Recorriendo Esquel por la Ruta 40

20/05/2016 | 0:00 | Para la ciudad chubutense la Ruta 40 es más que un simple corredor o camino de tránsito. Es un periplo casi místico que enamora al viajero y que conduce a un destino soñado.
 

Nacionales


La Ruta 40 a lo largo de sus más de 5000 km. de recorrido, atraviesa tres regiones argentinas (Norte, Cuyo y Patagonia) a través de 11 provincias desde el Km 0 en Cabo Vírgenes, hasta la Quiaca. En su trayecto se encuentran monumentos históricos, sitios ancestrales de los pueblos originarios, ciudades pujantes como Esquel, Parques Nacionales y Provinciales, entre otros hermosos atractivos turísticos de Argentina.

Arribando a Esquel por La 40

Cuando los viajeros llegan a Esquel mediante la Ruta 40, no dejan de sorprenderse por tanta belleza escondida en este valle patagónico, sus deslumbrantes paisajes, alerces milenarios, glaciares, cultura galesa y su exquisita gastronomía, deportes de nieve en La Hoya, cabalgatas, rafting y kayak, pesca deportiva, entre muchas otras actividades, convierten a Esquel en uno de los sitios más atractivos y pocos difundidos de la Ruta 40.

El misticismo de La 40, el sello Patagonia, y la variedad de atractivos y actividades que se presentan en Esquel, lo convierten a esta altura del viaje en una de las paradas obligatorias para vivenciar una de las experiencias más maravillosas del sur argentino.

Un poco de Historia

La Ruta Nacional 40 fue creada en 1935, pero sus antecedentes están ligados en gran parte con la historia de la Argentina. Los pueblos originarios que habitaban las tierras donde hoy se encuentra asentada Esquel, eran los Tehuelches. Francisco “perito” Moreno recorrió la zona allá por el año 1879, y gracias a los nativos se enteró del río Futaleufú que llegaba hasta el Pacífico. Pero recién en 1891 llegaron las primeras familias de colonos, que se instalaron en el valle 16 de Octubre, en la zona de la cordillera. Estos colonos galeses arribaron en el año 1865 a las tierras del sur a bordo del velero Mimosa, y unos 20 años más tarde recién llegarían a la cordillera. En cuanto a la fundación de Esquel se tomó como fecha clave, el 25 de febrero de 1906 con la llegada de la primera comunicación telegráfica.

Esquel, en el norte del valle se tornó el centro comercial del mismo y Trevelin, en el sur, con iglesia y escuela, en el centro cultural de la comarca. Como el Valle pertenece a la Cuenca del Océano Pacífico, Chile reclamaba para sí la zona. El laudo arbitral británico hizo convocar un plebiscito el 30 de abril de 1902 en el que la mayoría de los pobladores optó por integrarse a la Argentina.

La Trochita y sus 71 años de sueños

En la localidad de El Maitén donde se realiza en verano la fiesta del ferrocarril La Trochita. A la altura del kilómetro 76 recomiendan hacer un desvío para visitar el casco de la estancia Leleque, un antiguo y pintoresco almacén de ramos generales. Aquí estuvo el centro administrativo de la Compañía de Tierras del Sud (Southern Land Co.) creada por los ingleses en 1889. En 1991 esta enorme estancia fue adquirida por la firma italiana Benetton.

La Trochita, conocida también en el mundo como “El Viejo Expreso Patagónico”, cumplirá el próximo 25 de mayo sus primeros 71 años de vida, transportando sueños de muchas generaciones. Este tren a vapor, uno de los pocos que quedan en el mundo, y que es Monumento Histórico Nacional, llegó por primera vez a Esquel en el año 1945, permitiendo conectar con el resto del país, facilitando así junto a la ruta 40 el desarrollo del turismo y del comercio, hoy este tren de trocha angosta con solo 75 centímetros de separación de los rieles, se ha convertido en el único de sus características que se encuentra actualmente en funcionamiento, siendo para muchos, un Museo sobre rieles.

Esquel tierra de esperanza

En Esquel nace el corredor de la “Ruta 40 Austral” (potencial) que llega hasta El Cabo Virgenes, pasando por El Calafate (Puerta actual) en el Área Parque Nacional los Glaciares. La Ruta 40, es única en su tipo en el mundo y posee el espíritu mismo de la Patagonia argentina, es un camino público que posee cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales, y Esquel  se forja como tierra pujante con el esfuerzo de inmigrantes, mirando al futuro gracias a su ayuda.

Por todas  estas razones la Ruta Nacional 40 para Esquel, no es meramente un corredor o eje vial, es un "Producto Turístico" de relevancia con un enorme potencial para el desarrollo de su comunidad.

Paseo a Trevelin

Es un paseo corto de 48 km entre ida y vuelta, totalmente pavimentados por la Ruta Nacional 259. El camino recorre la zona llana del Valle 16 de Octubre, siguiendo el curso del río Esquel. En el km 24 se llega al tranquilo pueblo de Trevelin, desde donde se pueden realizar interesantes excursiones, como: la excursión a Corcovado, ir a Paso Río Encuentro, visitar el Lago Rosario, Corcovado Pueblo, Excursión a Presa Futaleufú, entre otras.

Nahuel Pan

El nombre del paraje es el del clan Mapuche que se radicó en la zona a fines del siglo XIX, desarraigados por la Conquista del desierto (luego fueron echados de este lugar y muchos se radicaron en Lago Rosario (cerca de Trevelin). En Mapuche Nahuel es "Tigre" (jaguar) y Pan es apócope de "Puma". El paraje está a 15 km al Este de Esquel, cerca de la Ruta 40, es estación de La Trochita y al sur, se yergue el cerro del mismo nombre.

Centro de Deportes Invernales "La Hoya"

Son 16 km desde el pueblo en dirección noreste por RP 259 y RP S⁄N°. El camino de ripio sube hacia el cerro pasando junto al lago Wilimanco e ingresa al Cañadón de los Bandidos. El camino termina en el centro de deportes invernales. 

La Hoya, es un anfiteatro montañoso que mantiene su cobertura nívea (en polvo) hasta muy entrada la época estival. Tiene pendientes de diversos grados de dificultad y hay sectores para esquí alpino, esquí nórdico y snowboard. Ofrece gran cantidad de medios de elevación, refugio, hotel, hostería, restaurante y escuela de esquí. Temporada: julio a octubre.

Parque de Los Alerces

En esta opción son 193 kilómetros de recorrido por la ruta nacional 40 y luego por la provincial 15 y 71, de ripio. Este camino es más largo y un poco más difícil pero tiene la ventaja de atravesar uno de los más espectaculares Parques Nacionales de la Argentina. Bordea los lagos Rivadavia, Verde y Futalaufquen. Existen campings, hosterías y proveedurías a lo largo del camino. Se pueden visitar las localidades de Epuyén y Villa Futalaufquen. Existen medios de transporte público que hacen este recorrido.


 

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