Foro sobre ciudades sostenibles

18/10/2016 | 07:27 | Se realizó en Quito, Ecuador, el XI Foro Global sobre Asentamientos Humanos en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas de Desarrollo urbano Sostenible llamado Habitat III.
 

Sostenibilidad

Fernando Alvarado, el ministro de Turismo de Ecuador, participó del encuentro llevado adelante por Naciones Unidas sobre desarrollo Urbano Sostenible, y explicó ante la audiencia la experiencia que se vive en ese país en relación al turismo sostenible.
 
“Debemos recuperar el sentimiento de vecindad y de construcción colectiva de las ciudades. Hábitat III nos ha dado esa plataforma para firmar nuestro compromiso hacia el diseño y construcción de ciudades inteligentes, ecológicas y donde sean las relaciones de las personas las que dominen el paisaje”, señaló el ministro.
 
En el encuentro, representantes de turismo de varios países del mundo, se dieron cita para intercambiar experiencias sobre las ciudades inteligentes y sostenibles, un tema que va de la mano con el futuro del turismo mundial. “Podemos ser humanos y hacer ciudades más humanas con un enfoque inclusivo y sustentable, lo que se denomina crecimiento sabio”, aseguró Alvarado.
 
“Hay mucho por hacer en la parte de contaminación, en la parte de transporte, sin embargo de ello es una capital que todavía conserva el encanto de la convivencia entre los ciudadanos, el turismo y el desarrollo, donde encontramos una diversidad de atractivos y se puede disfrutar  de muchas maneras”, resaltó el ministro.
 
En ese sentido, el ministro planteó que se aplicarán todos los criterios y recomendaciones que se generaron en el encuentro, en la reconstrucción de las ciudades de Manabí y Esmeraldas, las cuales sufrieron el devastador terremoto el pasado 16 de abril. 
 
“El gobierno está tratando de recuperar esas áreas para ponerlas de manera ordenada y poder generar lo que plantea Hábitat III que es un turismo sostenible, urbano y sustentable. Queremos diseñar ciudades ecológicas con materiales que tengan pertenencia territorial, cultural y ambiental, procurando siempre el bienestar de la población”, aseguró.
 
Medellín ganó el premio Mobi Prize
 
El ordenamiento de los medios de transporte públicos de la ciudad colombiana de Medellín, así como el programa de bicicletas públicas “Encicla”, llevaron a la ciudad a ganar el premio Mobi Prize, en la categoría Ciudad Emprendedora, en el Foro de Ciudades Sostenibles de Quito.
 
Federico Gutiérrez, el primer mandatario de la ciudad antioqueña, fue el encargado de recibir el galardón, justificado por el compromiso con la movilidad sostenible que la capital está llevando adelante como opción de transporte para sus ciudadanos.
 
“Esto sin duda es un reconocimiento para la ciudad después de un proceso de muchos años, de buenos y sucesivos gobiernos que han seguido unos planes de ruta para Medellín. Aquí qué se reconoce: que hayamos emprendido después de todas las dificultades que hemos tenido años atrás. Este premio no quiere decir que nuestro modelo de movilidad sostenible esté completo, sino que llevamos un gran avance”, expresó Gutiérrez al recibir el premio.
 
“Recuperar la seguridad es lo principal para Medellín. La seguridad no es de izquierda o derecha, esto es un derecho y hay que garantizárselo a los ciudadanos. La lucha contra la criminalidad y contra la corrupción son imperativos morales que tenemos que tener todos los gobernantes locales”, afirmó.


 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa