Quieren abrir un hotel atendidos por personas con síndrome de Down

14/05/2016 | 12:09 | En la ciudad italiana de Asti ya funciona uno. Quiero replicar la experiencia en Argentina, con un 50 por ciento de jóvenes con ese síndrome.
 

Destinos y Hoteles

El Albergo Ético funciona en la ciudad de Asti, en la región italiana de Piemonte. Es el único hotel en todo el mundo cuyo personal está compuesto en un 50 por ciento por jóvenes con Síndrome de Down. En esta experiencia, los jóvenes aprender un oficial al tiempo que se hacen independientes.

Mauro Dagna, una especie de embajador itinerante de la Asociación Albero Ético, está de viaje por Argentina y se encarga de contar la experiencia tanto a gobiernos, organizaciones y familias locales. “El objetivo no es la inclusión laboral, sino la autonomía de la persona con Síndrome de Down, pero nosotros llegamos a la autonomía a través del trabajo”, expresó.

Según el representante, el ambiente del hotel es ideal para que los jóvenes aprendar a llevar adelante un equipo de trabajo, el mantenimiento del hotel y todas las tareas que eso implica. “En el tercer y último piso del hotel, tenemos cuatro habitaciones donde viven los chicos en el periodo de la pasantía: ahí funciona la 'Academia de la independencia', porque es donde aprenden a vivir sin el apoyo de la familia atrás”, contó Dagna a la Agencia de noticias Télam.

El hotel

El Hotel Ético es un establecimiento de 3 estrellas, que cuenta con 21 habitaciones además de servicio de restaurante, ubicado en el centro de la ciudad de Asti, un lugar reconocido en toda Italia por la calidad de sus vinos.

En el transcurso de un año, 55 personas con discapacidades han trabajado en el hotel, y en la actualidad son 6 los trabajadores, todos jóvenes, que ocupan puestos de recepcionistas, mozos, mucamos y ayudantes de cocina.

Junto con el desarrollo de la autonomía y la inclusión laboral, otro de los motores del proyecto es la inclusión social “porque los chicos están siempre en contacto con personas sin discapacidad, los pasajeros del hotel, y eso sirve mucho también a la sociedad, que cambia con ellos”.

En Argentina Mauro Dagna ha encontrando organizaciones, fundaciones, municipios y padres que trabajan con discapacidad intelectual que podrían replicarlo. “Hay dos formas de hacerlo, la más fácil es convertir un hotel que ya existe y que solo requiere aprender el método y adaptarlo”, expresó el italiano.

“En Mendoza, en particular, están muy animados: ahí se armó un equipo de trabajo y creo que podemos antes de final de año puede ser hecho”, concluyó.

Vagando por el Mundo

Mauro Dagna, un ex empresario de una multinacional, está llevando adelante un proyecto personal muy especial, que lo trajo a la Argentina. A través de su moto, está dispuesto a recorrer el mundo por más de 5 años. Su blog se llama www.vagandoperilmondo.com y cuenta las aventuras de este viajero tan especial.

Con el auspicio de Hotel Ético, mientras viaja van conectando a la gente con esta iniciativa, traspasando su experiencia y sembrando conciencia con respecto a la inclusión y el turismo.


 

Destinos y Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa