Cinco diamantes: la calificación exclusiva de los hoteles más lujosos

18/11/2021 | 08:59 | La clasificación “por diamantes”, ¿en qué se diferencia de las estrellas y por qué sólo la pueden alcanzar unos pocos resorts de México?
 

Destinos y Hoteles

A la hora de elegir hotel, uno de los primeros interrogantes que surge tiene que ver con la cantidad de estrellas que pueden ostentar estas propiedades, para así conocer sobre su calidad, entre otros detalles primordiales vinculados con la estadía. Después de todo, gran parte de las vacaciones se disfruta dentro de estos establecimientos, aún más si se buscan experiencias all-inclusive.


Las alternativas de “todo incluido” brillan con mayor lujo en México, uno de los destinos favoritos de las familias, parejas y grupos de amigos que andan detrás del viaje añorado rumbo a las serenas playas del norte. Allá, frente a las aguas azuladas del mar Caribe, los espera una hotelería de primer nivel que lleva al tope la categorización estelar.


En la Riviera Maya, particularmente, se presenta una opción excepcional. Una experiencia que supera el máximo de estrellas y alcanza el techo de la clasificación “por diamantes”, la escala empleada para distinguir a los hoteles más destacados. Se trata de UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya, que logró la calificación de “cinco diamantes” otorgada por la Asociación Automovilística Estadounidense.


Calificación de hoteles por diamantes

Con más de 60 millones de afiliados, la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo brindar servicios de auxilio en las rutas y soporte jurídico, entre otras coberturas. Además, ofrece distintos mapas, guías turísticas y recomendaciones acerca de diversas propuestas gastronómicas y hoteles en gran parte de Norteamérica y el Caribe.


Para clasificar estas sugerencias y determinar su nivel en diamantes, que es la analogía elegida por la AAA para poner el foco sobre la exclusividad de estos hitos, la entidad envía un equipo a cada establecimiento que desea evaluar. Allí, los expertos desarrollan una minuciosa inspección sobre la base de las últimas tendencias turísticas. Según cifras difundidas por la propia organización, cada año se supervisan alrededor de 30 mil hoteles.


Requisitos para alcanzar los cinco diamantes

Para acceder a una calificación en la escala de los diamantes, estos espacios deben estar previamente aprobados por la Asociación. En pocas palabras, tienen que cumplir con una serie de 27 requisitos vinculados con la comodidad, la limpieza, la presentación y la hospitalidad, entre otros ejes.


En UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya, por ejemplo, los viajeros cuentan con un servicio de habitación las 24 horas del día, así como un anfitrión de dedicación que se “adelanta” a sus necesidades. Se trata de dos de las exigencias marcadas por la AAA para que los establecimientos puedan ingresar a la lista y así tener la oportunidad de aspirar al máximo galardón, que son los cinco diamantes.


Por otra parte, el diseño arquitectónico debe ser sobresaliente, con una ornamentación e iluminación que acompañen esa cualidad. Precisamente, la estética del resort de la cadena RCD Hotels fue distinguida por la Asociación debido a su fusión entre lujo moderno e inspiración maya, en plena armonía con la cultura local. Uno de sus distintivos es que incorpora materiales naturales, confeccionados por productores del área.


Otro de los requisitos señala que las amenidades deben ser de lujo. Como referencia, la habitación “Alcoba” de UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya ofrece una tina de hidromasaje y una terraza ideal para relajarse y disfrutar de vistas tropicales. También, presenta duchas individuales, lavabos dobles, minibar, cafetera, variedades aromáticas, sistema de sonido, televisor de 55 pulgadas, muebles diseñados a medida y hasta piezas de arte locales.


Entre las 27 exigencias, además, se indica la obligatoriedad de poseer facilidades de acceso para personas con movilidad reducida, así como contar con un programa de conservación del ambiente. Ambos avances se encuentran presentes en todas las propiedades de la cadena RCD Hotels.


La escala por diamantes

Según la AAA, para obtener un diamante, los hoteles deben cumplir con los requisitos básicos de confort, limpieza y hospitalidad. Para subir un peldaño, tienen que contar con un distinguido diseño, así como un servicio superior. En cambio, para llegar a la marca de tres, la decoración y las prestaciones deben ser excepcionales.


Para el caso de los cuatro diamantes, corresponde que ofrezcan mayor elegancia y lujos refinados, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al cliente.


Por último, para conseguir la máxima calificación, es decir los cinco diamantes, sus instalaciones tienen que ser sofisticadas, contar con servicios permanentes y ultra personalizados, de acuerdo a los estándares de la Asociación.


Vale destacar que la glamorosa lista la conforman alrededor de 120 hoteles y 70 restaurantes de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.



Acerca de RCD Hotels

RCD Hotels® es la compañía encargada del mercadeo y comercialización para propiedades de lujo en México, el Caribe y EE. UU., incluyendo Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana (el primer Hard Rock Hotel todo incluido del mundo) en República Dominicana, y siete propiedades en México: Hard Rock Hotel Cancun, Hard Rock Hotel Vallarta, Hard Rock Hotel Riviera Maya y Hard Rock Hotel Los Cabos, Nobu Hotel Los Cabos y UNICO 20º 87º Hotel Riviera Maya el primer concepto de lujo todo incluido y sus más recientes aperturas de Residence Inn by Marriott® en Mérida y Cancún, así como Nobu Hotel Chicago en Estados Unidos de América. Para mayor información visite https://rcdhotels.com


Acerca de UNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya

UNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya abraza la cultura contemporánea de la región. Este hotel todo incluido único en su tipo para el viajero sofisticado ofrece a los viajeros una experiencia real y sin filtros en el contexto de un lujo relajado completo con arte de origen local y elementos de diseño artesanal cuidadosamente seleccionados. Se anima a los huéspedes a sumergirse por completo a través de excursiones privadas desarrolladas exclusivamente fuera de la propiedad, desde explorar los rincones menos conocidos de la región hasta cenar en los restaurantes y bares preferidos de los creadores de tendencias locales. Las experiencias de inspiración cultural en la propiedad incluyen demostraciones artísticas en vivo de músicos y pintores, y un mixólogo que infunde sabores e ingredientes locales para elaborar cócteles especiales en todo el hotel. Para obtener más información o reservar una estadía en UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya, visite https://www.unicohotelrivieramaya.com/es/ Para interactuar socialmente con el hotel, visite Facebook.com/unico2087 o encuéntrenos en Twitter e Instagram @unico2087.


 

Destinos y Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa