"Nuestra fortaleza es estar en el fin del mundo"

07/11/2014 | 0:05 | Tierra del Fuego participa con éxito en diferentes eventos y ferias, promocionando su calendario de eventos, más toda su oferta turística de cara a la próxima temporada de verano.
 

Ferias de Turismo

Durante la participación que la Provincia de Tierra del Fuego tuvo en la Feria Internacional de Turismo, FIT, llevada a cabo en el Predio Ferial de La Rural entre el 25 y el 28 de octubre de octubre, Pulso Turístico conversó con Matías Sket, Secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, para saber de qué manera planifican y organizan la próxima temporada.

¿Cómo se proyecta Tierra del Fuego para el verano 2015?

- Nosotros el verano ya arrancamos desde que comenzó la temporada de cruceros. Si bien el verano comienza el 21 de diciembre para nosotros arrancó después de la primera semana de octubre que es hasta cuando está abierto el Cerro, y con la llegada de los cruceros que nos posiciona en la temporada de verano respecto de la afluencia de turistas de diferentes destinos, sobre todo los europeos, así que ya estamos transitando esa estación del año.

Los cruceros antárticos ya han llegado al Puerto de Ushuaia y han partido hacia el continente blanco, también ya han comenzado a salir por los canales fueguinos. 

Hemos tenido la llegada y salida del Australis y proyectamos tener un incremento de un 16% las recaladas de cruceros respecto al año anterior, cifra confirmada por la Dirección de Puertos, y lo más importante es que vamos a recibir cuatro de los cruceros más grandes del mundo, por lo que nos hace prever que tendremos una exitosa temporada y así mismo la expectativa del sector privado es muy elevada, calculo que estaremos en el orden del 75% al 80 % de ocupación durante todo el verano, y eso es fundamental para darle continuidad al desarrollo de este trabajo.

Asimismo, estamos trabajando muy fuerte con el Programa de Fortalecimiento Comercial, llevando a cabo una serie de capacitaciones y de promociones de cada uno de los operadores que interactúan en la cadena comercial y que venden Tierra del Fuego, esto es algo que se viene desarrollando desde hace unos meses y que es inédito en nuestro país y tenemos la suerte de que nos acompaña el Mintur. 

Tenemos un 25% casi un 30% de intermediación turística, más allá de que la tendencia de hoy es que la persona compre por su cuenta, en el caso nuestro la participación del operador es fundamental porque representa el 30% de las ventas en el canal intermediario y ese porcentaje lo atacamos por esa vía. 

Capacitamos con recursos de ventas, de recursos de producto y operaciones, y estamos armando junto con el sector privado de la provincia, estamos armando las experiencias y el catálogo donde trabajamos justamente en el canal.

Por otro lado estamos estamos yendo al público con diferentes opciones, ahora estamos con una campaña en redes sociales y vamos a arrancar con otra durante el verano, pero ya pensando en el invierno, porque sabemos que la decisión de las vacaciones la gente no la toma en 60 días y estamos en pleno momento de ese proceso, por eso estamos en FIT que marca el corolario de las acciones promocionales de la temporada de verano y que empieza a marcar un poco lo que viene para la temporada de invierno.

¿El desarrollo del turismo, viene de la mano de nuevas inversiones?

- Durante los próximos días tenemos la visita de los técnicos del Banco Interamericano del Desarrollo, a través de ellos hemos calificado para un financiamiento del BID para inversiones públicas y vamos a inaugurar dos senderos que son parte de la Red Provincial de Senderos, uno de ellos es Laguna Esmeralda, que justamente es uno de los recorridos más lindos que tiene el Valle de Los Lobos y forma parte de la experiencia del Inprotur llamada “Explorando los colores de la tierra del fuego” para que realicen los turistas. 

Estamos comenzando el movimiento de suelo para comenzar reacondicionar el mirador Garibaldi que es un ícono de la provincia y forma parte de otra de las experiencias “Atravesando Los Andes en 4x4”, el punto más alto de la provincia en el medio de la cordillera y desde donde se tiene una visión panorámica excelente.

Además, se está trabajando en el plan de reordenamiento y de manejo del Valle de Tierra Mayor, que también lo estamos sacando adelante este año con un fuerte apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. Estamos con el Programa de Fortalecimiento Comercial, gracias también del Mintur que nos dio una mano y confió en nosotros desde el primer momento. 

Tenemos un escenario muy bueno respecto de inversiones públicas, así que acompañando también este proyecto porque las inversiones son parte fundamental de nuestro plan estratégico. 

¿Qué hay con respecto a las plazas hoteleras?

- Nosotros tenemos una premisa y es la de crecer en lugares donde tenemos que crecer. Si bien los eventos deportivos internacionales que se realizarán el próximo año llegan con mucha cantidad de pasajeros, nosotros hemos pensado cada uno de esos eventos de manera estratégica en un momento del año donde teníamos “capacidad ociosa”. 

Es decir, en realidad no estamos proyectando un crecimiento en plazas, sino ocuparlas cuando las tenemos libres, en los momentos del año en el cual estaban libres. Por eso es que analizamos estratégicamente el año.

Cuando la provincia crea el producto nieve, lo crea sobre una capacidad instalada ociosa, nosotros en Tierra del Fuego no teníamos invierno hace 15 años, teníamos temporada baja, no existía el Cerro Castor. 

Lo que hicimos fue crear ese producto para darle estacionalidad en la desestacionalidad del destino, desde ese lugar obviamente lo que crecimos parejo durante el resto del año. ¿Dónde ponemos el Intersky? en un mes que no tenemos saturación. En julio tenemos una temporada muy alta y podíamos crecer con este producto y este tipo de eventos en los meses de agosto y septiembre, y ahí están para darle continuidad a este trabajo, para sumarse a los equipos que vienen a hacer contra temporadas y para ocupar durante esos meses un destino, cuando el resto tiene una menor ocupación. 

Acabamos de cerrar el mes de septiembre con récord de ocupación en Ushuaia, sin tener siquiera fin de semana largo, sino que teníamos a muchos equipos entrenando y estaba el evento Patagónico.

¿Cómo ha sido la mejora de las conexiones con el resto del país?

- Muy buenas, la conectividad que propone Aerolíneas en su nuevo plan de negocios es fundamental. 

Hemos crecido en frecuencias y en cantidad de plazas, en lo que lleva acumulado el 2013 a la fecha, Tierra del Fuego creció casi un 35% en frecuencias y creció más del 35% en la cantidad de plazas, porque lo que observamos en la nueva formulación de este nuevo plan de negocios, no solamente tenemos más frecuencias, sino, también aviones más grandes. 

La capacidad del Airbus 330 o 340 nos permite que lleguen aviones con 250 pasajeros. Somos el único destino que cuenta con esos aviones llegando a Ushuaia y nos ha permitido crecer cuantitativa y cualitativamente, por capacidad de carga en bodega. Esto para los equipos que vienen es fundamental ya que les permite viajar con todo para entrenar en el fin del mundo. 

Conectamos con Aeroparque, a Ezeiza, con dos vuelos diarios al Calafate, con Trelew, a su vez ellos conectan con Córdoba, con el corredor federal. Hoy estamos en una posición superadora nos ha cambiado la vida como destino turístico, sobre todo porque tenemos conectividad estratégica, el vuelo que llega a Ezeiza conecta a su vez con todas partes del mundo. 

Estamos lejos, pero bien conectados y eso nos permite crecer aún más fuerte en lo aspiracional. Nuestra fortaleza es estar en el fin del mundo, y el pasajero o turista que nos visita quiere eso, estar lejos, no nos serviría estar cerca y nos encanta estar lejos. Lo único que teníamos que estar es bien conectados y lo estamos. 

¿Con respecto al trabajo en conjunto con Chile?

- Quedó en que comenzaremos a integrar acciones a través del Comité binacional, ya me he reunido con mi par en Chile de la región de Magallanes dos veces. Esto viene de una decisión de dos Presidentes, Fernández y Bachelet, ya han firmado también los ministros de turismo, y nosotros estamos trabajando en esa misma línea para comenzar a integrar el proyecto, tanto en el orden regional como internacional, sobre todo los destinos lejanos como el Fin del Mundo. 


 

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