Curso de Formación en Cambio Climático

21/02/2016 | 16:24 | La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y Fundación Fraternitas, organizan un curso sobre una temática que debe ser tenida en cuenta por todos los actores del Turismo.
 

Sostenibilidad

En los últimos años el planeta viene experimentando una variabilidad positiva en el clima, que es inequívoca y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación del nivel del mar, entre otros efectos.

El Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido principalmente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

Este cambio climático antropogénico es originado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial. En los próximos años y décadas se prevé un gran número de impactos negativos que se traducirán en una degradación del ambiente y de los medios de vida de poblaciones afectadas, si no se toman medidas urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio.

El curso

Este curso contiene una introducción al cambio climático, a sus causas y efectos más significativos. Se analiza el significado del Desarrollo Sustentable como una alternativa para progresar sin dañar el ambiente. Se describen eventos naturales que forman parte del clima y se explica el efecto invernadero y su vinculación con el calentamiento global. 

Asimismo, se exponen lo que podrían ser las condiciones futuras bajo los impactos esperados del cambio climático, si es que la sociedad no actúa y se organiza frente a sus efectos. Además, integra aspectos teórico-prácticos que permiten reconocer la vulnerabilidad y las vías de acción, bajo la perspectiva del Desarrollo Sustentable.

El enfoque del Desarrollo Sustentable facilita la mirada integral de las acciones, incluyendo temas económicos, sociales y ambientales, y además permite incluir en el proceso de planeamiento y gestión a diferentes actores y disciplinas para la solución de problemas que enfrenta la civilización actual.

La gestión sustentable del espacio urbano y rural requiere en forma urgente, de actores sociales que realicen propuestas que se adapten a las especificidades locales y regionales, y ese desafío es el que se plantea desarrollar a través de este Curso de Formación sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Más información, escribir a Ricardo Bertolino: rbertolino@ramcc.net.

Equipo docente

Rubén Piacentini - Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura - UNR, Director del Área Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas, Instituto de Física Rosario – CONICET, Director de la Maestría "Energía para el Desarrollo Sostenible".

Elio Di Bernardo – Arquitecto, Doctor de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Director Maestría en Sistemas Ambientales Humanos, Centro de Estudios Interdisciplinarios.

Damián Bleger - Abogado, egresado de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario, Sub Secretario de Energías Renovables de la Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe.

Adela Puig – Contadora Pública, Licenciada en Administración con Maestría en Dirección de Empresas Turísticas.

Gonzalo Ratner – Director General de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario.
Francisco Cardozo – Ingeniero Forestal y Magister en Gestión Ambiental.

Lucio Antonio Capalbo - Ingeniero Electromecánico, Maestría en Desarrollo Social Latinoamericano y Posgrado Economía, Ambiente y Sociedad.

Claudio Javier Lutzky – Abogado, Especialista en negociación y desarrollo sostenible, Curso de Posgrado en Derecho Comercial, Maestría en Derecho y Economía.

Alejandra Silvia Coronel - Licenciada en Ciencias Meteorológicas, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, docente en la Maestría de Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

Ricardo Eugenio Bertolino – Ingeniero Agrónomo, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y Coordinador General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

Antonio Lattuca - Ingeniero Agrónomo, Máster en Agroecología y Desarrollo Sustentable, Coordinador del Programa del Agricultura Urbana de la Subsecretaria de Economía Solidaria –Secretaria de promoción Social de la Municipalidad de Rosario, Técnico del Programa Pro-Huerta - INTA.

Olivier Habonneaud - Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Gestión y Derecho de las Colectividades Locales de la Universidad Montesquieu Bordeaux IV (Francia). Auditor de la huella de carbono bajo la metodología francesa de Bilan Carbone y creador de la empresa Qero Ecovasos.

César Galarza – Abogado, Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, Especialista en consultoría ambiental, Consejero en el Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Experto en cuestiones legales del cambio climático.

Nilda Beatriz Santoro de Hernández - Licenciada en Química, mediadora e instructora en negociación, Docente de Mediación, Negociación y Participación Ciudadana, Docente de Grado y Post grado en temas ambientales y de salud, Integrante del Centro de Estudios y Práctica de Resolución de Conflictos y Desarrollo de Recursos Humanos de Fundación Fraternitas Rosario.

Ignacio Huerga – Profesor Superior, Ingeniero Ambiental, Magíster en Tecnología Química Profesional Técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA.

Raúl Terrile - Ingeniero Agrónomo, Máster en Agroecología y Desarrollo rural sustentable, Coordinador del Programa Alimentario – Secretaría de Producción y Desarrollo Local – Municipalidad de Rosario.

Gustavo Gimenez - Ingeniero Zootecnista, Especialista en Producción Animal Sustentable, Extensionista en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA.

Natalia Feldman – Arquitecta, directora del Estudio Feldman, miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

Josefa Julia García de Ceretto - Profesora en Filosofía para la Enseñanza Media y Superior por la Universidad Católica de Santa Fe y doctora en Educación por la misma Universidad.

Luciano Andrés Acquaviva – Ingeniero Civil, Magister en planificación y gestión del transporte. Docente universitario y Gerente Proyectos Estratégicos del Ente de la Movilidad de la Ciudad de Rosario.

Miguel Ángel Cinquantini - Licenciado en Ciencias Ambientales con Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Rosario.

Gabriela Okon y Sonia Carmena - Arquitectas egresadas de la Universidad Nacional de Rosario. Cofundan y dirigen el estudio-empresa Proyecto Janus, creadores de la marca Verde Arriba de Terrazas Verdes y Jardines Verticales.

Lisandro Arelovich - Licenciado en Antropología, Docente de la cátedra Antropología Económica de la UNR. Miembro de la ONG Taller Ecologista.

Tayavek Reynoso - Ingeniero Mecánico, forma parte de la ONG STS Rosario. Actualmente es el encargado del dimensionamiento de sistemas solares térmicos en el Estudio STS.

Federico Alegre – Abogado con especialización en derecho ambiental, Asesor de Municipios en temas ambientales.

Cristian Sejas – Contador Público Nacional, Co-Fundador y propulsor de INICIATIVA IMAGINE- Turismo Sustentable en Argentina.

Marcelo Vega – Ingeniero Civil, Docente investigador Laboratorio Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, Coordinador Dirección de Innovación y Calidad Ambiental. Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Municipalidad de Rosario.

Ignacio Alejandro Zapata – Arquitecto, Especialización en Gestión Local del Hábitat, Socio Fundador Taller STS Rosario, Socio Fundador de Estudio STS Rosario, Estudio de arquitectura e ingeniería con compromiso ambiental.

Gonzalo González Mora - Coordinador del proyecto "Rosario en Bici".


 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa