¿El segmento de tours está preparado para un futuro sólido?

21/07/2021 | 0:56 | Los proveedores de tours de varios días pueden haber sufrido de manera desproporcionada, con una disminución del 84% en las reservas, según un nuevo informe de Arival.
 

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Los tours de varios días han tenido 15 meses difíciles, y muchos operadores aún no ven ninguna reserva. Si bien las llegadas internacionales disminuyeron un 74% en 2020, según la Organización Mundial del Turismo, los proveedores de tours de varios días pueden haber sufrido de manera desproporcionada, con una disminución del 84% en las reservas, según un nuevo informe.

El estudio de Arival revela información sobre el mercado de los tours de varios días, destacando su composición de pequeñas empresas jóvenes, pero falta de sofisticación tecnológica.

Sin embargo, el segmento tiene mucho a su favor, y el informe revela sus $69 millones en ventas brutas para 2019 y su potencial para un mayor crecimiento.

Tamaño y forma

Arival estima que el mercado está compuesto por 10,000 jugadores, de los cuales alrededor del 60% son pequeñas empresas que ofrecen recorridos guiados a medida y programados de pequeños números.

Alrededor del 60% de las empresas se establecieron en los últimos seis años, lo que a menudo significa que tienen más conocimientos digitales que las empresas más antiguas y están bien posicionadas para vender directamente a los consumidores.

Esta es una de las razones por las que la pandemia puede aprovechar sus puntos fuertes, además del hecho de que los recorridos suelen ser grupos pequeños, así como la naturaleza experimental de los recorridos en sí.

Los consumidores no solo se han visto obligados a conectarse durante la pandemia, a menudo recurriendo a recorridos virtuales y experiencias como un escape, sino que también la tendencia hacia las experiencias solo se ha intensificado el año pasado. 

Muchos consumidores ahora buscan deshacerse de los confines de sus hogares y buscan viajes culturales y de bienestar y viajes más sostenibles en general.

La pasión de muchas de las empresas también se puede ver de manera optimista con los operadores de tours de varios días decididos a salir a luchar: el 72% dice que han estado invirtiendo en tecnología y marketing en los últimos meses para mejorar su juego.

Las reservas ya están regresando para muchos, con un 51% viendo un aumento en las reservas en comparación con 2020, aunque una cuarta parte aún no ha tenido reservas en 2021.

Aprovechamiento de la tecnología

El segmento está atrasado en el uso de tecnología, según Arival, con poco más de la mitad de los proveedores que utilizan un sistema de reserva de viajes y muchos simplemente confían en hojas de cálculo y correo electrónico para armar itinerarios.

Además, alrededor del 90% dice que maneja las reservas de proveedores manualmente.

Los proveedores de tours de varios días expresan su preocupación por el costo y el valor de la tecnología y sienten que los procesos que utilizan actualmente son "lo suficientemente buenos por ahora".

De aquellos que usan un sistema, alrededor del 20% tiene la intención de cambiar su tecnología en los próximos dos años, mientras que alrededor de un tercio dice que planea adoptar un sistema.

En lo que respecta a la distribución, se está produciendo un cambio gradual hacia los canales online, como las agencias de viajes online, pero casi la mitad de todas las reservas se realizan directamente y alrededor del 25% procede de las OTA.

Causa de optimismo

Será interesante observar cómo el segmento de tours de varios días emerge de la pandemia.

Los inversores aún ven potencial en el segmento con Tourlane atrayendo una inversión de $ 20 millones a fines de 2020.
 

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