Nuevo Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario

05/11/2015 | 12:30 | En los últimos años en América Latina cada vez son más las comunidades que han creado una oferta turística propia, controlada por ellos, con calidad y muy atractiva para quien les visite.
 

EcoPulso


Alba Sud, asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo, junto a la colaboración de 16 tour-operadoras de América Latina especializadas en turismo comunitario editaron un nuevo recurso para dar a conocer el continente de la mano de las comunidades rurales organizadas. 

El Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario incluye propuestas de tour-operadoras especializadas en este tipo de actividad en quince países de América Latina, en concreto: Origins en Argentina; Travolution en Chile, Retos al Sur en Uruguay; Tusoco en Bolivia: Pachamama y Coclatours en Perú; Runa Tupari en Ecuador; Estaçao Gariraba y Red Tucum en Brasil; Panamá al Natural en Panamá; ACTUAR en Costa Rica; Matagalpa Tours en Nicaragua; Toururales en El Salvador; Reservaciones La Ceiba en Honduras; Viva Atitlán en Guatemala; Totonal en México y Jurutungo en Puerto Rico.

Para cada país se dispone de dos o más itinerarios modelo, acompañados de la información de contacto de cada operador, higlights principales de cada país e informaciones de interés para organizar el viaje.

Además incluye una introducción de su coordinador, Ernest Cañada, en la que se cuenta qué es el turismo comunitario y el interés y potencialidades de este tipo de iniciativas. A continuación Ramiro Ragno, técnico territorial de la secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Salta, República Argentina, hace una serie de recomendaciones a turistas y operadoras que quieren conocer la América rural a través de las comunidades organizadas. Finalmente, una serie de agencias europeas y norteamericanas que ya están trabajando con turismo comunitario valoran su experiencia.

El catálogo está dirigido tanto a turistas particulares como a agencias de viajes que quieran establecer vínculos comerciales con los tour-operadores especializados en el turismo comunitario de América Latina.

Esta es una iniciativa de Alba Sud desarrollada con el apoyo de la Diputación de Barcelona a través de la convocatoria de subvenciones para asistencias técnicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo (convocatoria 2014).

Turismo comunitario

Cabe recordar que el Turismo Rural Comunitario surgió como una alternativa para generar ingresos y empleo en el campo, amenazado por la marcha de muchos jóvenes ante la falta de oportunidades a causa de políticas que no tenían como centro de atención las necesidades de las poblaciones campesinas. Pero también apareció como una reacción de numerosas comunidades que veían cómo sus territorios y ellos mismos eran convertidos en objeto de atracción turística sin prácticamente obtener por ello ningún beneficio. Es entonces cuando deciden hacerse con el control de la actividad turística en sus territorios. 

En los últimos años en América Latina cada vez son más las comunidades que han creado una oferta turística propia, controlada por ellos, con calidad y muy atractiva para quien les visite. En el Turismo Rural Comunitario son las organizaciones comunitarias las que deciden cómo debe llevarse a cabo la actividad turística y cómo se distribuyen sus beneficios.Un turismo que ayuda a diversificar y complementar las economías rurales,sin dejar de lado  otras actividades tradicionales, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía o la gestión forestal. 

Según los países y las circunstancias de cada lugar las comunidades se han organizado de maneras distintas: a través de las autoridades indígenas y asambleas comunales tradicionales, por medio de cooperativas o asociaciones, o con grupos de familias. En algunos casos ofertan alojamiento en albergues, en habitaciones en sus casas o en pequeñas cabañas al lado de sus viviendas. 

Las comunidades ofrecen hoy un sinnúmero de actividades y atractivos, que tienen que ver con el senderismo, la aventura, la observación de aves, plantas o animales, el conocimiento de sus actividades productivas, la convivencia en familia, o el acercamiento a sus diferentes expresiones culturales. Estas comunidades son visitadas tanto por la población local como por extranjeros, y se han convertido ya en una alternativa real para el ocio de muchos sectores.


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa