Ecuador: Conocé la comunidad Tsachila

13/12/2016 | 0:00 | Esta comunidad autóctona del Ecuador profundo, reivindica sus ancestrales costumbres llenas de color y contacto con la naturaleza. Por KAWSANI TOURS.
 

Destinos y Hoteles


Los Tsachilas de la comunidad de El Poste están ubicados en la parroquia de Puerto Limón, del cantón Santo Domingo, yendo por la vía a Quevedo, se debe recorrer 10 kilómetros para llegar a este magnífico lugar encantado.

La comunidad El Poste, se extienden sobre más de 900 hectáreas, es una de las pocas etnias pre–incásicas que se pueden encontrar en el cantón, que aún conservan su esencia cultural.

Los Tsachilas en sus primeras acentuaciones estaban conformados por 6 familias, con el pasar de los años su cultura y tradición han ido creciendo y en la actualidad la comunidad está conformada por 110 familias con más de 500 habitantes.

Tsachila significa “verdadera gente”, en la comunidad se dedican al turismo, y buscan día a día la oportunidad de la comercialización mediante sus tierras con la venta de cacao, plátano, maracuyá y yuca. Las mujeres de la comunidad se dedican a las artesanías, realizan tejidos de chumbillinas, collares e instrumentos musicales como marimbas.

Descubre

La comunidad de El Poste te invita a disfrutar de sus 900 hectáreas de bosque, llenas de magia, paz y relajación. Sus plantaciones de cacao, plátano, maracuyá y yuca albergan a miles de aves en la comunidad, el sonido de la naturaleza está acompañado por su río que pasa por medio de sus tierras.

El idioma de los Tsachilas es el Tsafiqui, lo consideran su herencia ancestral: Tsafiqui significa “verdadera palabra”. Este idioma estaba por perderse, pero gracias al turismo que se está emprendiendo en la comunidad se lo ha ido retomando, sobre todo los niños y jóvenes muestran mucho entusiasmo en utilizarlo.

Los hombres Tsachilas visten con un manto de algodón que tiene líneas blancas y negras o azules. Como parte importante de su presentación los hombres pintan con achiote la parte posterior de su cabeza a manera de casco acompañado con una pequeña corona de algodón que la llaman “misilí”. Las mujeres usan mantos de colores vivos; ambos utilizan collares, pulseras en manos y pies junto con cintas.

Aprende

Los Tsachilas tienen un rico conocimiento ancestral, sus rituales son llevados a cabo por el “Pone” que comúnmente es conocido como Shamán, el Pone es la persona portadora del conocimiento y poder ancestral. 

Para los rituales utilizan plantas, piedras, amuletos, hierbas, perfumes, fuego, etc. La concentración y la creencia en estos rituales son importantes, en donde puedes conocer tus emociones, miedos y desechar las preocupaciones si entras a un estado de relajación. Los rituales pueden llevar horas, todo depende de las reacciones que tiene la persona después del ritual.

Vive la fiesta de KASAMA

La fiesta de Kasama, es muy importante para los Tsachilas, marca el inicio de un nuevo año, que siempre coincide con el Sábado de Gloria (para los católicos), pero representa mucho más que para los occidentales la celebración del año nuevo.

“Kasama” es una palabra en Tsafiqui que significa “la fiesta del año nuevo”, y es un despliegue de cultura, tradición y costumbres que se lleva a cabo entre varias comunidades.

Antiguamente esta celebración era aprovechada para realizar el pedido de la mano de una chica, mientras los marimberos deleitaban a los presentes con su música, se tomaban bebidas especiales y se organizaban peleas. Hoy en día se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad, existen también demostraciones de habilidades en caza y pesca. 

Después de cumplir con varias tradiciones empieza la fiesta del Kasama, en la fiesta los Pones, en honor a la luna y el sol realizan diversos bailes. La celebración se lo realiza con danzas, teatro, y juegos tradicionales como: lanzamiento de lanza y piedra, toman de chicha, pelada de plátano verde y la elección de la Moin Sona (Reina Tsachila).


 

Destinos y Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa