¿Cuál será el efecto del Coronavirus sobre el turismo de Italia?

09/04/2020 | 09:38 | Según un estudio, los turistas caerán en un 60 por ciento: 172 millones, frente a los 430 millones del año pasado.
 

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Será como volver a los años 60, dicen los especialistas y principales referentes del turismo italiano, cuando hablan de las consecuencias que tendrá sobre la industria, la crisis del Covid-19, iniciada a fines de febrero en Italia y que ya le ha costado la vida a más de 18 mil personas.

La recuperación será lenta, ya lo saben todos, y será recién a principios del 2021 que la situación podría tornar a los niveles que están acostumbrados. El turismo aporta al total del país, el 13 por ciento del PBI nacional, es decir que se perderán algo así como 29 mil millones de euros.

Estas cifras dramáticas, surgen de un estudio realizado por Assoturismo, una asociación que reúne a diferentes empresas, asociaciones y federaciones que operan en el mundo del turismo y se adhieren a Confesercenti, donde se busca entender cuál será  el impacto de Coronavirus en el turismo italiano en Cst.

Según se lee en este informe, la epidemia de Coronavirus ha eliminado 60 años de auge turístico, y pese a que la situación mejore en el corto y medio plazo el efecto de la pandemia en el mercado internacional y en la confianza de los viajeros nos llevará a terminar el año con una reducción de más de 260 millones de ingresos en comparación con el año pasado (-60% ). Por lo tanto, el turismo italiano cerraría 2020 con alrededor de 172 millones de visitantes, en comparación con más de 430 millones en el último año: estos son los niveles que se registraron a mediados de la década de 1960, cuando el mundo estaba dividido en bloques y el transporte aéreo era un lujo para unos pocos.
Según el estudio, la recuperación del mercado no tendrá lugar antes de principios de 2021, si todo va bien. "Ante este escenario, las intervenciones previstas por el decreto de Cura Italia para las empresas de turismo, lamentablemente, son inconsistentes", dice el presidente de Assoturismo Vittorio Messina.

La estimación se basa en presencias turísticas "oficiales" en instalaciones de alojamiento acreditadas, y parte de la hipótesis de una contención de la peor fase de la emergencia sanitaria italiana en abril, con un retorno gradual a la "normalidad" en mayo. Pero no para el turismo: es legítimo suponer que las fronteras y conexiones internacionales permanecerán bloqueadas hasta que la pandemia esté al menos atrasada en los principales mercados turísticos internacionales, que deberían recuperarse, en el mejor de los casos, solo a partir de 2021.

Una desaceleración de este tipo conduciría a 29.1 mil millones menos de gasto turístico. Y el impacto no se limitaría solo a las empresas del sector hotelero, sino que también involucraría a otros sectores relacionados. De hecho, casi la mitad de la pérdida de consumo (14,4 mil millones) ocurriría en el sector de servicios de restaurantes y bares (6,4 mil millones menos), en las ventas de la red comercial (5,1 mil millones de euros menos) y en rotación de empresas de transporte vinculadas a la movilidad local, incluido el alquiler de vehículos de NCC (2.900 millones menos).



 

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