El Chocón, nuevo destino para descubrir

07/01/2015 | 19:56 | Esta particular y tranquila villa está ubicada al Este de la provincia del Neuquén,y construida al margen del embalse Ezequiel Ramos Mejía. Constituye un oasis dentro del desierto patagónico
 

Ciudades


La localidad del Chocón ha surgido en los últimos tiempos como una gran propuesta veraniega, visitada mayoritariamente por pobladores de localidades vecinas de Río Negro y Neuquén.

El suelo de arenisca roja y las costas del embalse  son ricas en fósiles, lo que ha derivado que a la localidad se la conozca como “El valle de los dinosaurios”. Se pueden encontrar restos de saurios menores, huellas de tres metros de largo, el bosque petrificado y conocer toda la rica historia palenteológica visitando el Museo Municipal “Ernesto Bachmann”.

La energía de una villa

La localidad surge a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Limay que generó un embalse de una superficie de 816 Km2. La planta urbana fue construida por la empresa Hidronor S.A, hace unos veinticinco años aproximadamente, lo que requirió de grandes inversiones en material y tecnología. 

A partir de la construcción de estas obras se produjeron importantes cambios en la fisonomía regional, y se descubrió en su entorno una zona rica en restos fósiles, árboles petrificados, restos e improntas o huellas de dinosaurios, que constituyen hoy el más importante atractivo. 

La creación de la villa requirió una cuidada planificación arquitectónica, con una intensa forestación de sus calles y parquización de los lugares públicos, logrando un microclima y paisaje muy agradable para la vida urbana. En la actualidad cuenta con unos 2.000 habitantes.

Para hacer y conocer

Villa el Chocón y el embalse Ezequiel Ramos Mexía también son escenarios para la práctica de deportes náuticos y ofrecen todas las comodidades para el visitante. Las posibilidades de paseos y atractivos turísticos son variadas. Es imperdible una visita a la Central Hidríca. 

Otros lugares que merecen que usted los conozca son el Cañadón Escondido con 20 km. de largo y una profundidad de 80 mts. Esta constituido por capas o estratos de millones de años, donde se pueden observar fósiles vegetales, huellas de dinosaurios que datan de más de 150 millones de años. Del lago emergen inmensas rocas denominadas “Los Gigantes” quienes atraen por su majestuosidad. Además podrá visitar la Iglesia Nuestra Señora de “El Chocón”.

Precauciones

En lo que va del año, son varias las personas que ya fueron evacuadas de la orilla de la margen sur del Río Limay, luego que no prestaran atención a las sirenas que anuncian que la represa va a erogar el agua. Si bien la villa está prevista de indicaciones, cartelería y de un aviso sonoro, muchos turistas no prestan atención a las mismos y permanecen en las zonas conflictivas hasta que el agua los rodea y se ven imposibilitados de salir.
 

Ciudades

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa