Primer semestre 2013: lo que pasó y lo que viene en Turismo

12/04/2013 | 0:16 | El Turismo es un tema prioritario. Las cifras de reservas de hoteles, la cantidad de personas que se movilizan en los feriados y los millones de pesos en ganancias está en boca de todos, pero ¿Por qué se habla tanto de del Turismo?
 

Informes Especiales

Como nunca antes, el Turismo está en la agenda del gobierno y de los medios como un tema prioritario. Las cifras de reservas de hoteles, la cantidad de personas que se movilizan en los feriados y los millones de pesos en ganancias son algunos de los temas que están en boca de todos, pero ¿Por qué se habla tanto de del Turismo? Sin dudas, el gobierno lo ha instalado en la mira de todos porque pese a las crisis, la inflación y las dificultades políticas, el turismo sigue creciendo y como se dice en el sector: “el turismo siempre tiene buenas noticias”.



Repasemos un poco lo que la industria sin chimeneas nos dejó en este primer semestre del año:


Verano distinto


La política de feriados ha traído aparejado un cambio significativo en la modalidad de hacer turismo de los argentinos. Al tener un mayor número de descansos repartidos durante el año, los viajeros deciden no tomarse 15 días de corrido, sino menos días pero con más salidas en el año.


Durante las vacaciones de verano, esta tendencia se sintió muy fuerte en todos los puntos turísticos del país. Con una ocupación más bien baja durante la semana, los fines de semana repuntaban un poco con ocupaciones que no superaban el 80 por ciento. Algunos destinos con más gente, otros con menos, y muchos sectores disconformes.


El gran golpe cuantitativo llegó para el feriado de Carnaval, cuando se movilizaron 2 millones de personas en todo el país, casi un 5 por ciento más que el año pasado. “El fin de semana largo ayuda a superar tristezas y malas noticias”, decía el ministro de la Nación, Enrique Meyer desde Gualeguaychú, donde la ocupación fue del 100 por cien.


Semana Santa explosiva


El feriado que pasó (impulsado por el efecto Francisco I), fue el récord absoluto en materia turística: Más de 2 millones y medio de personas viajaron dentro del país, medio millón de ellos eligió Córdoba como destino. Con un Bariloche y unas Cataratas a pleno, y unos 3.500 millones de pesos en ganancias, los argentinos pese a las lluvias, aprovecharon al máximo los 6 días de descanso.


Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, explicaba a través de un comunicado que "este escenario de récord turístico no es casual" sino el resultado de una política oficial que la entidad respalda. La apuesta fuerte del gobierno a revalorizar los feriados largos, está dando sus frutos a detrimento de los períodos clásicos vacacionales. La apuesta es grande.


Viajando afuera


Tras conocerse semanas atrás, la nueva disposición del AFIP de incrementar a un 20% el impuesto por compras en el exterior, mucho se temió por las caídas en las ventas de paquetes turísticos y viajes al exterior. Sin embargo, la tendencia de los all inclusive parece haber encontrado su veta: pago en pesos desde Argentina en un paquete con lo incluye todo, de esa forma, se evita sacar la tarjeta y destinos como Brasil y Caribe, se posicionan entre los más buscados por los argentinos.


El blue sigue subiendo, las restricciones para la adquisición de divisas son muy severas pero en la práctica, los viajes hacia el extranjero no han experimentado bajas significativas.  Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el Jueves Santo se registró unas 1800 personas en los controles migratorios, con un movimiento promedio de un avión cada 12 minutos, ya sea aterrizando o despegando.


Lo que se viene


Para el segundo semestre del año quedan 4 feriados para disfrutar: Miércoles 1 de mayo (el 25 de mayo cae sábado), jueves 20, que se celebra el paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano y viernes 21 de junio que será feriado puente, y el martes 9 de julio, día de la Independencia.


Para las vacaciones de invierno, el calendario escolar del Ministerio de Educación prevé para la mayoría de las provincias, un receso entre el 15 y el 16 de julio, menos para Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe, que será del 8 al 19 de ese mismo mes.



 

Informes Especiales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa