Trabajo por el desarrollo integrado de el Impenetrable Chaqueño

12/11/2015 | 0:00 | Se trata de un Plan estratégico de Turismo Sustentable, carta fundamental de navegación con la que cuenta la provincia para impulsar su desarrollo turístico.
 

Sostenibilidad


El Plan Chaco Explora 2015 (PCHE) fue diseñado por el Instituto de Turismo del Chaco a fin de contar con una planificación organizada en actividades articuladas entre sí para el cumplimiento de los objetivos. Un diseño que involucra a toda la sociedad, a las actividades económicas y a los sectores tanto público como privado
 
El Impenetrable es una tierra de descubrimientos, aventuras y experiencias activas en la naturaleza. La diversidad de sus paisajes, el aroma de sus árboles, el color de las aves, la belleza de sus ríos y lagunas, y el arte de las comunidades originarias, invitan a disfrutar y explorar nuevos destinos.

Conforma el núcleo de la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano, el área más extensa de bosques subtropicales áridos del mundo. Por su alto valor para la biodiversidad y por las comunidades de pueblos originarios y campesinos que la habitan, esta reserva representa una zona prioritaria para la conservación, siendo uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia del Chaco de acuerdo al Plan Chaco Explora 2015 y al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (2020).

Este documento presenta el estudio del perfil del turista que visita la provincia. Además expone la valoración de recursos y atractivos turísticos y apunta a la convivencia entre la actividad turística, el desarrollo social y la preservación de los recursos de la provincia, generando un incremento de los ingresos para la misma y sus habitantes. Está compuesto por 17 programas y 73 proyectos, diagramado en tres etapas bianuales y tres polos de desarrollo turístico: Litoral, Centro e Impenetrable.

Desarrollo Turístico
 
Para el Polo Impenetrable se formalizó, en el programa 11, el Proyecto de Desarrollo Turístico del Impenetrable Chaqueño produciéndose la articulación conjunta, en el año 2013, entre el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich y el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer de profundizar los trabajos en esta extensa región que posee cuatro millones de hectáreas en pos de ir posicionando a las comunidades locales en su rol de anfitrionas ante la demanda que provocaría el Parque Nacional El Impenetrable, creado por Ley 26.996.
 
Vale mencionar, que con su desarrollo logra la preservación de especies como el yaguareté, oso hormiguero, tapir, chancho quimilero, tatú carreta, aguará guazú, pecarí labiado (o maján), ocelote y especies de aves como el carpintero negro, el loro hablador, la lechuza bataraz chaqueña, el águila coronada, el matico y el bataraz estriado.
 
Trabajo en territorio
 
El proyecto cuenta para su desarrollo con un equipo técnico local que trabaja bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo provincial  y de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y llevar adelante acciones para fortalecer y fomentar el turismo Rural Comunitario, de Conservación y el Turismo Aventura en las localidades de: Villa Río Bermejito, Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito.
 
En tales localidades, se llevaron a cabo capacitaciones de distinta índole que fueron destinadas a artesanos, comunidades originarias, guías locales, emprendedores turísticos, hoteleros, gastronómicos, entre otros. Las temáticas fueron desde la sensibilización sobre la importancia del turismo como herramientas de desarrollo económico y de preservación del ambiente, la observación de aves, la importancia de la valoración de los productos autóctonos y artesanales, técnicas de comercialización, manipulación de alimentos y comida regional, calidad de servicios turísticos, relación con el turista, etc.
 
También se han realizado los proyectos ejecutivos de Ferias Artesanales para las localidades de  Juan José Castelli, Miraflores y El Sauzalito, todos ellos espacios destinados a  las comunidades originarias,  para que tengan un marco propicio donde ofrecer sus productos y a la vez compartir sus saberes.
 
Además de las estrategias de marketing, de desarrollo y calidad para el posicionamiento del Polo Impenetrable como destino, el Instituto de Turismo brinda asesoramiento a emprendedores turísticos a través del Centro de Apoyo a Emprendedores Turísticos (CAET). Desde agosto de 2014 a la fecha se han realizado 25 capacitaciones, con más de 500 asistentes, para prestadores gastronómicos, hoteleros, guías locales, logrando sumarlos al sector turístico. A su vez, se pudo vincular a varios de ellos y promover su inclusión en la mesa de negociación del sector turístico provincial, a través de la Asociación de Prestadores Turísticos del Chaco.
 
La concreción de cada uno de estos proyectos fue de la mano de las importantes obras de infraestructura: señalización turística en Villa Río Bermejito, mejoramientos de rutas, galería para Exposición de Artesanías y Observatorio Ornitológico en La Pelolé, la construcción de hoteles, mejoras de comunicaciones como la fibra óptica, acueductos y redes de distribución, entre otras, que se realizaron durante esta gestión de gobierno en pos del desarrollo integral de El Impenetrable chaqueño.
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa