Aerofobia: 1 uno de cada 3 pasajeros sufre de miedo a volar

09/08/2022 | 06:22 | Bocalán y Aeropuertos Argentina 2.000, organizó el primer programa del país con animales entrenados para asistir a los pasajeros en situaciones de miedo o estrés.
 

Actualidad

Las estadísticas indican que 1 de cada 3 pasajeros de avión sufre de aerofobia. Se trata de un miedo originado, generalmente, por la posibilidad de sufrir un accidente. En este contexto, Bocalán Argentina - asociación internacional dedicada al entrenamiento y entrega de perros de asistencia - junto a Aeropuertos Argentina 2000 creó “Patrulla antiestrés”. Es el primer programa en aeropuertos de Argentina orientado a acompañar a los pasajeros en los momentos previos al viaje, para ayudarlos a reducir los sentimientos negativos que pueden surgir por volar en avión, a través del acompañamiento de perros entrenador para asistir en este tipo de situaciones. 

Las primeras jornadas de este inédito proyecto se llevaron a cabo en el marco de las vacaciones de invierno, donde más de 100 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, tuvieron la oportunidad de conocer y acariciar a  Aretha y Pompei. Los perros de terapia recorrieron las áreas de embarque de cada terminal junto con la directora de Bocalán Argentina y profesional de la salud, Margarita Ziade, y un técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, también parte del staff de Bocalán.  El objetivo principal de este programa es contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pasajeros que están por abordar un avión, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad que pudieran llegar a sentir. 

“Conocimos a personas que habían perdido el vuelo y se encontraban muy frustradas, que luego de conocer a Aretha y Pompei y de distenderse con la Patrulla, se fueron del aeropuerto con una sonrisa” comenta Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina, y agrega “la gente se abre, te cuenta sus experiencias. Notamos que quienes interactuaron con la patrulla lograron relajarse y emocionarse al conocer a nuestros perros. Desde la experiencia del pasajero, todo lo que nos compartieron fue positivo. Los pasajeros pasaron un momento agradable y principalmente, por un momento, se olvidaron  del momento por el que estaban pasando. ”

Margarita además aseguró que la Aerofobia es un miedo que enfrentan muchas personas al subirse a un avión y que causa un intenso sufrimiento a quien lo padece, siendo la ansiedad la forma más frecuente de manifestarlo. En los casos más graves, la persona puede llegar a tener ataques de pánico antes de subirse al avión, o incluso con sólo pensar en tener que hacerlo. La aerofobia deriva en que muchas personas se nieguen a viajar en avión, es por eso que desde Bocalán entrenan perros que puedan acompañar y ayudar a estas personas a enfrentar su temor a volar.

Bocalán Argentina es una asociación civil que se dedica al entrenamiento y entrega de perros de asistencia, y que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales. Es una asociación que posee varias membresías en el área de terapias asistidas con animales, lo que les provee prestancia, seriedad y credibilidad a la hora de llevar a cabo estas acciones. 

Los perros de intervención asistida son ejemplares seleccionados, educados y entrenados para brindar apoyo a las personas en situaciones de estrés, ansiedad y angustia. 

De esta manera, a través del contacto lúdico y la interacción con los perros de Bocalán, los pasajeros pudieron relajarse y reducir los sentimientos negativos que suelen surgir en los momentos previos a subirse a un avión. 



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa