La industria del turismo argentino lucha por sobrevivir a la crisis

04/08/2020 | 0:41 | La problemática del sector en Argentina está luchando por mantenerse en pie en medio de la pandemia, y se espera que las pérdidas afecten entre 1 y 4 % del producto bruto del país.
 

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Desde hoteles y restaurantes, hasta agencias de viajes y guías turísticos, todo el sector está tratando de hacer frente a la nueva realidad. Líderes y cámaras de la industria exigen ayuda urgente a los gobiernos nacionales y provinciales para que las empresas sobrevivan a la pandemia. La historia es similar en todo el mundo. 

Las Naciones Unidas estimaron en un informe reciente que las pérdidas en el sector turístico podrían reducir entre 1.5 por ciento y 2.8 por ciento del PIB mundial, dependiendo de la duración de las restricciones de viaje introducidas para abordar la propagación de Covid-19. 

El sector turístico representa actualmente alrededor del 10 por ciento del PIB y el empleo en Argentina. La industria representa US $ 5.4 mil millones por año en exportaciones, genera 165 mil millones de pesos (alrededor de US $ 2.3 mil millones al tipo de cambio oficial) en el mercado interno y emplea a 1.1 millones de personas, según el Ministerio de Turismo. Pero eso fue todo antes de que comenzara la propagación del COVID-19.

Algunos detalles

Desde finales de marzo, el turismo ha sido esencialmente una actividad inexistente en Argentina. A través de las restricciones introducidas para manejar la propagación de la pandemia, se cerraron todas las fronteras del país, se prohibió la movilidad interprovincial y los vuelos nacionales e internacionales se limitaron solo a fines de repatriación.

Sin embargo, hoy, la escena no es la misma en todo el país. A algunas provincias que no registraron casos nuevos o muy pocos de Covid-19 se les permitió reiniciar actividades turísticas limitadas para los residentes locales. Aún así, está lejos de ser un escenario ideal. La mayoría de las empresas están operando a una capacidad muy baja, con un número reducido de clientes. La demanda aún no existe, tanto a nivel local como internacional. 

"El turismo es muy resistente y volveremos a donde estábamos", dijo Maribel Rodríguez, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 

“Necesitamos construir nuevamente la confianza de los viajeros. Es muy importante hablar con los consumidores y explicarles lo que tienen que hacer. Tienen que aceptar las nuevas reglas y el marco ".

La actividad en Argentina comienza a reiniciarse lentamente. En el oeste de Argentina, el gobierno de la provincia de Mendoza autorizó el turismo interno el 13 de junio en todos sus municipios, excepto San Rafael, a solicitud expresa de su alcalde. Todos los residentes que deseen viajar por la provincia deben tener un comprobante de reserva previa, que sirve como comprobante y certificado de circulación. 

Los restaurantes y alojamientos en las bodegas volvieron a trabajar el primer día bajo las reglas dictadas por los nuevos protocolos. Solo pueden dar la bienvenida a los turistas al 50 por ciento de su capacidad para garantizar el distanciamiento social, mientras que el uso de máscaras es obligatorio para los empleados y el registro en línea se requiere de antemano. 

Tierra del Fuego también reactivó el turismo interno el 27 de junio, permitiendo el transporte interurbano entre ciudades de la provincia después de aprobar nuevos protocolos de alojamiento, centros invernales, guías turísticas, agencias de viajes y proveedores de servicios. En la práctica, esto permite a los residentes moverse entre ciudades y alojarse en diferentes hoteles.

Mientras tanto, las autoridades provinciales de Salta lanzaron una nueva campaña de fomento del turismo a mediados de junio bajo el lema: "Descubra su provincia, viaje a través de Salta". Las personas en la región pueden moverse por la provincia con su propio vehículo (o alquilado) o con la ayuda de una agencia de viajes, con el transporte público aún no habilitado para hacer turismo.

Futuro Incierto

Las predicciones a largo plazo son muy difíciles en este momento para casi cualquier sector, pero especialmente en el turismo. Lo que está claro es que cuando los viajeros regresen, nada será igual: el distanciamiento social obligatorio, el contacto personal reducido y una mayor higiene y saneamiento serán solo algunas de las medidas de la nueva normalidad que enfrentan los viajeros.

El colapso global del turismo ha destruido innumerables empresas y millones de personas perdieron sus empleos. Sin embargo, en este tiempo incierto y caótico, es esencial planificar estrategias que revivan el turismo y las economías regionales a corto y mediano plazo.
 

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