Opciones de residencia en España

17/01/2022 | 18:25 | Vivir en España es el sueño para muchas personas. En el caso de Latinoamérica las razones se acrecientan, ya sea por la historia compartida, el idioma y para muchos las raíces familiares.
 

Actualidad


Emigrar a Europa, especialmente al país ibérico, es para muchas personas una alternativa viable para mejorar su calidad de vida y lograr una estabilidad laboral y económica. Para los latinoamericanos, España se presenta como la “madre patria”, cercana por el idioma y la historia familiar. Pero, antes que nada, para emigrar a un nuevo país, es importante hacer un plan detallado y prepararte muy bien.

Vivir en España

Si estás pensando en vivir en España, es necesario tener una visa que permita residir en el país. Ya sea por estudios, trabajo o solo por residir, existen diferentes opciones de residencia en España y de cómo aplicar a ellas.

Mejor aún si la persona cuenta con pasaporte europeo o ciudadanía española, ya que en este caso, se accede a vivir y tener trabajo legalmente en España. Solo es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros después de residir tres meses en alguna ciudad española. 

Diferentes tipos de Visas

Existen tres tipos importantes de visados: visa de turismo, visa de residencia no lucrativa y visas de larga duración (para residir, trabajar o estudiar). El tipo de visa a la cuál puede aplicar una persona, varía según el tiempo de estadía y de las actividades que se van a realizar dentro del país. En cada caso existe documentación específica que la persona debe presentar. 

Visa Schengen

Para entrar en España por estadías de corta duración (inferiores a 90 días) se requiere la solicitud de una visa de visitante o visa de turista, también conocida como Visa Schengen, en virtud del acuerdo del mismo nombre firmado por varios países europeos, principalmente, entre ellos España.

Un visado Schengen es el documento emitido por las autoridades competentes a la parte interesada para visitar o circular dentro y fuera del Espacio Schengen. El Espacio Schengen está compuesto por 26 países que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este Espacio como un solo país.

Asimismo, varios países de Latinoamérica, están beneficiados por la exención de visa para ingresar a España, para una estadía de 90 días y que tengan como motivos: turismo, viajes de negocio o visita, otros viajes como estudios, intercambio, asistencia a un evento, tratamiento médico, etc. 

Visado de residencia no lucrativa

Este tipo de visado se le concede a ciudadanos no europeos, para residir en España por un tiempo superior a 90 días sin realizar algún tipo de actividad laboral, demostrando contar con fondos económicos suficientes para sí mismo. Este tipo de visa garantiza la residencia en el país durante 1 año, con la posibilidad de renovaciones posteriores de 2 años. Más información sobre la residencia no lucrativa aquí.

¿Quiénes pueden optar a este tipo de visado?

- Las personas que quieren retirarse en el territorio español
- Aquellos ciudadanos de fuera de la UE que quieren trabajar de forma remota desde España
- Para las personas que tienen intención de pasar un primer año viviendo en España sin trabajar, y poder después conseguir un permiso de trabajo

Visa de larga duración

Es un tipo de visa que se le otorga a todos los extranjeros que deseen entrar en España para residir y trabajar (por cuenta ajena o propia) o estudiar, a menos que se trate de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Trabajar por cuenta ajena, es tener una oferta laboral dentro de España, es decir, la persona que solicita este tipo de visa será “contratado o empleado” por una empresa o “empleador” en territorio español. Este tipo de residencia, es de las más adecuadas para los extranjeros que desean vivir en el país. 

Es importante mencionar que este tipo de visado se debe solicitar desde el país de residencia de la persona y no en territorio español. 



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa