Uruguay espera mucho turismo argentino este verano

20/09/2017 | 12:32 | Los datos de la salida de argentinos al exterior en julio, traen buenas expectativas a los uruguayos, de cara a la próxima temporada de verano.
 

Actualidad

El mayor emisor de turistas hacia Uruguay, históricamente fue Argentina. Hubieron periodos más bajos, como cuando se estableció la medida del “cepo cambiario”, pero esos tiempos parecen haber quedado definitivamente atrás y desde el sector turísticos de Uruguay, se ilusionan con la llegada de una buena cantidad de viajeros este verano.

La especialista en economía de la consultora PwC, Mercedes Comas, explicó a un medio local que las cifras que dieron a conocer sobre las salidas de los argentinos al exterior en julio, que marcan un gran crecimiento en el escenario uruguayo para las próximas vacaciones de verano.

“Las estadísticas de turismo emisivo de Argentina no consideran todos los puntos de salida del país. Tenemos sólo información actualizada que se releva por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por el Aeroparque Jorge Newbery. Por estos puntos, la salida de argentinos al exterior fue 15 por ciento más alta en julio respecto a un año atrás. Acumulado en los siete primeros meses del año, el aumento llega al 13 por ciento”, expresó Comas.

“Estos datos del pasaje por aeropuertos, no sólo consideran personas que salen por turismo, sino también por otros motivos como por negocios. Pero indudablemente Argentina está saliendo de una recesión y eso favorece el gasto en turismo. La recuperación económica por ahora es muy moderada. El elemento que consideramos clave en el aumento que ha tenido la salida de argentinos al exterior es el encarecimiento en dólares que ha tenido el país”, agregó.

“En los doce meses cerrados en agosto la inflación de Argentina fue de 26 por ciento, frente a un aumento del tipo de cambio de 17 por ciento. Esto determina un encarecimiento en dólares de los bienes y servicios en Argentina, que abarata en términos relativos el gasto fuera del país. Uruguay también se ha encarecido en dólares, pero igualmente se ha dado un crecimiento en la llegada de argentinos a nuestro país”, indicó Mercedes.

Un 33 por ciento más de turismo argentino

Un 33 por ciento fue lo que creció el ingreso de visitantes argentinos en este primer semestre del año. Fueron 370.000 argentinos más que en la temporada anterior. “Creemos igual que hay que seguir con atención la dinámica del dólar en Argentina. Previo a las elecciones del 13 de agosto, el dólar llegó casi a 18 pesos, bajó desde entonces y se ubica en torno a los 17 pesos”, indicó Mercedes.

“Esta quizás es la mayor incertidumbre que tenemos sobre las variables determinantes para el turismo de nuestro país: la evolución que puede tener el dólar el Argentina tras las elecciones de octubre. Cuando asumió la nueva administración de gobierno a finales de 2015, se dio un ajuste del tipo de cambio que mejoró la competitividad del país, pero el aumento de la inflación desde entonces ha sido más importante y perjudica sus exportaciones”.

“Argentina necesita mejorar su competitividad para impulsar la recuperación económica del país, pero también es cierto que las autoridades están comprometidas con una reducción importante de la inflación. Para 2018, el Banco Central se fijó como meta de inflación un rango entre 8 por ciento y 12 por ciento, y si llegara a darse un ajuste importante en el dólar el logro de esta meta queda comprometida”.

“Desde esta perspectiva, consideramos que no estaría planteado el escenario para cambios importantes en materia de competitividad con Argentina en los próximos meses, se ha prorrogado la devolución del IVA a no residentes en nuestro país y esto en nuestra opinión configura un escenario positivo para la próxima temporada”, finalizó la experta.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa