Meliá presentó sus resultados anuales del 2015

29/02/2016 | 12:30 | El Grupo fortalece su balance reduciendo 216 millones de deuda neta, ganando 101,6 millones antes de impuestos (+79%) gracias a la excelente evolución del negocio hotelero (+15,1% RevPAR).
 

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Meliã Hotels International obtuvo en 2015 un beneficio neto de €40,5Mn (€36 Mn si se considera el Neto Atribuido) que representa en ambos casos una importante mejora respecto al ejercicio anterior (27% ó 18% respectivamente), si bien ambos periodos no resultan comparables al quedar los resultados de 2015 afectados por una mayor tasa fiscal, resultado de las actuaciones inspectoras y de investigación iniciadas a finales de 2014 sobre las liquidaciones de los años 2009 a 2012, ambos inclusive. 

Meliã ha constituido provisiones por importe de € 33 Mn para hacer frente al citado potencial resultado, confiando en alcanzar un acuerdo de conformidad con la Administración Tributaria sobre la base de los diferentes criterios interpretativos de ambas partes. 

La Compañía realizó un análisis de los posibles impactos en los ejercicios abiertos a inspección y no prevé que las posibles modificaciones supongan cambios significativos adicionales en las cuentas consolidadas de futuros ejercicios.

Si se descuenta el impacto de dos extraordinarios, el deterioro de valor del Hotel de Puerto Rico (€29mn) y las provisiones a cuenta de la prevista regularización fiscal, el Beneficio Neto del ejercicio antes de impuestos se incrementó en torno a los € 67 Mn respecto al 2014, un incremento superior al 200%. Durante el ejercicio, Meliã ingresó €1.738 Mn (+16%) y generó un Ebitda de €293 Mn. 

Estos resultados acreditan la consolidación de la mejora en todas las divisiones del negocio hotelero, que en términos globales posibilitaron un histórico incremento del 15,1% del Ingreso Medio por Habitación (RevPAR), que sube hasta 15,81% si se excluye Venezuela, respondiendo tanto a una mejora del entorno y la economía en los mercados clave, como a la estrategia de marcas y reposicionamiento de los productos, y a la exitosa estrategia comercial.

En esta línea cabe destacar el proceso de transformación digital de Meliã, que recoge grandes avances tanto en su estrategia hacia el cliente final con el canal melia.com, (+27% de ventas), como hacia el cliente intermediario con melia.pro, (+36%) dirigido específicamente a potenciar las ventas y la relación con los Agentes de Viajes, que siguen siendo una de las palancas clave del éxito de la Compañía, tras 60 años de estrecha colaboración. 

En el plano financiero, Meliã cumplió por segundo año con su objetivo de reducción de la deuda neta, alcanzando el nivel de €768,8 Mn, 216 millones menos que en 2014, permaneciendo así en niveles muy similares a los de 2007, uno de los mejores años para Meliã Hotels International. Ello, junto a la minoración del costo medio de la deuda, permitió una satisfactoria reducción de los gastos financieros, generando ahorros por valor de €36 Mn.

2015 fue también un año histórico para la expansión internacional del Grupo, integrando su pipeline 62 hoteles al final del ejercicio (con 16.000 habitaciones), una senda que espera proseguir en 2016 con la incorporación de 20 a 25 nuevos hoteles, de los que ya ha firmado dos en este trimestre. El ejercicio 2016 verá el resultado de los últimos años de fuertes incorporaciones, con 25 aperturas previstas entre enero y diciembre, en 15 países diferentes. 

Respecto a los hoteles en gestión – la mayor parte de los hoteles que se han incorporado al portfolio en los últimos años- el Grupo registró un aumento de € 19,5 Mn en los fees de gestión respecto a 2014 – incluyendo hoteles en propiedad, alquiler y gestión a terceros. Este incremento viene fundamentalmente explicado por los mayores fees de Cuba (+5,5 Mn €)  y de la División Mediterráneo (+4,4 Mn €). Los hoteles de España urbano contribuyeron también con € 1,9 Mn más gracias a los hoteles de Madrid.

El negocio de Real Estate proporcionó a Meliã Hotels International un total de €69,9 Mn de ingresos en 2015, 61,2 de ellos vinculados a la venta de activos y la valorización de éstos. Los hitos que permitieron este resultado fueron la venta de 6 hoteles vacacionales a la Joint Venture formada al 80% por una filial de Starwood Capital Group y al 20% por Meliã, por importe de €178,2mn, la venta del complejo “Calas de Mallorca” de 875 habitaciones por € 23,6 Mn, y la del Sol Falcó en Menorca (450 habitaciones) por € 20 Mn. Meliã destaca el hecho de que todos estos activos permanezcan la Compañía en régimen de gestión, como la confirmación de su estrategia de alianzas y reposicionamiento de los activos con vistas a su revalorización y mayor rentabilidad, encuadrado dentro del foco “asset-lighter” del Grupo hotelero. 

El proceso ratifica además el éxito del relanzamiento de la marca Sol Hoteles, ya que los hoteles reposicionados en alguno de sus 4 innovadores conceptos (Sol, Sol House, Sol Beach House o Sol Katmandú obtienen excelentes índices de acogida por el mercado y mejoran notablemente su rentabilidad. 

Con vistas a 2016, el grupo estima un crecimiento del RevPAR global de un digito medio-alto para el primer trimestre, y de un digito medio para todo el ejercicio. 

Mejora en todas las divisiones

En la División América, el ingreso medio por habitación (RevPAR) se incrementó un 20,6% gracias a una subida de la tarifa media (ARR) del 21,3%, afectado por los ajustes en el tipo de cambio del Bolívar venezolano. Si se descuenta el efecto Venezuela, el RevPAR de Américas se habría incrementado en un 24,6% (3,8% en Dólares).

Más allá de los tipos de cambio, la operación de los resorts de Meliã Hotels International en México (+27,7% RevPAR) o República Dominicana (+24,5% RevPAR) muestra un performance sólido, acreditado por los resultados de algunos resorts-clave como los Paradisus Playa del Carmen, con 36 Mn USD de Ebitda, o las mejoras de precio en el Paradisus Cancún (+35%) y en general de República Dominicana, a pesar de la caída del turismo ruso (-80%).

Respecto al Outlook para 2016, la Compañía espera superar los resultados de 2015, gracias al incremento logrado en las tarifas de los resorts, a la positiva acogida del recientemente incorporado Meliã Braco Village en Jamaica, y a las inminentes aperturas a primeros de marzo de dos hoteles-referente en Norteamérica: en Innside Nomad New York, y el ME Miami.

En la División EMEA (incluye hoteles Premium de España), el RevPAR de los hoteles en propiedad y alquiler creció en la región en un 11,2%, explicado en una 100% por la mejora de precios, con una evolución destacable en:

 Francia, que tras el desgraciado impacto de los atentados del 13 de Noviembre (-12% de ingresos en los hoteles del centro de París), pudo compensar en parte la caída del RevPAR con mejores resultados que nuestros competidores en la ciudad, que cayeron casi un 18%. Igualmente destacado fue el comportamiento del Meliã París La Defense, gracias a su menor exposición al segmento de ocio.

 Alemania ha mostrado un sólido desempeño a lo largo de 2015, que concluyó con una mejora del RevPAR del 6,4%, explicable por la mejora paralela de volumen y de tarifa media, con un resultado especialmente destacable para los hoteles de Dusseldorf.

 Italia experimentó un año muy positivo para los hoteles de Meliã, especialmente en Milán – tras la renovación del Meliã Milano y la exitosa apertura del ME Milan Il Duca- y Roma, donde el Gran Meliã Roma mejoró un 9,3% su RevPAR, logrando situar su tarifa media en 374 euros, en línea con los mejores hoteles de la ciudad.

 Hoteles “Premium” de España, que en el cuarto trimestre, cuyos resultados se concentran  sobre todo en los hoteles urbanos, registraron un incremento del 15% de los ingresos, en su totalidad imputable a mejora de tarifas. Los pilares para este crecimiento en las ciudades más importantes fueron hoteles como el Gran Meliã Fénix en Madrid (+22%) o el Meliã Barcelona Sky (+14%). Entre los resorts, no obstante, cabe destacar el desempeño extraordinario de nuestro hotel insignia Gran Meliã Palacio de Isora, con un crecimiento del 23% de RevPAR en el 4º trimestre, y una contribución global al Ebitda de la Compañía de € 17,5 Mn (+20%). 

 Reino Unido finalizó un año lleno de retos, recuperando el crecimiento en el 4º trimestre con un crecimiento de RevPAR del 1,4% gracias a la evolución del Melia White House y sobre todo, del ME London, que situó su tarifa media (ARR) en el entorno de las 300 Libras.

Sobre el Outlook para 2016, Meliã estima una mejora en Alemania y Vienna con un año prolijo en ferias y congresos, la consolidación del ME London y el progresivo posicionamiento del Innside Manchester en el Reino Unido, así como positivas previsiones para los hoteles de Italia. En Francia, la espectacular evolución del Meliã París La Defense compensará el menor ritmo de los hoteles del centro de Paris, aún impactados por los atentados de noviembre.

En la División Mediterráneo, el RevPAR creció un 8,7%, la práctica totalidad (7,5%) debido a incrementos de precio. El crecimiento del cuarto trimestre en la división se concentra en las Islas Canarias, donde en 2015 los hoteles alcanzaron su record en este periodo, intensificado si cabe después de las ultimas diferencias entre Rusia y Turquía, y tras la incorporación de un nuevo hotel de lujo en las Isla de Tenerife, el Meliã Hacienda del Conde. La situación geopolítica de otros destinos condicionó también a la industria hotelera de Cabo Verde, donde Meliã gestiona cerca de 1.500 habitaciones.

La concentración generada por parte de la demanda, posibilitando un enfoque en los precios, y la creciente contribución de Meliã.com en la región – con un 50% de incremento de ventas en el 4ª trimestre- fueron claves para estos positivos resultados.

Expansión Internacional y nuevo Plan Estratégico 

2015 representó la continuidad en el ritmo de expansión del Grupo, con 25 nuevos hoteles firmados y 13 nuevas aperturas, que representaron la adición de 2.167 nuevas habitaciones a su portfolio, creciendo en casi todas las regiones pero principalmente en Asia Pacífico (36% de los nuevos hoteles), EMEA y España (40%) y Américas (24%). 

Para el ejercicio 2016, Meliã volverá a batir su record histórico de aperturas, con 25 hoteles previstos hasta el momento – dos de los cuales ya se han abierto (Sol Costa Atlantis en Tenerife y Meliã Braco Village en Jamaica) y dos hoteles emblemáticos lo harán en el mes de marzo en los Estados Unidos: el Innside New York Nomad y el ME Miami. 

La Compañía acaba de incorporar un nuevo hotel de 924 habitaciones en Cuba, el Meliã Internacional Varadero, que se sumará al portfolio de Meliã en Cuba en 2018 como el vigesimonoveno hotel de la Compañía, que opera ya cerca de 14.000 habitaciones en el país.

2016 marcará además el 60 Aniversario de Meliã Hotels International, una fecha que el Grupo atesora como una muestra de su liderazgo sostenible y su compromiso de largo plazo, como expuso su vicepresidente y consejero Delegado en la pasada Feria FITUR al afirmar que “tras aquilatar nuestras fortalezas durante los años de crisis, hoy nos encontramos mejor preparados que nunca para abordar la implementación de un nuevo y exigente Plan Estratégico, dirigido a fortalecer nuestro  liderazgo hasta el año 2018 y en el futuro”. El Plan tendrá como prioridades:

 Profundizar en el posicionamiento del portfolio de marcas del Grupo con productos y experiencias más profesionalizados y que continúen cautivando a los nuevos perfiles de clientes y viajeros.

 Consolidar la transformación de nuestro modelo comercial mediante la gestión estratégica de los ingresos y la contribución del sistema Meliã, sobre todo a través de la estrategia “Meliã Digital”.

 Crecimiento selectivo para consolidar nuestra presencia en los mercados-clave, promoviendo un crecimiento sostenible tanto en el segmento vacacional como urbano, con las fórmulas “Bleisure” en destinos urbanos con alto componente de ocio.

 Afianzar el papel de Real Estate como propietario y desarrollador, mejorando la calidad de nuestro portfolio y el calor de nuestros activos.

 Construir una organización cada vez más competitiva y apoyada en una cantera de talento internacional que le permitan afrontar su transformación cultural.

 Todo ello acompañado por un modelo financiero consistente y fiable que permitirá al grupo hacer frente a los ciclos económicos y minimizar los riesgos potenciales. 




 

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