Turismo rural comunitario en Esquel

04/02/2016 | 14:00 | Las comunidades de pueblos originarios próximas a Esquel abren sus puertas al viajero responsable para compartir sus historias, costumbres y leyendas bajo el Turismo Rural Comunitario.
 

Nacionales

Esta modalidad turística está basada en un intercambio cultural respetuoso, con el marco del magnífico ambiente natural donde ellas desarrollan su vida cotidiana. Ésta experiencia, única en su tipo, se basa en el compartir momentos, descubrir sabores y conocer la expresión artística de las comunidades mapuche – tehuelche que habitan estos maravillosos paisajes patagónicos.

Para llegar a la Comunidad Nahuel Pan, se puede utilizar otra experiencia memorable a través de La Trochita, o bien en vehículo propio como también en una excursión, es una muy interesante propuesta para realizar en familia o con amigos. 

Allí mismo comienza una nueva #ExperienciaEsquel, a solo 15 km de la ciudad, se convoca a un intercambio cultural de manera espontánea y sincera. Realizar una caminata con guías de la comunidad, escuchar una leyenda al atardecer, entender la cosmovisión de los pueblos originarios, o degustar sabores autóctonos de recetas ancestrales son momentos inimaginables que perdurarán en la memoria.

El reloj comienza a detenerse y en la comunidad el tiempo pasa a otro ritmo, el aire puro es una constante dentro de un paisaje omnipresente. La comunidad está integrada por 7 familias que brindan diferentes servicios al turista, algunos son artesanos, otros gastronómicos y también guías. 

En la Feria Tokom Topayiñ, que significa: “la unión hace la fuerza”, exponen todo tipo de productos con identidad propia, desde artesanías, dulces caseros, escabeches, hierbas medicinales, hasta sales condimentadas con recetas ancestrales. Se sumarán en breve al proyecto más familias, que ofrecerán cabalgatas guiadas y alojamiento.

Actualmente se reciben turistas particulares ó en grupos donde pueden realizar un almuerzo organizado con antelación, y se puede pasar el día conversando con los integrantes de la comunidad, que con mucho gusto compartirán también  su música y cantos nativos.

En la zona llamada “Casa de Piedra”, se ofrecen actividades de agroturismo, con visitas a las huertas y las  granjas del lugar. Un lugar para profundizar sobre la cultura y la cosmovisión originaria, es la visita imperdible al Museo Mapuche en la Estación Nahuel Pan. 

Allí se podrán observar elementos típicos, videos y fotografías de ceremonias religiosas y de actividades propias de la Comunidad Mapuche, acompañados siempre por algún referente de las familias que la conforman.

Es importante reconocer el apoyo recibido por parte de los organismos públicos de turismo para el desarrollo de esta noble actividad, ya sea a nivel municipal, provincial como así también a nivel nacional. En este contexto, la comunidad Nahuel Pan es miembro de la RATuRC – Red Argentina de Turismo Rural Comunitario-, una red impulsada desde el Ministerio de Turismo de la Nación. Un proyecto que tiende a recuperar y revalorizar el patrimonio natural y cultural, para ponerlo en valor y así conocerlo y cuidarlo mucho más.


 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa