El Sello S de Sustentabilidad Turística, suma hoteles en Chile

06/11/2015 | 0:00 | Por dar diferencia y visibilizar el compromiso con una oferta turística responsable, el Sello S contribuye a mejorar la rentabilidad del negocio y cumplir con estándares de sustentabilidad.
 

Sostenibilidad


A la fecha Chile cuenta con 73 establecimientos de alojamiento turístico que poseen el Sello S de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur y que hoy conforman la oferta propulsora de un turismo sustentable al desarrollarse bajo criterios que propicien un equilibrio adecuado entre los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

La opción de estos servicios turísticos en enfocar sus esfuerzos por adquirir esta distinción, no sólo ha respondido a las acciones que la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la industria han realizado por fomentar la adopción de prácticas sustentables para hacer de Chile un destino turístico sustentable, también han sido motivados por los beneficios que conlleva la vía de la sustentabilidad.

Al respecto, el director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, enfatizó que “el Sello S es relevante para el prestador de servicios turísticos que ve en ella un factor de diferenciación y que además visibiliza su compromiso con una oferta turística responsable y en línea con las tendencias mundiales que avanzan hacia productos sustentables y certificados bajo estándares reconocidos. También este Sello ayuda en la búsqueda de aquellos turistas que prefieren productos y servicios sustentables”.

Hernández señaló que entre los beneficios de cumplir con los criterios del Sello, destaca el mejoramiento en la rentabilidad del negocio al incorporar prácticas de ecoeficiencia y reducir costos, además de obtener promoción destacada en las diversas acciones de difusión que realiza Sernatur, estar presente en los buscadores de servicios de esta institución y ser parte de los proveedores que cumplen con estándares mínimo de sustentabilidad ya sea para obtener mejor puntaje en Chile Compras como parte del sistema de compras públicas del Estado o bien, como garantía para los grandes tour operadores internacionales que están exigiendo a sus proveedores estándares mínimos de sustentabilidad en sus operaciones.

En el listado, también se suman una serie de capacitaciones con exclusividad para aquellos que poseen el Sello. Ejemplo de ello, fueron los cursos de Marketing y Técnicas de Comercialización que se dictaron gratuitamente en septiembre por expertos internacionales y consultores de la reconocida organización Adventure Travel Trade Association (ATTA), beneficiando cerca de 100 empresas turísticas registradas del país, entre ellas, muchas con la distinción sustentable.

Otra instancia relevante, fue el Seminario “Desafíos de Calidad y Sustentabilidad ante las Nuevas Tendencias del Mercado” que contó con la presencia de un experto internacional, el holandés Andrés Fellenberg, quien compartió su vasta experiencia en la implementación de sistemas de calidad y sustentabilidad en empresas de turismo mundiales y permitió una retroalimentación valiosa con los empresarios nacionales.

Sumarse a todos estos beneficios, además de otras mejoras que se irán incorporando en la medida que se especializa el proceso, Sernatur recalcó que entre los aspectos importantes a considerar para postular al Sello S, es que se trata del programa de menor costo comparado con las certificaciones privadas existentes en el mercado y cuenta con el reconocimiento y respaldo por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional para la acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Beneficios para el servicio con Sello S

• Mejora la rentabilidad del negocio (Reducción de Costos)
• Difusión y promoción
• Prioridad en programas del estado (capacitación, cursos y otros)
• Proveedores sustentables del estado
• Cumplir con exigencias del mercado
• Facilita la identificación de los turistas

Beneficios para el destino turístico que cuenta con servicios con Sello S

• Fortalece las economías locales
• Fomenta la asociatividad y el trabajo articulado
• Captar al turista de más alto gasto
• Asegura los recursos naturales y culturales en el largo plazo


 

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