Mendoza brindará experiencias memorables a los asistentes a Cocal 2013

28/02/2013 | 0:03 | A pocos días del inicio de COCAL 2013, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Silvana Biagiotti, directora ejecutiva de la empresa SB Congresos & Eventos. Con una vasta trayectoria, esta exitosa empresaria OPC, nos cuenta cómo preparan este evento.
 

Actualidad

1. ¿Cuáles son tus funciones específicas dentro comité organizador de COCAL 2013?

En esta oportunidad y como parte del Comité Organizador de COCAL 2013, cumplo coincidentemente  multiplicidad de roles institucionales, ya que soy miembro de Comisión Directiva de COCAL y de AOCA, pero también Presidente del Mendoza Bureau y como OPC (Organizadora Profesional de Congresos) asumimos con mi empresa Silvana Biagiotti Congresos & Eventos, la responsabilidad y el desafío de trabajar, en el desarrollo de COCAL desde sus inicios a la fecha, con plena convicción que es el evento en Latinoamérica más importante para nuestro sector.

2. ¿Desde cuándo y cuántas personas aproximadas, se encuentra trabajando para el desarrollo de este importante evento?
La postulación la realizó el Mendoza Bureau, y se presentó en COCAL2010 realizado en la ciudad de Viña del Mar. Muchas personas están trabajando el desarrollo del Congreso, en primer término un comité Organizador integrado por cuatro instituciones  COCAL, AOCA, Ministerio de Turismo de Mendoza, y Mendoza Bureau, con 8 representantes que lideran la organización, a esto se suma todo el personal de AOCA, un equipo del Ministerio de Turismo de Mendoza  y nuestro staff a pleno, es decir que estamos hablando de aproximadamente un total de 27 personas aproximadamente. Durante COCAL contrataremos con 25 a 30 asistentes en forma directa, y no debemos olvidar que también se beneficia un gran número de personas que son contratadas de manera indirecta por los proveedores que brindarán servicios durante COCAL2013 y el 12 Congreso Argentino de AOCA.   
 
3. ¿Qué significa para Mendoza como ciudad anfitriona el haber sido elegida como sede de Cocal 2013, por delante de Buenos Aires o Mar del Plata?

Para Mendoza ha significado y significa una gran oportunidad,  para continuar con el posicionamiento de nuestra provincia como Ciudad Destino de Congresos y Eventos, recordemos que es la primera provincia del interior que lidera el Ranking ICCA en cantidad de congresos internacionales luego de Buenos Aires. En esta ocasión podremos mostrar a todos los participantes de Latinoamérica que nos acompañarán, que estamos en condiciones para ser sede de sus Congresos, brindando lo mejor de Mendoza en cuanto a sus lugares, hotelería, gastronomía, y servicios, a lo que se le suma como valor agregado la importancia de la industria vitivinícola que permite realizar actividades sociales y turísticas en el marco de una Bodega, teniendo la oportunidad única de apreciar los fantásticos  paisajes en el entorno de montaña.

4. ¿Cómo es organizar un congreso para tus pares, tanto para los nacionales como extranjeros, ya que simultáneamente se realizará 12° Congreso Argentino de AOCA?

Es todo un desafío, son mis pares, y los OPC tenemos un perfil de exigencia muy alto y estamos acostumbrados a ver todos los detalles que hacen que un Congreso sea etiquetado como de excelencia, pero también observamos todos los defectos, porque estamos acostumbrados a resolver los problemas que se presentan on site. No obstante y como nuestra empresa ha certificado Normas ISO9001, trabajamos bajo estándares de calidad para todos los Congresos que organizamos y éste se convierte en una ocasión propicia para demostrar una vez más que nuestra organización está en preparada para hacerlo.  

5.  Sabemos que además sos una de las disertantes, y específicamente hablarás sobre la Certificación de Calidad en la Organización de Eventos, ¿En tu opinión, cuáles deberían ser los criterios básicos que una empresa organizadora de eventos debe tener en cuenta para ello? ¿Son difíciles de cumplir?

Sí, para mí es un honor poder participar junto al Ministerio de Turismo de la Nación en el panel de Calidad y contar nuestra experiencia como empresa,  ya que es la primera en Argentina en certificar Normas ISO9001, con un alcance tan amplio que abarca la “Prestación de Servicios en Congresos y Eventos: Prestación del Servicio de organización, planificación, dirección, coordinación, armado de la logística del programa técnico científico y social, programación de la logística general, exposiciones, secretaría antes durante y post-evento y acreditaciones, actividades financieras asociadas, asesoramiento general, traducciones y resúmenes on-line. Prensa, viajes y turismo. Producción de eventos propios.”
En mi opinión una empresa para certificar, debe tener un convencimiento pleno y la convicción de proponerse esto como un objetivo y realizar todas las acciones necesarias para contribuir al logro del mismo. No es tarea fácil ni sencilla, ya que desde la Dirección debe partir la premisa, pero todos los integrantes de la organización deben estar sensibilizados y encuadrarse e involucrase en esta nueva concepción de la organización. Igualmente y aunque ha sido un camino difícil de transitar, lo  recomiendo plenamente ya que debemos convencernos que para competir en el mundo debemos mostrar que estamos a la altura de los estándares internacionales, y sin lugar a dudas la Certificación de Normas ISO9001 brindan garantía de calidad de servicios a nuestros potenciales clientes, con la posibilidad de ampliar nuestras metas de mercado.   

6. ¿Cuántos participantes recibirán en uno y otro congreso? ¿Cuánta prensa está inscrita para cubrir estos eventos?

Esperamos para ambos congresos, ya que se desarrollan simultáneamente aproximadamente 300 a 350 participantes.  Tenemos acreditados al momento unos 25 periodistas, de los cuales 11 son de medios internacionales y completan la nómina los medios nacionales y locales.

7. Nosotros al ser un medio online y trabajar mucho con las redes sociales, no hemos notado que se le ha hecho una gran promoción a Cocal 2013 ¿Creés que no ha sido necesaria?

No comparto esta visión, ya que desde hace un año se ha trabajado en la difusión y convocatoria para esos Congresos, inicialmente presentamos nuestro destino como sede para 2013, en COCAL2012, donde brindamos una cena para todos los asistentes, mostrando la gastronomía argentina con un asado criollo acompañado de shows de tango, folclore y una mini vendimia, para presentar nuestro destino. Desde marzo de ese año, no paramos de generar una alta difusión utilizando la Red Cocal, que llega a todos los socios de entidades organizadoras asociadas de Latinoamérica,  Red AOCA, que llega a todos los que trabajan en el segmento del turismo de reuniones, como los destinos argentinos, organismos oficiales, buros, el trade de empresas privadas de AOCA, instituciones relacionadas con el turismo, medios de comunicación especializados en turismo de reuniones y general y medios masivos de Argentina. También en el exterior, hemos realizado convenios con revistas de Eventos y Negocios relacionados con la temática y localmente, en Mendoza, con todos los medios de difusión de la provincia. Estamos muy conformes con los resultados en cantidad de inscriptos a la fecha.

8. Si alguien quisiera seguir el evento, ¿Contarán con streaming?

No está definido aún por un tema de conectividad en la sede, nos encontramos trabajando en ello junto al hotel, si lo resolvemos lo vamos a proveer.

9. ¿Qué esperás que la gente que asista se lleve de Mendoza y de la organización?

Esperamos que la gente pueda nutrirse de un programa técnico-académico de excelencia, pero que además pueda generar oportunidad de negocios y lazos de amistad, que puedan visitar lugares turísticos y bodegas. Y sobre todo, disfrutar de todas las actividades sociales que brindaremos, teniendo en cuenta que la primer noche podrán asistir a la Fiesta Nacional de la Vendimia, el miércoles el Cóctel de Apertura “Noche de Montaña” en Termas de Cacheuta, el Jueves: Noche de Guatemala en Bodega y finalmente la Cena de Gala se realizará en el Cerro de la Gloria, experiencias memorables que sin lugar a dudas quedarán atesoradas y como recuerdo de Mendoza y de Argentina.  



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa