El impacto del COVID afectó las economías dependientes del turismo

17/08/2021 | 0:26 | La crisis de COVID ha provocado un colapso en los viajes internacionales. De acuerdo a la OMT, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 73% a nivel mundial.
 

Actualidad


La crisis de COVID ha provocado un colapso en los viajes internacionales. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo , las llegadas de turistas internacionales disminuyeron a nivel mundial en un 73 por ciento en 2020, con mil millones de viajeros menos en comparación con 2019, lo que puso en peligro entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos. Esto ha llevado a pérdidas masivas en los ingresos internacionales para las economías dependientes del turismo: específicamente, un colapso en las exportaciones de servicios de viajes (dinero gastado por visitantes no residentes en un país) y una disminución en las exportaciones de servicios de transporte (como los ingresos de las aerolíneas por boletos vendidos). a no residentes).

Este "choque de viajes" continúa en 2021, ya que persisten las restricciones a los viajes internacionales: las llegadas de turistas para enero-mayo de 2021 han disminuido aún más. 65 por ciento del mismo período en 2020, y existe una incertidumbre sustancial sobre la naturaleza y el momento de la recuperación del turismo.

Según el estudio realizado por Gian Maria Milesi-Ferretti
Miembro principal - Estudios económicos , The Hutchins Center on Fiscal and Monetary Policy, el impacto económico del impacto de los viajes internacionales durante 2020, en particular la gravedad del impacto en países muy dependientes del turismo. El principal resultado es que, a nivel de países, la participación de las actividades turísticas en el PIB es el predictor más importante del déficit de crecimiento en 2020 provocado por la crisis del COVID-19 (en relación con los pronósticos pre pandémicos del FMI), incluso cuando en comparación con las medidas de la gravedad de la pandemia. Por ejemplo, Granada y Macao registraron muy pocos casos de COVID en relación con el tamaño de su población y ninguna muerte relacionada con COVID en 2020; sin embargo, su PIB se contrajo en un 13 por ciento y un 56 por ciento, respectivamente.

Los países que dependen en gran medida del turismo, y en particular los viajeros internacionales, tienden a ser pequeños, tienen un PIB per cápita en el rango de ingresos medios y altos, y son preponderantemente deudores netos. Muchas son pequeñas economías insulares: Jamaica y Santa Lucía en el Caribe, Chipre y Malta en el Mediterráneo, Maldivas y Seychelles en el Océano Índico o Fiji y Samoa en el Pacífico. Antes de la pandemia de COVID, los ingresos netos anuales medios del turismo internacional (gasto de los turistas extranjeros en el país menos el gasto en turismo de los residentes nacionales en el extranjero) en estas economías insulares eran aproximadamente una cuarta parte del PIB, con picos de alrededor del 50 por ciento del PIB, como Aruba y Maldivas.

Pero hay economías más grandes que dependen en gran medida del turismo internacional. Por ejemplo, en Croacia, los ingresos medios netos por turismo internacional entre 2015 y 2019 superaron el 15 por ciento del PIB, el 8 por ciento en República Dominicana y Tailandia, el 7 por ciento en Grecia y el 5 por ciento en Portugal. El ejemplo más extremo es Macao, donde los ingresos netos por viajes y turismo internacionales representaron alrededor del 68 por ciento del PIB durante 2015-19. Incluso en términos de dólares, los ingresos netos del turismo de Macao fueron los cuartos más altos del mundo, después de Estados Unidos, España y Tailandia.

En contraste, para los países que son importadores netos de servicios de viajes y turismo, es decir, países cuyos residentes viajan mucho al extranjero en comparación con los viajeros extranjeros que visitan el país, la importancia de dicho gasto es generalmente mucho menor como porcentaje del PIB. En términos absolutos, el mayor importador de servicios de viajes es China (más de $ 200 mil millones, o el 1,7 por ciento del PIB en promedio durante 2015-19), seguido de Alemania y Rusia. Por tanto, el impacto en el PIB de estas economías de una fuerte reducción de los desembolsos por turismo en el extranjero está relativamente contenido, pero puede tener repercusiones muy importantes en las economías más pequeñas a las que viajan los turistas; un excelente ejemplo es Macao para los viajeros chinos.

¿Cómo afrontaron las economías dependientes del turismo la desaparición de una gran parte de sus ingresos internacionales en 2020? Se vieron obligados a solicitar más préstamos en el exterior (técnicamente, su déficit en cuenta corriente se amplió o su superávit se redujo), pero también redujeron el gasto internacional neto en otras categorías. Las importaciones de bienes disminuyeron (lo que refleja tanto una contracción de la demanda interna como una disminución de los insumos turísticos, como los alimentos y la energía importados) y los pagos a los acreedores extranjeros fueron menores, lo que refleja la disminución de los rendimientos de la infraestructura hotelera de propiedad extranjera.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa