Uruguay firma acuerdo para la prevención del turismo sexual infantil

06/09/2021 | 06:03 | El documento, suscrito por el Ministerio de Turismo, INAU, Unicef y AUCI, busca promover la sensibilización y capacitación para la detección de estas situaciones.
 

Internacionales


El martes pasado, se firmó el convenio entre el Ministerio de Turismo (Mintur), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Uruguay, primer paso para formalizar la mesa de trabajo que ya se conversaba entre las tres instituciones, para trabajar de forma conjunta en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico y en el contexto de viajes tiene características específicas, por lo que requiere un abordaje diferente. El Ministerio de Turismo se ha propuesto como eje estratégico para el período 2020 - 2024 difundir, sensibilizar y profundizar en la prevención de la explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

En este sentido, continuará con el impulso hacia el sector turístico para que tenga cero tolerancia a este tipo de delitos, de forma de ofrecer destinos turísticos responsables y sustentables.

En 2021 se inició un diseño de prácticas de prevención para cada servicio turístico, para que tengan claro como actuar en caso de encontrarse ante una sospecha o delito de explotación sexual.

Las instituciones proponen distintas acciones que apuntan a tres objetivos generales, según establece el documento: sensibilización, difusión y capacitación en la temática.

El acuerdo propone trabajar en el diseño y la implementación de campañas de sensibilización dirigidas al personal del Ministerio de Turismo y operadores públicos y privados del sector. Otra medida acordada es la elaboración y difusión de material informativo en diversos formatos.

Asimismo, se llevarán adelante distintas instancias de capacitación dirigidas al personal del Ministerio de Turismo y operadores públicos y privados del sector, “con especial énfasis en aquellas dirigidas a la actuación de los operadores turísticos ante una posible sospecha de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, continuando la línea de 'Operador Responsable' del Ministerio de Turismo”, señala el acuerdo.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa