Mendoza se viste de poesía

27/05/2013 | 0:00 | El martes comienza el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra-Transpoesía, que trae a poetas de distintos países. La iniciativa está dentro de “Mendoza sin márgenes"
 

El País


El festival tiene sus orígenes en San Luis de Potosí, México, como un encuentro que constituye una actividad literaria con amplio contenido social, acercando el arte poético a las personas. Asimismo, con el paso de las ediciones, el festival tomó potencial y traspasó las fronteras, llegando a Argentina, Colombia, Venezuela, España, Costa Rica y Guatemala.

En Argentina, sólo Mendoza y Buenos Aires serán sedes del festival. En lo que respecta a la provincia dueña de las más maravillosas cadenas montañosas, participarán del encuentro ocho poetas de diferentes estilos y la coordinadora será la famosa poetisa Marta Miranda quien sostuvo que el festival es una “actividad descentralizada que apunta a lugares marginales, a lugares donde habiten pueblos originarios o a sitios donde no se tiene, por diversas razones, contacto con las actividades culturales”. 
.
La característica de este “corredor cultural”, como lo llaman sus protagonistas es el que generan espacios donde los oyentes pueden encontrarse con los autores en las conferencias de lectura y que se basa en la actividad descentralizada alcanzando la cultura a todas las esferas del lugar donde se lleva a cabo. El fin es acercar a los poetas a los lectores, dejando el mensaje en los espectadores de posibilidad de desarrollarse en el arte literario.

El cronograma de actividades se pondrá en marcha desde el martes 26 de junio hasta el viernes 31 inclusive. En la primera jornada de 14 a 16 y de 17 a 19 habrá lecturas en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. El miércoles, se llevarán adelante actividades en el Barrio la Favorita -aún no están los horarios confirmados-; el jueves de 10 a 12 y de 18 a 20 los poetas leerán sus textos y dialogarán con la gente en El Pozo de Godoy Cruz y por último el viernes 11 a 13 y de 16 a 18 se realizarán actividades diversas en la escuela de Asunción, en la localidad de Lavalle,

Los literatos que tendrán participación en esta edición serán: Juan Carlos Quiroz de México, autor de Crónicas de Navegación y No había mar; Álvaro Mata Guillé, de Costa Rica -Debajo del viento y la Nada disgrega la nada-; Ricardo Rojas Ayrala, oriundo de Buenos Aires y autor de La lengua de Calibán y Calilágrimas y la artista local mendocina Bettina Ballarini -Fundación mítica y la Cantina del alba-. 

A su vez, estarán también Marta Miranda (Córdoba), autora de El oleaje y La misma piedra; desde México estará el autor de Ventanas de un día, Julio Ceballos Vega.  el escritor mendocino que publicó Secuencia del caos y Viajero inmóvil, Fernando Toledo y otro famoso literato mexicano Mario López Alonso, autor del libro de poesías Murmullos.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa