigue siendo una  gran oportunidad", indicó Romano


Tendencias 2023  

Los destinos más elegidos por los argentinos para enero, febrero y marzo a nivel nacional son: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Jujuy y San Martín de  los Andes. Por otro lado, en el ránking de las ciudades internacionales más buscadas se encuentran: Río de Janeiro, Miami, Madrid, Cancún, Recife, Maceió, Natal, Salvador, Punta Cana, Londres y NYC.  

Para ambos casos, el promedio de estadía es de entre 10 y 14 días. 

Por fuera de la Costa Atlántica, Ushuaia, junto con Bariloche, Iguazú y Salta se encuentran entre los  cinco destinos aéreos del país más vendidos para disfrutar la temporada de vacaciones de verano  2022/2023. 

Mientras que los vuelos y paquetes internacionales los que lideran las ventas son Madrid, Río de  Janeiro, Florianópolis, Punta del Este y Miami. 

Con una amplia y variada oferta la temporada se presenta muy positiva. La ocupación a nivel local está  al 89% y aún quedan grandes propuestas para viajar en paquetes cerrados, vuelos, alojamiento en el  país y el exterior.

En lo que respecta a las expectativas del sector, desde Atrápalo Argentina destacan que mientras el tipo de cambio siga siendo favorable para los extranjeros, el turismo receptivo seguirá creciendo y en ese sentido el desarrollo de más infraestructura y servicios debería ir acompañando para dinamizar el sector. 

"Confiamos en que de a poco se irá reactivando el sector y pueda volver a crecer al ritmo pre pandemia, para eso es importante sostener políticas públicas que vayan en este sentido, que el tipo  de cambio pueda tornarse más estable, que los salarios se equilibren y que luego ese dinero retorne  al turismo. Sin embargo, auguramos un gran año para Atrápalo y esperamos continuar ofreciendo  ofertas y opciones alentadoras para que los usuarios puedan seguir viajando", finaliza Romano.  


Crecimiento en la ventas - Datos de Atrápalo 

A pesar del contexto restrictivo de estos últimos dos años, desde Atrápalo reconocen que la temporada 2022 retomó los indicadores previos a la pandemia global, y al momento registraron un  incremento del 128% de ventas por encima del verano de 2021.  

A su vez, este año Atrápalo Argentina inauguró su primera tienda, un punto de venta físico en Av. Cabildo 1072 que brinda soporte a la plataforma online y que debieron sumar por la altísima demanda  de asesoramiento por parte de viajeros que requieren de un contacto cara a cara para planificar su  viaje. 

Para más información ingresar a www.atrapalo.com.ar
 

Agencias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa