Big Data y Turismo: Nueva generación de estadísticas en México

28/10/2015 | 0:00 | La Sectur y BBVA Bancomer firman convenio de colaboración, que permitirá utilizar la información transaccional que genera el banco para difundir políticas públicas en beneficio del sector.
 

Global


Durante los próximos doce meses, cada vez que un turista mexicano o extranjero realice algún consumo con tarjeta de crédito, débito, o retire dinero de cajeros automáticos en el país azteca, se convertirá en parte de una serie de estadísticas nacionales, que buscan analizar y medir los patrones de consumo del sector turístico en México, para comprenderlos mejor.

El sistema de análisis a utilizar, denominado Big Data y Turismo, procesará y clasificará patrones de consumo de 450 millones de transacciones que se efectúan en 115,000 comercios durante un año y que realizan los más de 18 millones de usuarios del banco.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, reconoció el trabajo de BBVA Bancomer en apoyo del sector turístico del país, el cual forma parte de las acciones que ha emprendido para atraer cerca de 30 millones de visitantes del exterior y generar una derrama de 17,000 millones de dólares al cierre del 2015.

“No hay una economía que pueda prosperar sin un sistema financiero sólido y me parece que lo que han hecho, sobre todo por el crecimiento de 20% (en financiamiento al turismo), es una prueba de lo que se necesita en este sector por parte del sistema financiero”, dijo.

De enero a agosto de 2015 el ingreso de divisas por turistas extranjeros fue de 11,977 millones de dólares y el gasto promedio por turista en México fue de 838.1 dólares, es decir, 2.7% menos que el gasto registrado en 2014.

Dicha información servirá para delinear mejores experiencias para el usuario y mejores políticas enfocadas al buen gasto para el gobierno.  

El director de inteligencia y conocimiento del cliente de BBVA Bancomer, Eugenio Mendoza, dijo que el uso del Big Data permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos y no en suposiciones, señalando que “La ciencia de datos es indispensable. Esta permite tomar decisiones más certeras en una sociedad, eso significa inversiones más acertadas y por lo tanto retorno de inversiones más ágiles, y desde el punto de vista gobierno, un mejor gasto”.   

Dependerá de la Sectur la decisión final sobre en qué zonas turísticas se enfocará el impulso económico pasada la aplicación del programa. La idea es tener nuevas estrategias para centros turísticos internacionales o centros nacionales, pueblos mágicos o turismo de la ciudad. Mendoza precisó que dependiendo de los resultados que se logren, la ejecución podría extenderse a otros sectores económicos.

Además de saber en qué y cómo gastan los viajeros en México un programa así tiene la capacidad de medir dónde hay ausencia de infraestructura, y posiblemente se podría trabajar en ello.

Solo es para estadística

El análisis de datos que se llevará a cabo en los centros turísticos se centrará en cuantificar el número de transacciones realizadas en una u otra zona además de la frecuencia y el monto; Mendoza aseguró que los datos personales de los viajeros analizados se mantendrán confidenciales   


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa