En el camino de la consolidación

09/06/2015 | 0:05 | Herman Muller, secretario Municipal de Turismo y Deporte de Puerto Madryn, habló sobre el crecimiento del festival de Madryn al Plato, la estacionalidad y la llegada de cruceros.
 

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Puerto  Madryn tiene una de las temporadas más grandes en cuanto a duración, que va desde junio a diciembre, con pingüinos, ballenas y un sin fín de actividades relacionadas a la naturaleza y al turismo aventura.

Sin embargo, el destino fue construyendo un nuevo segmento de la mano de la gastronomía, para poder atraer turistas con nuevas propuestas. Así, Madryn al Plato, que ya lleva siete ediciones, se ha convertido en un referente de la región.

Herman Muller, secretario Municipal de Turismo y Deporte de Puerto Madryn,dialogó sobre esto y otros temas con Pulso Turístico.

¿Madryn al plato es un festival que ya está consolidado?

- Yo creo que una consolidación se va dando cuando un evento de estas características se va convirtiendo en un producto turístico, que genera movimiento hacia el destino. Creo que estamos en ese camino, todavía nos falta, pero es por eso que nosotros hacemos este tipo de lanzamiento (El evento fue presentado la semana pasada en Buenos Aires).

Buenos Aires es uno de los mercados más importantes que tenemos, y en ese sentido creo que se va consolidando cuando la gente se va pasando la información y sabe que además de ver las ballenas y de recorrer la península, pueda degustar de nuestra gastronomía que de alguna forma es mostrar la cultura a través del arte culinario.

En ese camino estamos, creo que avanzamos, que cada edición de Madryn al Plato tiene algo más para mostrar, tiene un valor agregado. Este año además del circuito gastronómico que cada restaurante va a ofrecer a un precio unificado, tenemos una feria de productos regionales, charlas magistrales abiertas al público, y toda una semana de degustación de distintos productos en restaurantes u hoteles, en una especie de maridajes, cervezas artesanales, peces, panes típicos y tortas galesas, al margen de los platos del circuito gastronómico.

¿Se está intentando incluir a la gastronomía dentro de los atractivos turísticos que ofrece Puerto Madryn?

- Por supuesto que sí, a partir de Madryn al Plato hoy se formó un circuito gastronómico en toda la región patagónica, y Madryn fue el embrión y el impulsor de otros eventos en Comodoro Rivadavia, en la cordillera, en Lago Puelo y en Esquel, y se van formando rutas gastronómicas más allá de eventos puntuales.

En ese sentido Madryn tracciona mucho y creemos que eso también ayuda a consolidar que la gastronomía empieza a ser un producto turístico.

¿Cuánta gente participa de este evento?

- Depende, tenemos las charlas magistrales que son abiertas, que van desde 800 personas a escuchar y ver a los chefs reconocidos y locales que invitamos, después la feria también es muy masiva. Participa mucha gente de la zona, de la comarca, pero lo que queremos impulsar es justamente que gente de otros lados lleguen a visitarnos y hacernos conocidos a través de nuestro arte culinario. 

Creo que se va consolidando. El establecerlo en el mes de junio para nosotros es una combinación perfecta. Ya está como instalado que Madryn es ballenas, pero nosotros las ballenas las tenemos de junio a diciembre, a partir de septiembre en adelante es la temporada alta, porque también coincide con la llegada de los pingüinos de Magallanes a Punta Tombo, entonces tenemos los productos emblemáticos.

Cuando uno va para Madryn al Plato hay un montón de ballenas en nuestras costas, y en eso estamos trabajando, la estacionalidad si bien puede estar marcada, nosotros tenemos una amplitud de temporada pero más que nada, con esto buscamos consolidar las temporadas bajas.

¿Cómo viene el tema de los cruceros?

- La temporada que viene va a ser una temporada récord, vamos a tener aproximadamente 45 entradas de cruceros, faltan confirmaciones porque muchas se hacen a último momento, pero hemos avanzado mucho en ese sentido.

La temporada pasada fue menor pero logramos que dos cruceros hagan estadías en Puerto Madryn, y eso significa un movimiento turístico distinto porque Madryn no es una ciudad como Buenos Aires o Ushuaia, que son de recambio de tripulación o de pasajeros, es solo una ciudad de paso. Y por la distancia que nosotros tenemos a los atractivos, la gente que baja de los cruceros hace alguna excursión pero le queda poco tiempo para recorrer la ciudad.

Cuando se hace noche, pueden hacer todo, pueden probar nuestra gastronomía, salir a caminar por la costanera y eso está muy bueno. Que vengan cada vez más cruceros a nosotros nos significa una distribución y circulación de turistas que significa una mejor economía en la ciudad.
 

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