“Nuestra localidad ha crecido mucho”

10/08/2015 | 0:06 | De viaje por Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, entrevistamos a su intendente Sandro Badilla. Un destino que no para de crecer de la mano del parque de nieve mapuche Batea Mahuida.
 

Actualidad

Sandro Badilla, el intendente de Villa Pehuenia, asumirá dentro de poco su segundo mandato y el trabajo que viene realizando dentro del sector turístico empieza a dar sus frutos. Si bien la temporada no fue “excelente” debido a las características propias de un año de elecciones, la Villa ha recibido una buena cantidad de turistas este invierno en su parque de nieve administrado por la Comunidad Mapuche -algo único en el mundo- y gracias a la planificación de eventos y competencias, ha sabido mantener sus niveles de ocupación a un buen nivel

“El Turismo es la actividad económica que mueve nuestra localidad. En función de eso es que nosotros trabajamos y planificamos el sector público, siempre tratando de consensuar con el sector privado, algo fundamental para que se desarrolle bien la actividad”, le dice a Pulso Turístico en “La Fábrica”, una de las confiterías más características del lugar.

La comunidad Mapuche en Villa Pehuenia tiene un lugar central: primero por lo que tiene que ver con lo histórico, lo cultural, y segundo porque administra desde hace ya 15 años el parque de nieve Batea Mahuida, con excelentes resultados.

“El turista de nuestra localidad tiene la característica de que repite el destino en varias oportunidades, pero tenemos que estar pendientes de la renovación permanente de la propuesta, las actividades, servicios que se prestan y el sector privado de la localidad eso lo tiene bien claro y aceitado, pero con la Comunidad es todo un desafío hacerlo y el balance es sumamente positivo.

¿Cuál es la capacidad y las dimensiones que tiene Batea Mahuida?

- Es un parque de nieve, no llega a ser un centro de ski y esto es así por la infraestructura que tiene instalada. El parque tiene una capacidad para 700 esquiadores cuando los centros invernales van de 3 mil a 5 mil esquiadores en una sola jornada.

Pero esto es también acorde al tamaño de nuestro centro turístico y la cantidad de plazas ofrecidas en temporada, que hay una correlación entre ambas. Me parece que mientras mantengamos ese crecimiento parejo, será positivo para la localidad.

Durante los últimos inviernos nuestra localidad ha crecido mucho, los números lo indican así, tenemos altos índices de ocupación, tanto época invernal como en el verano. Cada vez vienen más turistas de nuevos lugares, estamos buscando nuevos mercados, trabajamos muy bien con la región de la Araucanía en Chile.

En cuanto a la calidad, hemos tomado todos los programas que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación, con la mejora de la competitividad, de la atención al cliente y muchos de nuestros establecimientos están certificados. Eso es un plus que se le da al destino y el nivel de servicio que tenemos es realmente bueno, porque el sector privado ha entendido que es necesario permanentemente capacitarse y dar un servicio diferenciado.

¿Cómo está compuesta la oferta hotelera?

- Tenemos un solo hotel, muchas hosterías de 3 estrellas y después de esta temporada de invierno, estamos prontos a inaugurar una hostería muy importante de 4 estrellas con servicios muy importantes, que va a levantar mucho la calidad de la oferta, y tenemos también muchos complejos de cabañas, que es lo que más busca el turista en nuestra localidad.

¿Qué eventos organizan para romper con la estacionalidad y promover los fines de semana largos?

- Tenemos eventos todos los meses, a veces más de uno y eso alienta mucho a la gente que está cerca, a la gente del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén, donde viven 800 mil personas, y en Chile, donde a sólo unos 150 kilómetros viven 500 mil personas en Temuco.

Hemos potenciado cuatro eventos muy importantes a lo largo del año: uno se da en la temporada alta y coincide con nuestro aniversario en el mes de enero; luego tenemos el festival del Chef Patagónico. El tercer evento es la Serie K que se corre en todo el país, pero en el caso de Villa Pehuenia, el 50 por ciento del recorrido se hace sobre nieve. Será ahora el 30 de agosto.

El cuarto evento tiene que ver con una carrera de aventuras, que reúne varias disciplinas y que se corre en diciembre. Es más técnico pero participa mucha cantidad de gente e incluye actividades acuáticas.

El lago de Villa Pehuenia tiene la mayor cantidad de playas de la Patagonia, el agua también es la más templada de la cordillera y eso permite hacer actividades y tener buena pesca.

Un destino único

Villa Pehuenia Moquehue, es una aldea de montaña secretamente enclavada en un anfiteatro de cerros y lagos con playas de arena blanca que se esconden en el bosque patagónico a tan sólo 310 kms de Neuquén capital y a 11 kms de Chile. Caprichosas formas con penínsulas y bahías, resulta el destino ideal para quienes anhelan disfrutar sus vacaciones durante las 4 estaciones del año, en un marco natural paradisíaco que conjuga tranquilidad, servicios de calidad, hospitalidad, exquisita gastronomía y diversión.

Para conocer más de este espectacular destino podes hacer Clic Aquí.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa