ICAO y la OMT, aliados por un desarrollo sostenible

18/09/2015 | 0:05 | El encuentro realizado en Medellín, plantea estrategias de crecimiento económico, refuerzo a la cooperación y fomento al desarrollo sostenible, para el turismo y el transporte aéreo.
 

Sostenibilidad


“Declaración de Medellín sobre turismo y transporte aéreo al servicio del desarrollo”, así se conocieron las conclusiones del Foro de alto nivel entre la Organización Mundial de Turismo, OMT, y la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI, en el marco de la 21ª Asamblea General de Turismo que se realiza en Medellín.

Esta reunión conjunta, realizada el pasado 14 de septiembre, entre la OMT y la OACI, ha sido la primera de las dos entidades, para discutir la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible universal.

La primera parte de la cumbre contó con la coordinación de la secretaria General de la OACI, Fang Liu, en el panel “Maximización de las sinergias para la sostenibilidad del crecimiento entre el transporte aéreo y el turismo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El segundo panel, “Cómo definir e implementar políticas que faciliten el turismo y los viajes internacionales, a la vez que generan beneficios económicos y sociales sostenibles a escala mundial”, fue liderado por el secretario de la OMT, Taleb Rifai. El evento fue moderado por el periodista de CNN, Richard Quest, quien en sus intervenciones motivó la realización de serias reflexiones en el foro. 

La declaración, respaldada por más de 120 delegaciones abordó los retos para los sectores turismo y viajes aéreos, para que en el mundo se refuerce la cooperación y el desarrollo sostenible, y para que ambos sectores se mantengan como herramientas que ayuden al desarrollo sostenible.

La Secretaria de OACI planteó ¿Qué papel deben asumir el turismo y la aviación civil frente a los objetivos de desarrollo sostenible universal y la creación de empleos, dadas las conexiones que tienen con todas las actividades económicas? 

La doctora Fang Liu hace claridad en cuanto a que los gobernantes no solo deben tratar de aumentar los ingresos en las actividades turísticas y de transporte, sino que también mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, mediante la ampliación de las oportunidades de negocio y la plena utilización de los avances científicos y tecnológicos.

El periodista Richard Quest cuestionó que los gobiernos del mundo mantengan serias regulaciones y cargas innecesarias en sus políticas internas, lo que le resta posibilidades a la conectividad y al desarrollo del turismo y del transporte aéreo.

Tarea: facilitar los viajes

Por su parte el secretrario General de la OMT, Taleb Rifai, instó: "Convoco a todos los gobiernos del mundo para que trabajen por la liberación del transporte aéreo, en beneficio de los interesados y de la economía en general, lo que reprensenta la expansión de las conexiones aéreas y el crecimiento de la conectividad".

El Secretario de la OMT solicitó que a los viajeros se les haga posible viajes sin discontinuidades y seguros, tales como los establece el Programa OACI de identificación de viajeros, con el fin de abordar la gestión de la identificación en las fronteras y garantizando la seguridad y el desarrollo turístico.

En su moderación, el periodista de CNN, Richard Quest, sugirió la implementación mundial de una política de cielos abiertos con el apoyo de los gobiernos del mundo, quienes deberán iniciar los procesos para llevarla  a la práctica.

Posición colombiana

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez- Correa, informó que desde el gobierno se fomenta la inversión público - privada para tener aeropuertos más competitivos y mejorar los destinos nacionales.

La ministra insistió en que la unión de fuerzas permitirá sumar y llegar a lo que sugirió Richard Quest cuando dijo, “llegaremos al uno más uno igual a tres”.

A estas palabras se sumo la ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello Vives, quien dijo que, “Colombia viene creciendo en transporte aéreo de forma impresionante, pues mientras en 2002 se transportaban 11 millones de viajeros, en 2015 llegaremos a los 31 millones”.

“Además, para modernizar la infraestructura aeroportuaria de 100 terminales el gobierno invertirá, hasta el 2018, $2,7 billones, lo que redundará en mejores condiciones para el turismo que se transporta a todas las regiones”, agregó.

Otro de los mecanismos en que Colombia demuestra su agilización en los trámites es el paso de ingreso de impuestos de manual a virtual y la integración sin visa a los ciudadanos de los países del Pacto del Pacífico.

Tanto la Secretaria de la OACI, como el secretario de la OMT, agradecieron a los anfitriones nacionales por haberlos recibido y aseguraron que los participantes del certamen partirán de Medellín siendo embajadores de buena voluntad y los mejores difusores de las bondades del turismo colombiano.
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa