Perú: la capital mundial de la gastronomía

28/04/2016 | 11:40 | El 2º Foro Mundial de Gastronomía empezó hoy en Lima. Reunirá a más de 400 expertos de todo el mundo y 2300 expositores. El país se consolida en su oferta gastronómica.
 

Global

Hoy y mañana los ojos expertos de la mejor gastronomía del mundo estarán puestos en Perú, donde se celebrará el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en el Centro de Convenciones de Lima. 

El país andino, viene desde hace varios años, posicionado en la vanguardia del turismo gastronómico, con un plan de gobierno que ha sabido captar el alma del país y convertirlo en un distintivo único.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva sostuvo que el Perú ha desarrollado un prototipo de turismo gastronómico basado en la quinua, uno de los alimentos básicos de la cultura andina, con la idea de conectar la actividad económica con lo más profundo de las comunidades andinas.

Promperú, asimismo, tiene en evaluación, desarrollar caminos turísticos con otros productos típicos del Perú como el cacao, café y el pisco.

La importancia de la gastronomía

“El turismo gastronómico permite a las empresas peruanas ofrecer paquetes en diversos países del mundo” fueron las palabras de Ollanta Humala Tasso, el Presidente de Perú, quien tuvo a cargo el discurso inaugural del II Foro de Turismo Gastronómico, un evento promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su participación, Humala hizo referencia al ceviche de conchas, el cuy chactado y el carnero al palo, como platos característicos de las distintas regiones peruanas, al tiempo que llamó a los touroperadores internacionales, a incluir estas temáticas en las ventas de sus viajes al país sudamericano.

El año pasado, Perú recibió 3,5 millones de turistas internacionales, medio millón más que hace un lustro, y el trabajo realizado por Promperú en ese sentido ha sido central, al tiempo que el gobierno supo acompañar ese crecimiento con obras de infraestructura como rutas y mejora de terminales aéreas. Según números presentados por la Presidencia del Perú, 300 mil personas trabajan en el sector gastronómico.

El evento

“Uno está referido a los desafíos que nos plantea el turismo gastronómico, que es una nueva corriente del turismo mundial, en segundo lugar están las buenas prácticas en esta industria, en tercer lugar tenemos el desarrollo del producto o servicio y en cuarta posición el recurso humano”, indicó Magali Silva cuando fue consultada por los ejes en los que se centraría el evento.

Entre los participantes del evento están el chef peruano Gastón Acurio, el director secretario ejecutivo de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler, y el director del Centro Culinario Vasco, Joxe Mari Aizega.

La gastronomía y el Turismo

La primera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, se realizó en San Sebastián (España) a fines de abril de 2015 con la idea de reflexionar y transmitir experiencias a nivel mundial, de uno de los segmentos que más crece.

"La gastronomía se asocia directamente al turismo: respeta la tradición, busca la sostenibilidad, lo auténtico y la experiencia. Por esto, acogemos con mucho orgullo y responsabilidad el encargo de organizar este evento, que sale de España para realizarse en Perú, un destino gastronómico mundialmente conocido", decía Silva en aquella época

"El 42 por ciento de los turistas extranjeros consideró a la gastronomía como un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir Perú como destino turístico, el 93 por ciento afirmó que la comida peruana 'cubrió sus expectativas', y el 92 por ciento recomendará nuestro país a sus familiares y amigos para que vengan a comer; es decir, quedaron satisfechos", explicó.



 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa