Buen desempeño del turismo termal en la Argentina para este invierno

27/07/2016 | 0:00 | Según el informe de Despegar.com Santiago del Estero y Entre Ríos- mejoraron en la estadía promedio en un 15% respecto a 2015. Además presentan buenas perspectivas para los próximos meses.
 

Nacionales


Los complejos termales son una buena alternativa para quienes sufren del frío o quienes desean experimentar las propiedades terapéuticas de estos centros naturales. Entre los meses de mayo y agosto las temperaturas bajas suelen favorecer la visita de turistas a ciudades con fuentes termales. Entre ellas, Entre Ríos es una de las provincias argentinas con gran variedad de ofertas termales. Otros destinos como Río Hondo, en Santiago del Estero, y Salto y Paysandú, en Uruguay, participan también de la mayor oferta de turismo termal a través de su oferta hotelera.

“Con más de un mes de temporada alta por delante, ya estamos muy cerca de alcanzar las mismas reservas del período 2015. Más argentinos eligieron viajar por el país durante las vacaciones de invierno y los complejos termales ya muestran señales de que fueron uno de los lugares favorecidos por los turistas”,confirma Guido Glikin, gerente general de Despegar.com, y agrega: “En comparación con el mismo período del año anterior (15 de mayo a 15 de julio), registramos una mejora en la estadía promedio de alrededor de un 15%, hecho que demuestra un progreso y una oportunidad para seguir desarrollando el turismo en estas localidades para los meses que restan de invierno”.

Este análisis surge de las reservas registradas en Despegar.com, la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, que cuenta con una gran variedad de hoteles en sus bases de datos ubicados dentro o en las cercanías de los principales complejos termales. La agencia anuncia que hasta fines de agosto los turistas encontrarán ofertas con rebajas de hasta un 40% en hotelería para aprovechar en una escapada de fin de semana.

A continuación, una selección de complejos para visitar y los precios corrientes en hotelería por noche

Santiago del Estero, la marca registrada en termas

Río Hondo, emplazada en las costas del río Dulce, Santiago del Estero, es un enorme spa natural y el centro termal más importante de Sudamérica. La ciudad cuenta con un centro médico de orientación termal, que asesora a cada turista sobre cuál es el tratamiento corporal adecuado para él.

Aquí la oferta hotelera es variada, en algunos casos con el servicio de baño termal en la propia habitación, e incluye un amplio abanico de tratamientos, como fangoterapia, reflexología, masoterapia e hidromasajes, entre otras propuestas. Además, pueden realizarse otras actividades recreativas, como caminatas, cabalgatas, trekking, práctica de deportes y disciplinas náuticas.

Río Hondo se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 9, en comunicación con las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, y a pocos kilómetros de los aeropuertos de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán.

Entre Ríos

- Colón: El complejo termal de Colón, provisto por un pozo de más de 1.500 m de profundidad, se encuentra en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del río Uruguay. Posee nueve piscinas con una temperatura que oscila entre los 33° y los 40° C, cuatro de ellas cubiertas. Dista 380 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro del predio los turistas pueden acceder a diferentes tratamientos corporales como fangoterapia, belleza de pies y manicura, y masajes para la cura de jaquecas, insomnio, tensión y estrés.

Imperdible será visitar el Parque Nacional El Palmar de Colón, a la vera del río Uruguay.

- Concordia: La ciudad de Concordia se encuentra a 470 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a 10 km al norte se ubica el complejo termal de Concordia, rodeado de 15 hectáreas de bosques. Presenta piletas que oscilan entre los 35° y los 45° C, especializadas para cada rango etario, y un lago termal para todas las edades, con aguas más templadas. Los más chicos también tienen la posibilidad de interactuar con los animales de la granja o divertirse en los juegos que se encuentran en el parque.

Los turistas pueden alojarse en un hotel 4 estrellas en el centro de la ciudad de Concordia, así conocer otros atractivos de la zona como la Reserva Natural del Parque San Carlos, edificios históricos como el Palacio de Arruabarrena o la represa Salto Grande.

- Federación: El complejo termal de Federación, a 480 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se halla ubicado dentro de la ciudad, a pocas cuadras del centro comercial y a orillas del lago Salto Grande. Consta de 2,5 hectáreas forestadas.

Posee dos sectores diferenciados que se adaptan a los requerimientos de los viajeros. El “pasivo” cuenta con una pileta con hidrojet de 41° C, bancos sumergidos para relajarse y dos piletas que oscilan entre los 37° y 39° C. El “recreativo”, por su parte, es ideal para los amantes de la natación y para quienes planifican un viaje en familia. Para este tipo de público, el complejo termal ofrece una pileta semiolímpica a 37° C.

- Gualeguaychú: La propuesta termal de esta ciudad entrerriana se divide en dos. Termas del Gualeguaychú, con piletas poco profundas y aguas terapéuticas a 33° C, a 300 m de la plaza céntrica; y Termas del Guaychú, con aguas cuyas temperaturas alcanzan los 40° C.

Para los turistas que deseen aprovechar al máximo su estadía en Gualeguaychú, a poco más de 230 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uruguay

En Uruguay también hay complejos termales para disfrutar, ubicados entre Salto y Paysandú. Termas del Daymán es uno de ellos, en Salto, con una gran cantidad de oferta hotelera. Cuenta con la mayor temperatura de aguas termales del país, que puede ser hasta de 44° C. Aquí se encuentra el parque temático Acuamanía.

También en el departamento de Salto se encuentran las Termas del Arapey, con una temperatura promedio de 38° C y tres hoteles, dos de ellos all inclusive.

Al norte de la ciudad de Paysandú también son recomendables las Termas de Guaviyú, con una temperatura promedio de sus aguas de 38° C. Cerca de estas termas es posible alojarse en un hotel 3 estrellas, base doble, por noche, desde $730.

A nivel de búsquedas de turismo termal en Uruguay para la temporada de invierno, en Despegar.com Termas del Daymán están primeras, seguidas por Termas del Arapey y Termas de Guaviyú.
 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa