Es inminente la presentación de la ley de Humedales

11/02/2016 | 12:00 | La nueva Ley de Humedales estipulará el tipo de uso y un presupuesto para su protección. Los Humedales ocupan un 21 por ciento del territorio nacional.
 

Sostenibilidad

El proyecto oficial para la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales podría ingresar en estos días en la Cámara Diputados cuando se terminen de definir los detalles para el ordenamiento y el financiamiento de estos ecosistemas acuáticos. 

"A fines de esta semana estaríamos presentándolo en Diputados. El proyecto conserva la idea del inventario de humedales y el ordenamiento que luego deberá hacer cada provincia, tal como lo establece la Constitución Nacional. En ese sentido nos aproximamos a lo que se realizó con la Ley de protección de bosques", indicó Juan Carlos Villalonga, diputado nacional del Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri había anunciado hace unas semanas, en la Reserva Natural de la localidad bonaerense de Pilar, la presentación de esta ley: "tiene que ser protagonista contra el cambio climático", indicó en esa oportunidad.
.
Argumentos

"Los humedales, representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina. Son más de 600.000 km²; un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua. Los humedales son ecosistemas naturales con un enorme valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce y cumplen invalorables servicios ecosistémicos porque son áreas de amortiguación y esponjamiento de las zonas inundables y valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana (muchos de los cuales atraviesan CABA y el AMBA para desembocar en el estuario del Plata), entre otra regiones del país. Tienen la función ecosistémica de funcionar como "esponjas". Por eso distintos legisladores nacionales, equipos de investigadores de distintas universidades, Secretaria de Ambiente de Nación y organizaciones sociales hemos trabajado en generar una Ley de presupuestos mínimos para la gestión y conservación de los humedales", indican los argumentos de esa iniciativa.


 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa