“América Latina es un continente muy diverso”

21/08/2014 | 0:06 | Entrevistamos a Arnaldo Nardone, presidente de ICCA (International Congress and Convention Association). Un referentes del turismo de reuniones del mundo. Cómo ve a la región y a Argentina.
 

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Durante la feria Expoeventos, que tuvo lugar hace una semana en la ciudad de Buenos Aires, escenario donde confluyeron los referentes del turismo de reuniones de la región, entrevistamos al presidente de la asociación encargada de monitorear el sector a nivel mundial.

¿Qué significa Expoeventos, no sólo para Argentina sino para la región?

- Es un evento muy importante para el turismo de reuniones en la República Argentina, que ha colaborado muchísimo para el crecimiento de este sector, en todo el país, y que de a poco va incursionando en la región, mostrándose también como otro de los pilares de las ferias latinoamericanas que hoy están llevando a cabo este negocio.

Yo he dicho y lo seguiré repitiendo, que es muy importante que los latinoamericanos empecemos a gestar nosotros mismos nuestros ámbitos de negocios, sin esperar que otros vengan de otros continentes a organizar células que en definitiva están hablando del mercado nuestro. Me parece que no tiene sentido, estamos en un mercado de libre competencia pero con esto no quiere decir que no vengan, sino que nosotros también tenemos que ser gestores de este tipo de encuentros comerciales que son muy importantes, y que además conocemos mucho mejor el mercado.

¿Cómo está posicionada Latinoamérica en el mercado mundial del turismo de reuniones?

- Está muy bien ubicado, hemos hecho las cosas muy bien, hemos crecido en porcentajes más altos que otras regiones en los últimos años. Solamente Asia-Pacífico ha tenido un poco más de dinamismo que nosotros, pero comparativamente América Latina ha hecho las cosas muy bien como para crecer.

Están ingresando nuevos jugadores al mercado, están cambiando las reglas del juego y no nos podemos quedar en los mismos esquemas de comercialización que solíamos hacer no mucho atrás. Hay que cambiar, hay que renovar, los mercados son muy cambiantes, y el mismo hecho de esta competencia hace que tengamos que ser muy creativos en el momento de tratar de trabajar nuestros destinos para el turismo de reuniones siga creciendo.

Si bien nuestros mercados presentan muchas posibilidades, hay muchos más competidores hoy de los que había hace 10 años. Antes uno no sabía lo que era un bureau de convenciones y todo el mundo se quedaba preguntando qué es eso. Hoy, no hay una ciudad que no tenga un bureau de convenciones prácticamente en América Latina.

Además, se multiplicó con conocimiento, que es otro factor importante. No solamente creció en número sino en conocimiento, entonces la gente sabe lo que está haciendo y siempre tratando de desarrollar sus propios destinos, y eso hace que seamos muchísimo más competitivos.

¿Qué opinión le merece el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones que está llevando adelante el Ministerio de Turismo de Argentina?

- A mi me toca muy de cerca, porque este plan fue de mi autoría. En el 2008 comenzó y fue el gran salto de Argentina. Las últimas actualizaciones fueron una puesta a punto de este plan original que corría del 2008 al 2012. En el 2012 trabajamos con todos los destinos de vuelta y en 2013 presentamos la nueva versión, que va hasta 2017. Fue un trabajo encomendado a mi consultora y yo me siento muy contento porque la Argentina pasó de un puesto casi 40 a un 18, pusimos muchas ciudades argentinas en el ranking ICCA.

Pasamos de 6 bureaus en ese momento a 17, se generaron casi 42 destinos aptos para recibir reuniones y eso es producto de un plan consensuado, un plan que se ha llevado adelante con mucha seriedad, en la cual se ha invertido, ha habido un presupuesto y donde especialmente los destinos se han especializado mucho y han aplicado todo lo que se indicó en este plan, y a lo largo de todo este tiempo porque los peores errores que se pueden cometer en un plan, es llevarlo adelante unos años y después olvidarte. Creo que han sido muy prolijos en el aspecto de llevarlo adelante.

¿Cómo es la relación de ICCA con la OMT (Organización Mundial del Turismo)?

- Nos llevamos muy bien, la OMT toma nuestras estadísticas como de referencia para el mercado internacional, además por primera vez este año elaboramos un documento conjunto donde se publicó un estudio sobre el turismo de reuniones a nivel global donde participaron más de 70 profesionales de distintas partes del mundo opinando sobre el sector, y eso ha sido realmente un trabajo muy bueno, en una alianza estratégica perfecta.

Hicimos un foro político en junio en Lima, donde convocamos a ministros, viceministros, directores de turismo de ciudades, con el apoyo de la OMT, justamente para hablar de ese tema del turismo de reuniones y entendemos que cada vez estamos trabajando en forma más unida.

¿Cuáles son los destinos de América Latina que van ganando cada vez mayor espacio?

- Todos los días aparecen destinos nuevos, ya que hay algunos que empezaron a trabajar hace algunos años pero realmente no habían obtenido grandes sucesos, y se están reinventando, que es el caso de Asunción, por ejemplo. Asunción es una ciudad que está nuevamente pensando cómo venderse y creo que pasó por un muy buen estudio que hicieron ellos de sus fortalezas reales, porque en realidad es muy común que los destinos no vean en las fortalezas que tienen, ya que piensan más en sus devilidades. Cuando vieron esto, comenzaron con un plan que Paraguay está llevando adelante, donde además sumaron dos ciudades más porque se dieron cuenta que solo Asunción no puede ser, y así sumaron a Ciudad del Este y Encarnación, que están frente a Posadas, un lugar muy especial.

Dentro de los destinos emergentes de los últimos 3 años, se puede pensar en Colombia, que ha hecho un trabajo muy bueno y hay un renacer de Chile. Chile se está reorganizando y por eso digo que este es un trabajo de constante evolución. Hay destinos que se están repensando y volviendo a estructurar planes estratégicos nuevos, para no perder ese crecimiento que habían tenido en un principio.

No es fácil, América Latina es un continente muy diverso, se empieza muchas veces con mucho ánimo en algunos destinos y después se pierde, y evidentemente nos olvidamos que no solamente se trata de trabajar en el negocio en sí mismo sino que hay que hacer un gran trabajo concientizador con el sector público, con el gobierno. Permanentemente estar hablando sobre la importancia del sector si es que no queremos perder el apoyo. Y si no tenemos el apoyo del sector público, realmente se pierde una pieza clave, porque hay que trabajar muy unidos, especialmente en el turismo de reuniones.
 

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