Internacionales

Internacionales

Colombia continúa con la reactivación turística durante el 2023

ANATO estima para el cierre del año la llegada de visitantes no residentes alcance entre 5,4 y 5,6 millones, lo que significaría un crecimiento entre el 20% y 25%, respecto a lo prepandemia


Colombia continúa experimentando un crecimiento destacado en el turismo receptivo durante este año, superando a otros países de América del Sur. Este fenómeno no solo es significativo en términos de divisas, sino que también impulsará el desarrollo de destinos tradicionales y aquellos con un gran potencial turístico.

Según las estimaciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), se espera que, al finalizar el año, el número de visitantes no residentes en Colombia alcance entre 5.4 y 5.6 millones, lo que representa un crecimiento del 20% al 25% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Esta tendencia contrasta con la situación global, ya que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se espera que en 2023 la llegada de turistas internacionales alcance solo entre un 80% y un 95% de los niveles de 2019, lo que indica que este año no se logrará una recuperación total.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO, expresó su optimismo con respecto al cierre de año en el turismo receptivo en Colombia. Destacó la importancia de seguir atrayendo a nuevos visitantes interesados en explorar los diversos y maravillosos destinos del país, que van más allá de las playas y abarcan aspectos culturales, de aventura, y de naturaleza, entre otros.

En el período de enero a julio de 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que más de 3.2 millones de visitantes no residentes llegaron a Colombia, lo que representa un aumento del 32% en comparación con el mismo período de 2022 y un incremento del 25% en relación a los niveles prepandémicos. Estas cifras son especialmente alentadoras, dado que el último Barómetro de la OMT reveló que, durante el mismo período de este año, la llegada de turistas internacionales en el mundo aún se encuentra un 16% por debajo de los niveles de 2019. Incluso en América del Sur, la reducción es del 13%, mientras que en el caso de Colombia se ha registrado un impresionante incremento del 25%.

La presidenta de ANATO resaltó el esfuerzo y el trabajo dedicado a la atracción de visitantes no residentes en el país, a través de una oferta turística diversificada, adaptada por las Agencias de Viajes para satisfacer las cambiantes preferencias de los turistas.