Cuba vive un nuevo boom turístico

27/07/2015 | 0:00 | En Cuba el turismo está en la cresta de la ola. Desde el acerca miento con Estados Unidos aumentó cerca de un 20% la cantidad de turistas en la isla y también las recaladas de cruceros.
 

Global

Turismo cubano en la cresta de la ola

A pesar de que siempre fue un destino codiciado, Cuba está viviendo un boom turístico. Desde el acercamiento diplomático con Estados Unidos en diciembre y la inminente apertura de las embajadas, la cantidad de turistas que recibe sigue en crecimiento. 

También se activó el mercado de los cruceros, con nuevas recaladas y pedidos de compañías norteamericanas para desembarcar en puertos cubanos. Por otro lado aumentó la oferta de alojamiento en casas de familia.

Los últimos registros de mayo, señalan que la llegada de turistas internacionales a la isla creció un 21,1 % respecto del mismo mes de 2014, lo que representa una cifra récord en los registros de ese período en los últimos quince años, según datos oficiales.

Con los 237.254 visitantes extranjeros que arribaron durante mayo, la cifra de turistas internacionales a Cuba en los cinco primeros meses de 2015 asciende a más de 1,7 millones, lo que supone un aumento del 15,3 por ciento respecto del período enero-mayo de 2014, según el último reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá se reafirma como principal emisor de viajeros en esta etapa, seguido por Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, la Argentina y Venezuela.

En los últimos meses se nota en La Habana mayor presencia de visitantes estadounidenses tras la flexibilización de las restricciones para viajar a la isla decretada por el presidente Barack Obama en enero último, si bien el turismo abierto a Cuba aún no está totalmente permitido para los ciudadanos norteamericanos (los viajes tienen que estar relacionados con la educación y el intercambio cultural, entre otras razones).

Crucero a la vista

De los nuevos visitantes, muchos están llegando en cruceros, actividad que vive un fuerte repunte.

Entre enero y mayo, el puerto recibió 174 visitas de buques y más de 62.000 pasajeros. En todo 2014, un buen año en comparación con los anteriores, se registraron 139 escalas con 37.519 pasajeros, según el Ministerio de Transporte de Cuba, que destacó que cruceros de una naviera italiana comenzarán a llegar a Cuba.

La compañía MSC Cruceros empezará a operar en la isla en diciembre tomando a La Habana como puerto base. El crucero MSC Opera recibirá a sus pasajeros por vuelos chárteres y ofrecerá viajes a 16 destinos del Caribe desde La Habana, entre diciembre de 2015 y abril de 2016. En Estados Unidos, Carnival anunció que recibió autorización de Washington para comenzar a operar barcos a Cuba, lo que espera hacer a partir de mayo de 2016.

Cuba también llegó al portal Airbnb, especializado en alquileres entre particulares, que en abril agregó a la isla en su catálogo de oferta.

Inmediatamente la empresa californiana consiguió 1000 anuncios de particulares cubanos, mientras que “en San Francisco y Berlín nos tomó tres años alcanzar ese umbral”, cuenta Jordi Torres, director de América latina de Airbnb.

Tres meses más tarde, el portal tiene 2000 ofertas de hospedaje en Cuba. Airbnb espera que “Cuba se convierta en uno de los destinos principales, junto con México y Buenos Aires”, indica Torres.

Según el responsable de Airbnb, el rápido crecimiento de la oferta se basa esencialmente en la red de casas particulares.

Bajo el impulso de la apertura de la isla al turismo, el gobierno cubano autorizó en 1997 que los turistas se hospedaran en casas particulares a menor precio, en un país donde la oferta hotelera era limitada.

Melvis Sarduy, de 54 años, alquila por 66 dólares la noche su vivienda de dos habitaciones en La Habana Vieja.

Por su licencia debe pagar al gobierno cubano una tasa de 35 dólares por mes por habitación y el equivalente al diez por ciento del precio de cada alquiler.

Por su parte, la cuota para Airbnb es el tres por ciento del monto de la transacción y la del inquilino, de entre el seis y doce por ciento.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa