San Nicolás de los Arroyos en 3 días: qué visitar

08/02/2021 | 03:34 | Desde paseos por la orilla del Río Paraná hasta visitas a museos históricos, San Nicolás es el destino ideal para disfrutar una escapada de tres días, a 240 kilómetros de la capital del país
 

Actualidad

Con variada oferta hotelera y gastronómica, una aplicación de audioguías para recorrerla de manera interactiva y espacios verdes renovados, la ciudad que invita a descubrirla ya está preparada para recibir el turismo.

 

DÍA 1 Paseo costanero: río y naturaleza

 

Sobre la costa del arroyo Yaguarón, se extiende el paseo costanero, un espacio público excepcional para pasar una a orilla del río, andar en bicicleta o salir a correr.

 

El paseo incluye un sendero que recorre el Parque Rafael de Aguiar, un área protegida de 1500 hectáreas valiosa por la diversidad de especies que alberga. En determinados momentos del año se pueden observar bandadas de cisnes cuello negro nadando en sus lagunas, patos y otras aves típicas de la región.

 

En el ingreso al Parque, se encuentra el puesto de alquiler de kayaks. Desde este punto se puede realizar un recorrido por el arroyo viendo desde el agua el encanto del Yaguarón. Para los amantes del wakeboard también está la posibilidad de pasar un día en la laguna del balneario municipal, una pista concurrida que es sede de torneos nacionales y regionales.  

 

A lo largo del paseo, que tiene más de 10 kilómetros de extensión, se pueden observar diferentes vistas del Paraná y sus arroyos, detenerse sobre la orilla a compartir un picnic o realizar actividad física en un entorno de río y naturaleza.

 

DÍA 2 Casco histórico: centro comercial, historia y río

 

Unido con la costanera a través de las tradicionales escalinatas conocidas como “la bajada de calle Belgrano”, se encuentra el centro de la ciudad. A unos pocos escalones de la costa, la Plaza Mitre, la más tradicional de la ciudad, es el epicentro de la vida comercial y social de San Nicolás.

 

La plaza, punto de referencia indiscutible para nicoleños y turistas, concentra a su alrededor parte de la oferta gastronómica de la ciudad. La zona de bares y restaurantes nace en este punto y se extiende sobre sus entornos, incluyendo opciones variadas para el desayuno, almuerzo, merienda o cena.

 

Sobre uno de los extremos de esta plaza, se encuentra la iglesia Catedral. Inaugurada en 1884 y reconocida por su belleza, el templo que honra a San Nicolás de Bari, es una de las esquinas más reconocidas de la ciudad. A solo 50 metros, un mirador al río, deja entrever el histórico Club Regatas y la amplitud del Paraná. Poco más adelante, un monumento imponente que mira al río, se levanta en honor a la Primera Batalla Naval, librada frente a las costas de la ciudad.

 

Caminando por De la Nación, una de las calles principales, se encuentra la Casa del Acuerdo una parada obligada para recordar uno de los logros más significativos de la historia de la Argentina: el Acuerdo de San Nicolás. Aquí, en 1852, el General Urquiza reunió a los gobernadores de las provincias para firmar el acuerdo que sentó la bases de la primera Constitución Nacional. Esta casa de fachada colonial y paredes blancas, guarda uno de los capítulos fundamentales de la formación de la Argentina. Junto con el Cabildo y la Casa de Tucumán, la Casa del Acuerdo es parte de los tres íconos fundacionales la nación.


 

DÍA 3: Virgen del Rosario y religión

 

A pocas cuadras del centro, ubicado sobre la barranca con vista al río se encuentra el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Su cúpula revestida en bronce sobresale en las postales típicas de la ciudad. Desde hace más de tres décadas, el día 25 de cada mes y en especial durante septiembre, miles de fieles llegan al santuario desde diferentes puntos del país.  

 

A pocos metros de este lugar icónico para los creyentes, se encuentran las Hermanas de la Virgen del Rosario, que viven en una antigua casona colmada de calma. Acá se pueden adquirir artesanías y dulces caseros elaborados por las religiosas que abren las puertas de su hogar a los visitantes.

 

La plaza 14 de Abril, un punto de descanso para peregrinos, se ubica frente al Cementerio Municipal, declarado museo a cielo abierto por la riqueza arquitectónica que conserva en su interior.

 

Esta es la zona más visitada por los peregrinos que llegan hasta la ciudad impulsados por la fe y la gratitud hacia la Virgen.

 

En solo 3 días, es posible disfrutar de la ciudad más septentrional de la Provincia de Buenos Aires. San Nicolás, un destino que mezcla río, naturaleza, historia y religión, cerca de todo.

Para más información sobre hotelería, gastronomía y audioguías, ingresá en www.descubrísannicolas.com.ar

 

En Instagram @descubrisannicolas

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa