Los Caminos de la Fe en la Provincia de Corrientes

15/07/2015 | 04:01 | La religiosidad alcanza su máxima expresión en tierras correntinas, donde un pueblo devoto rinde culto a Dios y en especial a la Virgen de Itatí.
 

Hemeroteca

Procesión náutica y encuentro de imágenes

Uno de los momentos más esperados que se da en el marco de día de la coronación pontificia es sin dudas cuando la Virgen de Itatí, transportada en una embarcación perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, se encuentra en medio del río Paraná con la Virgen de Caá Cupé, traída en pequeños botes desde la costa paraguaya. Un colorido espectáculo es el que se vive donde se mezclan la emoción y fe de dos pueblos signados por la religiosidad, que cada 16 de julio tiene su epicentro en la basílica de la virgen morena, patrona de la Provincia de Corrientes.

Cada año la virgen de Caá Cupé navega con fieles paraguayos desde las costas del vecino país y se une en procesión a la imagen de Itatí, que va a bordo de una embarcación de la Prefectura Naval acompañada de numerosas embarcaciones de menor porte.

Una vez que ambas imágenes tocan tierra son trasladadas en procesión hasta las puertas de la Basílica para ocupar un lugar destacado en el altar dispuesto en la explanada del templo, donde el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, oficia la misa principal y de la que participan autoridades del orden nacional, provincial y municipal.

La Virgen de Itatí

La imagen de la Virgen de Itatí fue traída de la Reducción de Ciudad Real por los Franciscanos, que luego emigraron hacia el sur debido a los ataques de los aborígenes, llevando consigo la imagen de la Virgen a la Región de Yaguarí. Allí levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque destruyó el lugar y la imagen desapareció. Según la tradición, habría sido encontrada en el Alto Paraná por un grupo de indios aborígenes. Estos vieron a la Virgen sobre una piedra (Itatí significa “punta de piedra” en voz guaraní) rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural.

Fray Luis Gómez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.

El 16 de julio de 1.900 la Virgen de Itatí fue coronada por el Papa León XIII y entronizada con el nombre de la Reina del Paraná y Reina del Amor.

Basílica Nuestra Señora de Itatí

En la ciudad de Itatí, se levanta el Santuario de la Virgen al que cada 16 de julio acuden peregrinos provenientes de todo el país. Es imperdible la caravana que parte a pie, en carreteras y caballos desde San Luis del Palmar, dándole a la peregrinación un toque singular.

La monumental Basílica, inaugurada en 1.950, conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país por el Evangelizador Franciscano Luis de Bolaños. La Basílica, que es una de las más importantes de América, con su cúpula de 83 metros de altura y 28 metros de diámetro, domina el poblado. Más de dos millones y medio de fieles la visitan cada año.

Itatí

A sólo 75 kilómetros de la Capital provincial se encuentra Itatí, una pequeña localidad correntina donde todo gira en torno a la Basílica que lleva su nombre. Inaugurada en 1.950, es considerada una de las más grandes del mundo. Convoca a gran cantidad de peregrinos de todo el país, especialmente del Nordeste Argentino, e incluso de países vecinos en sus dos acontecimientos principales, el 16 de Julio, día de la Coronación Pontificia de la Virgen, en la que se destaca la peregrinación tradicional, que por más de 100 años peregrina a  caballo, a pie y en carretas; y en el mes de septiembre la Peregrinación Regional de la Juventud, a pie hasta el altar de su madre de Itatí.

Entre los lugares de interés turístico para visitar se encuentra el Museo de la Virgen; el Tabacué, que es el lugar donde se originó la localidad de Itatí; la Manzana de la Historia y el Paseo del Atajo. Además se pueden recorrer sus calles y comercios que poseen todo tipo de artículos alusivos a la misma, disfrutar de sus playas y su pesca deportiva. Además de poder disfrutar de esta actividad, se puede recorrer el río en un paseo en lancha y admirar la singularidad de los numerosos bancos de arena, con la posibilidad de realizar excursiones en piraguas o kayak.

La localidad de Itatí ofrece diferentes productos turísticos como turismo religioso, pesca deportiva, turismo rural, sol y playas y los Caminos del Carnaval.

Peregrinación de la fe - 16 de julio

Miles de peregrinos año a año recorren estas tierras en imponente procesión y llegan cada 16 de Julio a la Basílica de Itatí, día en que se celebra la Fiesta de la Coronación de la Virgen. Esta tradicional manifestación se realiza desde el año 1.586 y participan fieles de todas partes del país y de países vecinos.

Peregrinación desde San Luís del Palmar

Esta particular peregrinación se realiza desde el año 1.900. La caravana parte desde la localidad de San Luis del Palmar, donde convergen fieles de otras localidades, conformada por carros y carretas tirados a caballo, rodeados de jinetes y familias de caminantes. Los peregrinos marchan en permanente oración y canto, dando gracias por sus prodigios y milagros a la Virgen de Itatí.

Este 16 de Julio de 2015, día en que se recuerda el 115º Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí. Habrá misas a la 1, a las 3, a las 5, a las 6.30, a las 8, a las 9.30 y a las 11. La procesión náutica se desarrollará a las 10.30, y a las 12, está prevista la procesión encabezada por la imagen de la Virgen Morena y de los Santos Patronos de las comunidades peregrinas.

 A las 12.30, el Arzobispo, Monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la celebración eucarística central. Será concelebrada por el Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay, Monseñor Mario Melanio Medina. A las 19, será la misa de cierre de las fiestas patronales, y a las 20 se hará la procesión de antorchas.

Sabores con Payé - el guiso peregrino más grande del mundo

Como parte de las actividades a desarrollarse este 16 de Julio, con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, y en el marco de los festejos de “Itatí 400”, la Asociación Vecinal Padre César Corazza se encuentra organizando el guiso del peregrino más grande del mundo. Este mega evento tendrá lugar desde las 8:00, hasta las 20:00 horas aproximadamente, en la localidad de Itatí, más precisamente en la calle San Luís del Palmar entre 25 de Mayo y Castor de León. En la oportunidad habrá también un desfile de orquestas folklóricas mientras preparan y comparten esta comida comunitaria de 12 mil porciones.

Además, este grupo actualmente se encuentran llevando adelante acciones para la concreción de dos consultorios y un salón de usos múltiples del barrio Ybyray. Y, debido a la gran afluencia de peregrinos que cada año llegan hasta la basílica, decidieron realizar este gran evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, como así también la adhesión de los Municipios integrantes del Corredor Gran Corrientes.

La actividad se da en el marco de “Sabores con payé”, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Provincia; mientras que la asociación vecinal ya inició los trámites correspondientes en el Registro Único de Prestadores de Servicios del organismo provincial.

Como es habitual, la cartera turística correntina dispondrá de un stand institucional, teniendo en cuenta el gran flujo de visitantes y peregrinos que cada año asiste a venerar la imagen de la virgen morena. En ediciones anteriores este espacio fue compartido también por los municipios integrantes del corredor Gran Corrientes. Por otra parte, desde el Observatorio Turístico se informó que se realizarán encuestas a turistas y visitantes.


 

Hemeroteca

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa