La OMT busca lograr viajes más seguros

10/05/2016 | 06:03 | La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha celebrado su reunión de Consejo Ejecutivo en la ciudad española de Málaga y ha planteado el tema de la seguridad como un reto colectivo global.
 

Internacionales

“La seguridad y la fluidez de los viajes es un reto colectivo que implica a todos los gobiernos”. De esa forma se expresó el principal funcionario de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, en la reunión celebrada en Málaga donde el organismo discute sobre los principales retos que afronta el sector.

El máximo referente de la OMT indicó que hay que "tener cuidado de no crear nuevas barreras, es un momento de tender puentes", debido a la fuerte crisis que vive el sector turístico en algunos países a causa del terrorismo

Por su parte, el ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed sostuvo que el turismo es una actividad fuerte, como así lo viene demostrando al mismo tiempo que remarcó que es un elemento clave en la recuperación de la economía mundial. Según datos enunciados por el representante egipcio, el turismo representa el 10 por ciento del PBI mundial así como uno de cada once puestos de trabajo

Egipto ha sufrido varios atentados terroristas en los últimos tiempos por lo que el gobierno ha decidido tomar medidas para reactivar el sector turístico, con incentivos para la llegada de inversiones internacionales y restructuración de sus aeropuertos, con medidas de alta seguridad.

David Scowsill, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) expresó que el futuro es incierto y que es muy necesario el trabajo conjunto para superar el desafío. Fue de común acuerdo entre todos los presentes, que el tema deberá ser abordado como una “política pública” dentro de cada país, para lograr introducir cambios de alto alcance en el sector turístico.

Números que muestran crecimiento

En otro orden de cosas, la cesión de la OMT sirvió para mostrar los números del impacto del turismo a escala global. Y es que en 2015, la llegada de turistas internacionales por ejemplo, fueron 50 millones más que en 2014, mientras que los ingresos por turismo también aumentaron en un 3,6 por ciento, llegando a 1,4 billones de dólares.

Con ese referente, la OMT espera que este año, el incremento sea de 3,5 por ciento para la llegada de turistas extranjeros, y de 4,5 por ciento, para el gasto por turismo. El Índice de Confianza elaborado por la institución, sigue mostrando números positivos.

Según estimaciones de la OMT, para el 2023 se cree que el mundo alcanzará los 1.800 millones de turistas extranjeros, algo que fue considerado como “el gran reto” del turismo mundial, el cual podrá alcanzarse de la mano de los nuevos modelos de negocios, la tecnología y el ojo puesto en la sustentabilidad.

Participaron de la reunión de Málaga del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo cerca de 300 representantes de 50 países, incluidos 17 Ministros y secretarios de Estado de Turismo de Argentina, Azerbaiyán, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, España, Ghana, Jamaica, Namibia, Kenia, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Democrática de Congo, Serbia, Sudáfrica y Zimbabue.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa