Turismo sustentable reto competitivo en el mundo global

08/09/2015 | 0:05 | Iniciativas desarrolladas por la AHT, como la Ecoetiqueta y el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable “Hoteles+Verdes”, crecen con éxito y con gran interés año tras año.
 

Sostenibilidad

El turismo sustentable tiene que ver con hacer más habitables los lugares para la gente que vive en ellos y atractivos para los visitantes


Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible puede ser definido como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El término de turismo sustentable surgió en los años '90, como respuesta inmediata al impacto ambiental que se evidenció ante el creciente tránsito de viajeros y las cifras de ese crecimiento son realmente impactantes. La previsión a largo plazo de la OMT recientemente publicada, señala que el turismo hacia 2030, las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones. 

En su paso por Buenos Aires para participar como parte del jurado del Concurso de Hotelería Sustentable Hoteles + Verdes, realizado en el marco de Hotelga, Pulso Turístico conversó con el director de Sostenibilidad, Turismo y RSE de la compañía española Formagrupo, Jorge Vallina, experto en sustentabilidad y responsabilidad social empresaria.sobre este candente tema de la “Sostenibilidad”.

¿Cómo vio las categorías que participaron del concurso este año?

- Pues bastante bien, tienen un enfoque muy centrado en los beneficios de lo que significa la sustentabilidad en el concepto hotelero. Además con una visión clara de contribuir a generar valor en la triple dimensión, tanto económico, como central, como ambiental. 

También han estado muy enfocados a medir resultados, de evidenciar que las prácticas que se aplican pueden ser medibles y tienen resultados no tan sólo tangibles, sino intangible. La verdad es que estoy sorprendido gratamente porque no esperaba tal calidad de los trabajos.

¿Cómo fue la selección de los proyectos finalistas?

- El proceso que se sigue es el mismo que desde hace cuatro años. En esta edición se ha sumado la categoría del Green Marketing, un poco para incentivar el que se adquiera mayor conciencia en que se tiene que hacer marketing verde, porque si no se enganchan las medidas de gestión, de buenas prácticas, con la comercialización y el marketing de tu producto o concepto hotelero, difícilmente habrá una rentabilidad o sustentabilidad económica. 

La selección de ambas categorías se realiza siguiendo los criterios del enfoque del trabajo, la presencia de indicadores contrastables y verificables y el impacto real que tienen la sustentabilidad del destino. Con criterio objetivo, claro y transparente.

Según la presentación que realizó sobre Green Marketing, dijiste que debemos humanizar el concepto y darle un toque de humor ¿Qué significa esto?

- Sí, por supuesto. No hay que vender, hay que convencer y para convencer hay que hacerlo con una sonrisa, con valores, valores humanos. No debemos abusar de conceptos que aún la sociedad los sigue utilizando como austeridad, reducción de consumo, de qué cuidado con esto, que dañamos el planeta. 

Sino, que darle una vuelta al argumento y mostrar la cara humana del marketing, diciendo: “aumentamos, mejoramos”. Tenemos que aprender mucho de la publicidad. Hacer ver que la sustentabilidad es una forma de tener una mejor calidad de vida y en el ámbito turístico de vivir experiencias memorables, en armonía con el entorno, y a la vez promoviendo valores positivos y con sentido del humor. 

¿Hay nuevos proyectos en los que estés trabajando junto a la AHT?

- De momento no. Seguimos asesorando a la AHT en todo lo referente al Ecoetiquetado y al concurso Hoteles+Verdes. Hay algunas iniciativas dando vueltas por ahí pendientes de desarrollar. Por otro lado, estamos asesorando a cadenas hoteleras en la aplicación de los principios del programa, como es el caso de los NH Hotel Group, los NH Colección de Buenos Aires ya que lograron el nivel máximo de las distinción, tanto en las Ecoetiquetas como el Eco Sello de la Ciudad. 

¿Cuáles son los proyectos en los cuales trabaja Formagroup hoy en España?

- Hemos trabajado este año básicamente en dos cosas. En el desarrollo, la mejora y la auditoría, de las marcas de Calidad de los productos que tenemos en Asturias para el segmento gastronómico. Restaurantes, Casonas Asturianas (hoteles con encanto), el que se extenderá también a todo lo que es segmento más rural.

También estamos trabajando en algunas marcas de Calidad Turística para destinos más pequeños, que vinculen toda la cadena de turismo. Además estamos haciendo mucho trabajo en todo lo que es el diseño de “productos experencial”, interpretación en reservas de biósfera, de cómo hacer ver al visitante los valores ambientales, pero también los culturales, e históricos al visitar un espacio como lo es el Parque Natural de Redes o el Parque Natural Picos de Europa. 

Este tipo de productos de los cuales hablas ¿Se vieron dentro de los proyectos presentados al concurso?

- Si. Vivimos en un mundo global donde hoy todos trabajamos más o menos en lo mismo. Quizás por razones de coyuntura social o económicas a veces, hay un avance un poco más lento de lo deseable. Pero insisto, desde que hice mi primer trabajo con en la Argentina en el año 2010, he visto un enorme desarrollo en el turismo sustentable, y proyectos con un valor agregado muy importante para los destinos y los huéspedes.

El turismo sustentable es un tema que está calando cada vez más, porque es un reto competitivo en un mundo global en el que vivimos. En esa buena línea Argentina está. 

En este sentido, ¿A qué se llama turismo sustentable?

- El turismo sustentable es un modelo de planificación y operación turística que busca compatibilizar las preocupaciones éticas, sociales y ambientales de la comunidad con el necesario desarrollo económico de la actividad, de los destinos y de las empresas turísticas. Obvio, siempre atendiendo a las expectativas e intereses de los clientes y los viajeros: calidad, innovación, experiencia. Siempre con responsabilidad y respeto hacia el entorno, que no cabe duda que es nuestro principal recurso turístico.

La sustentabilidad en el turismo no deja de ser más que la aplicación del concepto de desarrollo sustentable a la actividad turística, y ello incluye a los destinos, los hoteles, el producto y el propio turista. 

Al final, el turismo sustentable o responsable tiene que ver con hacer no sólo más habitables los lugares para la gente que vive en ellos, sino también hacerlos mejores y más atractivos para quien los visita.

En relación a los proyectos presentados por los estudiantes ¿Qué te parecieron sus ideas?

- Muy bien, obviamente que tenían un componente más académico. He tenido la suerte de conocer o participando en dos de las tres Universidades finalistas, y la verdad es que se están impartiendo muy buenos estudios por parte de los docentes en todo lo que hace a la sustentabilidad turística, como gestión, calidad, servicio al cliente y comunicación. 

Las ideas que se presentaron acá, abordaron tres vertientes diferentes. Eso denota que este tema acá en las Universidades de Argentina, tiene una prioridad y una importancia muy buena.

 

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