Tucumán amplía su oferta académica turística

01/04/2016 | 0:00 | Convenio firmado entre la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, para crear la diplomatura en Gestión y Administración Hotelera.
 

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Como parte del crecimiento de su oferta académica y respondiendo a una saludable demanda de la actividad turística, se celebró hoy en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) un convenio marco de colaboración entre la casa de altos estudios y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), representadas por Luis Alcaide y Aldo Elías, rector y presidente a nivel nacional de dichas entidades, respectivamente, para la creación de la Diplomatura en Administración y Gestión Hotelera. A la firma acudió en representación del Ente Tucumán Turismo (EATT) – que asistió en la conformación del plan de estudios - su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, y el presidente de la filial Tucumán de la AHT, Osvaldo Castillo. 


Al respecto, la funcionaria celebró la alianza académico empresaria y manifestó: “Es una enorme oportunidad de profesionalización y de mejora de los recursos humanos para el sector turístico tucumano” y profundizó  “estamos buscando, al apoyar esta iniciativa, mejorar la calidad en la prestación de nuestros servicios y ampliar la mirada: un hotel no es sólo un lugar donde el huésped se alimenta y duerme, sino mucho más: es el primer contacto con el turista y ese contacto nos permite generar el desarrollo necesario en la medida en que el personal del hotel sea  consciente del valor e incidencia de su trabajo en el desarrollo turístico local”. 

Sobre la AHT, Colombres Garmendia expresó:  “Es una asociación que vela por el destino, ve más allá de las puertas del establecimiento y esto para nosotros, como organismo del sector, es muy importante” y concluyó “es tener un socio que le preocupa el posicionamiento del destino”.

El rector manifestó su satisfacción por la conformación de la diplomatura al afirmar: “La universidad está muy comprometida con este tipo de desarrollo y emprendimientos. Tiene un compromiso absoluto con la inserción plena de la formación en base a las necesidades de la sociedad”.

La iniciativa fue originada en el trabajo de una graduada de la UNSTA, Melisa Nordahl Olsen - que además participa en un emprendimiento familiar en turismo-, quien expresó su entusiasmo ante la nueva incorporación académica: “lanzamos esta nueva diplomatura en administración y gestión hotelera, muy emocionados por el apoyo del Ente Tucumán Turismo y la AHT; generamos un proyecto basado en la orientación al cliente, en la sustentabilidad, en la planificación y el desarrollo” y agregó que se encuentra dirigido a los licenciados en turismo y personal hotelero, con la intención de continuar formando de manera presencial con una fuerte orientación práctica y la participación de renombrados profesionales de la industria y de referentes de la hotelería local, en un ámbito de cooperación que redunde en una oferta potenciada por y para los apasionados del turismo local. 

El cursado consistirá en 180 horas presenciales durante ocho meses, con la utilización de elementos prácticos para la gestión en hotelería, que incluirá la consolidación de conocimientos en Sustentabilidad, Atención al Cliente, Planificación y Desarrollo. El programa contó con el asesoramiento en el proyecto de la Dirección de Desarrollo del EATT, a cargo de Mariano Hevia, y la coordinación del área de Relaciones Institucionales a cargo de Gabriela Salim.

A su turno el presidente de la AHT de la República Argentina, Aldo Elías, destacó la importancia que tiene para la asociación esta firma al adecuarse a la promoción de la capacitación permanente que impulsan desde la entidad empresaria a nivel nacional: “Es motivo de orgullo estar presente en el lanzamiento de esta diplomatura en administración hotelera en esta prestigiosa universidad” y sentenció que la recuperación de recuperar Argentina como destino receptivo es “fundamental para nuestros hoteles asociados por lo que genera en divisas, fuentes de trabajo y  la posibilidad de pensar nuevamente en inversiones: cuando uno invierte en un hotel, invierte en el país” y vaticinó un auspicioso comienzo de la carrera.


 

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