Chetumal y sus tesoros naturales

05/05/2022 | 08:02 | Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo, puerta de entrada a la Grand Costa Maya ubicada hacia el sur del Estado que incluye también a Bacalar y Mahahual.
 

Internacionales

Toda el área posee una gran riqueza histórica, cultural así como también  impresionantes atractivos naturales que encantan con su magia a todos los que llegan a explorarlo. En sus alrededores hay verdaderas joyas escondidas entre selva, mar, lagunas, islotes, balnearios, ríos, pequeños cerros, cenotes. La invitación es recorrerla sin apuros, rentando un auto o utilizando los buses turísticos que unen a cada ciudad.

El entorno, la posibilidad de encontrar pequeños rincones mágicos donde se unen el Mar Caribe y las lagunas de agua dulce, se combina a la perfección con la calidez de su gente, las comidas típicas, los mercados y ese ambiente de relax total que ofrece todo el Caribe Mexicano.

Algunos tips para recorrer Chetumal

La Bahía de Chetumal es un buen punto de partida para comenzar una travesía en la naturaleza. Declarada Santuario del Manatí por albergar a una gran población de esta singular especie, en el interior de la bella bahía se encuentran varias islas y cayos con playas vírgenes de arena blanca y aguas turquesa, rodeado de una exuberante vegetación e ideal para ser el hogar de varias especies de fauna.  En estos escenarios naturales es posible nadar, pescar, bucear o si lo prefiere, relajarse mientras se disfruta de algunas de las mejores vistas de la Grand Costa Maya.

Siguiendo el recorrido hacia el sur está Calderitas, ideal para degustar algunos de los mejores platillos elaborados a base de pescados y mariscos de la zona. Hay varios restaurantes con los típicos techos de palapa y majestuosas vistas al mar. Calderitas es un balneario natural y algunos tramos costeros se han habilitado como playa artificial, frente a ella se encuentra Isla Tamalcab, hábitat de aves se pueden admirar desde los miradores. Una opción es practicar snorkel o kayak.

Rumbo a Bacalar se encuentra la Laguna Guerrero, la cual debe su nombre al considerado Padre del Mestizaje (Gonzalo Guerrero). Se destaca por ser el hogar de varias especies en peligro de extincio´n, como el manati´. Allí se encuentra el Centro de Atención y Rehabilitación de mami´feros donde los especialistas se encargan de cuidar a “Daniel”, un manati´ que fue encontrado al nacer en septiembre del 2003 y aún se lo puede ver en el lugar. Para completar el paseo se puede realizar un recorrido  en lancha por la laguna para observar las diferentes especies de aves que habitan en toda la zona.

En el poblado de Xul-há  que en maya significa “donde termina el agua” también hay una laguna donde reconocer el hábitat de muchas especies y disfrutar la frondosa vegetación. La laguna de Xul-Ha´ es de un azul cristalino, perfecta para hacer snorkel, kayak o nadar libremente, y se conecta directamente con la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, otro de los grandes atractivos naturales de la Gran Costa Maya. La unión se concreta atravesando un canal que se conoce como Los Rápidos, por sus corrientes parecidas a las de un río y por esa razón es una tentación recorrerlo en paddleboard o remar en un kayak.

En Los Rápidos hay evidencia de estromatolitos, uno de los registros fósiles microscópicos más antiguos del mundo, de gran importancia para la vida acuática del planeta. Es muy importante que los viajeros no los toquen, ni sentarse o pararse sobre ellos para mantener intacta su preservación.

Bajando hacia el sur se llega al pueblo de Huay Pix donde se encuentra la Laguna Milagros, que forma parte del gran sistema lagunar del Río Hondo. Las aguas azul turquesa de la laguna son el pretexto perfecto para practicar actividades acuáticas como paddleboard, kayak o realizar un paseo en lancha. A la orilla de la laguna hay varios restaurantes en donde consentir al paladar con platillos de la gastronomía local y regional.

En el punto más sur del Estado de Quintana Roo se encuentra la frontera natural con Belice donde visitar el Cenote Cocodrilo Dorado, ubicado cerca de la comunidad de La Unión, perfecto para los amantes de la aventura, recorrer sus riachuelos en kayak, nadar en los ojos de agua, practicar senderismo o rappel y recorrer sus sinuosos caminos en bicicleta de montaña o a caballo. Este cenote tiene alrededor de 100 metros de diámetro y es de un brillante color azul cobalto. A diferencia de otros cenotes, el Cenote Cocodrilo Dorado se encuentra al pie de cerro. La pared que lo rodea por un lado alcanza los 70 metros de altura y es considerada como el mejor sitio de todo el Caribe Mexicano para practicar rappel. Al atardecer, a no asustarse con las nubes de murciélagos que salen de las altas paredes para realizar sus recorridos nocturnos.

Estos son apenas algunos de los extraordinarios tesoros escondidos que se encuentran en Chetumal y la Grand Costa Maya, una zona donde descubrir algunas de las bellezas del Estado más famoso de México, Quintana Roo.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa