Excelentes números para el turismo mundial

14/11/2016 | 02:24 | El turismo internacional roza los 1.000 millones de turistas en los primeros 9 meses del año, según datos del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
 

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Unos 956 millones de turistas extranjeros viajaron alrededor del mundo entre enero y septiembre de este año, según indicó el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que significa un aumento del 34 por ciento en relación a los mismos meses del año pasado, es decir, un 4 por ciento más.
 
Así, la demanda del turismo internacional se mantiene en crecimiento aunque a un ritmo más moderado que el año pasado. "El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones", ha declarado Taleb Rifai, secretario general de la OMT en el informe.
 
Taleb Rifai ha insistido en que el sector debe seguir trabajando conjuntamente con los gobiernos nacionales para "minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros", sobre todo en materia de terrorismo e inseguridad.
 
Durante la presentación de los resultados del barómetro, en la feria World Travel Market, celebrada la semana pasada en Londres, Taleb Rifai explicaba que  "ningún destino es inmune a los riesgo. Hay que cooperar para afrontar estas amenazas globales, especialmente en lo que se refiere a seguridad”.
 
Los números del turismo
 
Según indica el informe, entre enero y septiembre de este año, Asia y el Pacífico lideraron las tendencias de crecimiento con un aumento de la llegada de turistas extranjeros a esos destinos en un 9 por ciento, respecto al año pasado.
 
Dentro de los destinos que experimentaron un crecimiento mayor a dos dígitos se encontró Corea del Sur (+34 por ciento),  Vietnam (+36 por ciento), Japón (+24 por ciento) y Sri Lanka (+15 por ciento).
 
En Europa si bien se siguió creciendo, se hizo en una menor medida: sólo un dos por ciento y muy lejos de la media global. Si se analiza por país tanto España, Hungría, Portugal e Irlanda tuvieron grandes afluencias respecto a los descensos registrados en Francia, Bélgica y Turquía. 
 
Así, la Europa Septentrional tuvo un crecimiento del 6 por ciento y la Europa Central y del Este del 5 por ciento, pero los resultados fueron más flojos en la Europa Occidental (-1 por ciento) y en la Europa Meridional Mediterránea (+0 por ciento).
 
Las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4 por ciento, siendo un 7 por ciento para América del Sur, 6 por ciento en América Central y 4 por ciento tanto para el Caribe como para América del Norte.
 
En África los destinos subsaharianos rebrotaron con fuerza a lo largo del año, mientras que el Norte de África repuntó en el tercer trimestre. Los datos disponibles para Oriente Medio indican un descenso del 6 por ciento de las llegadas, aunque los resultados varían de un destino a otro. Los resultados empezaron a mejorar gradualmente en la segunda mitad del año tanto en el Norte de África como en Oriente Medio.
 
China, el mayor emisor
 
De los cinco primeros mercados emisores, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). También Estados Unidos registra buenos resultados (+9%), de los que se benefician muchos destinos de las Américas y otras regiones.


 

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