La OMT y ETC Datalab impulsarán el turismo europeo

10/06/2022 | 0:58 | Más de 30 países de Europa compartirán conocimientos y buenas prácticas con el objetivo de mejorar la competitividad del turismo y apoyar la recuperación del sector en la región.
 

Actualidad


La red DataLab, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Viajes (ETC), proporcionará una plataforma única para compartir las mejores prácticas, incluido el conocimiento en gestión y análisis de datos. Los usuarios también podrán compartir conocimientos sobre la identificación de fuentes de datos relevantes, el uso de big data y la implementación de sistemas de inteligencia de mercado. Las Organizaciones Nacionales de Turismo (NTO) de Europa, las Administraciones Nacionales de Turismo (NTA) y otros socios relevantes son elegibles para formar parte del DataLab, y representantes de más de 30 países se han inscrito para formar parte de la primera etapa.

“La red UNWTO-ETC DataLab representa una forma innovadora y colaborativa de aumentar la competitividad de los países a través de la inteligencia de mercado. Esto ayudará a las organizaciones de turismo a estar mejor preparadas a la luz de un sector cada vez más digitalizado y basado en datos”, dice Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de la OMT.

“Al fomentar el intercambio de conocimientos a través de la iniciativa UNWTO-ETC DataLab, proporcionaremos una plataforma para que los destinos colaboren y desarrollen conocimientos colectivos, lo cual es crucial, especialmente en tiempos de desafíos. Confiamos en que esta iniciativa ayudará a nuestros miembros a minimizar los riesgos y aumentar la competitividad para construir un sector turístico más resistente, innovador y sostenible en los próximos años”, afirmó Eduardo Santander, Director Ejecutivo de ETC, en el lanzamiento de la red.

Llenar la brecha de datos 

La inteligencia de mercado se ha vuelto fundamental para acelerar la recuperación sostenible del turismo de la crisis de Covid-19, comprender las tendencias actuales y futuras y tomar decisiones informadas. Al mismo tiempo, es necesario abordar las lagunas de datos, apoyar el desarrollo de nuevas herramientas digitales y mejorar el acceso a datos en tiempo real. Según una encuesta reciente realizada por la OMT y ETC sobre las necesidades y el uso de los datos, los problemas relacionados con el acceso a los datos, el costo y las habilidades parecen ser algunas de las principales limitaciones a las que se enfrentan las ONT y las NTA en toda Europa. En ese sentido, “la red explorará formas de comprender mejor los requisitos actuales de datos, mejorar el conocimiento y fortalecer la capacidad aprendiendo unos de otros”, indicó Sandra Carvão, Director de Competitividad e Inteligencia de Mercados Turísticos de la OMT.

Colaboración mejorada

La red fortalece la colaboración entre la OMT y ETC en un área crítica de conocimiento y experiencia para los destinos turísticos y es el resultado de una iniciativa propuesta en 2021. Un grupo de trabajo con representantes de Visit Flanders, Fáilte Ireland, Malta Tourism Authority, NBTC Holland Marketing, Turismo de Portugal y la Oficina de Turismo de Eslovenia, guiaron a la OMT y ETC en los cimientos de esta iniciativa. En el futuro, UNWTO-ETC DataLab ofrecerá eventos de desarrollo de capacidades para los miembros en forma de seminarios web y sesiones de trabajo en red.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa